CATALDO-FOTOYa en ocasiones anteriores nos habíamos referido a Osvaldo Cataldo en relación a trabajos suyos en la historieta, tales los casos del personaje “El sargento Montiel”  y su participación en la revista “Siempre Listo”, donde dibujó la tira “Patrulla Caranchos” y escribió el guión de la historieta que ilustró Domingo Madrafina sobre la vida de Baden Powell, creador del movimiento Scout. Precisamente a raíz de esa nota establecimos contacto con Cataldo, quien posteriormente nos envió los datos de su carrera y también una muy interesante semblanza de Julio Jáuregui, profesor suyo y de varios notorios historietistas.  La nota sobre Jáuregui la publicamos casi de inmediato pero la de Cataldo se fue postergando por diversas razones y así pasaron los meses hasta sumar algo mas de un año. Hoy finalmente la incorporamos a TOP COMICS  (y a MIL PLUMINES),  junto con las disculpas del caso por la injustificada demora.

 

"Los Cruzados", D'Artagnan, 1974

“Los Cruzados”, D’Artagnan, 1974

LOS COMIENZOS EN LA HISTORIETA

  Osvaldo Cataldo nació en Buenos Aires en 1948. A los 13 años, una visita al taller del maestro Miguel Diomede marca el inicio de su formación plástica, que continúa más tarde con estudios de dibujo artístico, lineal y técnico con el profesor José Julio Jáuregui, docente que lo impulsa a iniciar una formación académica que se desarrolla en MEEBA, la Escuela de Bellas Artes y la Facultad de Arquitectura.

    Desde 1968 comparte sus estudios con tareas laborales afines como letrista, dibujante de taller en una fábrica, armador de originales y pasador de bocetos en agencias de publicidad, dibujante de planos en un estudio de arquitectura, dibujante textil y asistente de pintura publicitaria mural.

 cataldo-murdock    A partir de 1972 se desempeña como docente y un año después llega a la historieta cuando Ricardo Villagrán lo vincula con la Editorial Columba, para la cual realiza ocho episodios de la serie “Los Cruzados” que hasta entonces dibujaba Horacio Altuna, trabajos que se publican en D’Artagnan y que Cataldo firmó como “Arrabal”.

      También en D’Artagnan pero ya con su propio nombre realiza a partir de 1974 diez episodios de “El Mayor Murdock”, serie con guiones de Guillermo Saccomanno que luego continuó Roberto Formento. Posteriormente Cataldo colabora en Fantasía e ilustra tapas para la revista Intervalo.

"Macho", Pif-Paf. 1981

“Macho”, Pif-Paf. 1981

 “MACHO”, “EL SARGENTO MONTIEL”

Y LAS 3M

       En 1976 comienza a colaborar con Editorial Record, para la cual realiza la historieta “Macho” sobre guiones de Roger King, episodios de Los Vikingos e historietas unitarias, mientras que por intermedio de Alberto Macagno se relaciona con la Fleetway dibujando para dicha  editorial inglesa diez episodios de una serie de espionaje.

      En 1979 se integra al estudio que compartían Domingo Mandrafina, Ruben Marchionne, Alberto Macagno y Enrique Breccia y a partir del mes de agosto de ese año con Sergio Almendro como guionista dibuja “El sargento Montiel”, tira diaria de temática nacional que se publica hasta fines de 1982 en el diario La Razón y El Pregón de San Salvador de Jujuy.

     genda-montiel (1) Durante ese paso por el citado estudio (conocido como Las 3M) Cataldo colaboró en 1983  junto con Mandrafina, Enrique Breccia y Macagno en la serie “Republiqueta”, escrita  por Guillermo Saccomanno y que se publicó inicialmente en Italia. A partir de 1984 colaboró con Mandrafina en las series “Savarese” y “Morgan”, tarea que desempeña hasta 1990.

 PUBLICIDAD, PLASTICA Y DOCENCIA

      Al margen de su actividad en la historieta –motivo central de esta nota- Cataldo se ha desempeñado en otros campos como la producción editorial, la docencia, la creatividad publicitaria y la ilustración. Así por ejemplo en 1980 diseñó el formato de la revista Siempre Listo para el movimiento Scout Católico y además aportó guiones y una historieta humorística, “Patrulla Caranchos”

  

La Patrulla Caranchos

La Patrulla Caranchos

  En materia de docencia –donde se desempeña desde 1972- pueden destacarse el dictado de un curso de Dibujo y Perspectiva aplicada para socios de ADA, su participación junto a otros profesores en el curso de dibujo de historietas que Alberto Breccia coordinó y dirigió en 1984 en la Escuela Panamericana de Arte, lugar donde entre 1985 y 1988 tuvo a su cargo el Taller de Dibujo (del cual elaboró su programa de estudios) y durante 1987/88 dictó perspectiva aplicada en el taller de historieta del maestro Alberto Breccia.

  En el rubro publicidad y en distintas épocas realizó story-boards para comerciales de nuestro medio y Brasil y participó en campañas de importantes marcas como Renault Argentina y Laboratorios Bayer, entre otras, mientas que en el campo de la ilustración realizó viñetas para los productos de la Editorial Difusión,  ilustró la vida de Baden Powell -creador del movimiento scout mundial- para un audiovisual de 60 placas que fue distribuido en el mundo de habla hispana y realizó ilustraciones para la revista Boating, editada en los Estados Unidos, como así también   story-boards, diseño de personajes y ambientación para la Warner Brothers.

     cataldo-baloo A partir de 1990 acorde a la declinación de la historieta en nuestro medio,  Osvaldo Cataldo centró su actividad en la docencia y la ilustración publicitaria y a partir de -1992 sin abandonar la docencia-, retornó a la plástica, tarea que  junto a su segunda vocación la Arquitectura, desarrolla en la actualidad.

Anuncios