Hugo Csecs (Foto Archivo Histórico Héctor G. Oesterheld)

Hugo Csecs (Foto Archivo Histórico Héctor G. Oesterheld)

 Nuevamente el mundo del dibujo y la historieta sufren la pérdida de un notable artista, en este caso Hugo Csecs de cuyo fallecimiento a los 86 años de edad da cuenta una información que nos llegó a través de Banda Dibujada.  En dicha información se lo califica –con toda justicia- como un eximio ilustrador y se lo destaca como un pilar de Producciones García Ferré, donde se desenvolvió tanto en la revista “Anteojito” ilustrando “Mi Infancia en el Recuerdo”, entre otras secciones y publicaciones, y la inmensa mayoría de “fondos” de las producciones animadas.

csecs-oso

  csecs-yago   Esa información de Banda Dibujada se complementa con un texto escrito por Siulnas en 2011 donde se recuerda que Csecs fue el creador gráfico de Gatito e Inosito en la revista homónima y  también el autor de “Los dos reporteros” que publicaba la revista Misterix, en la que asimismo dibujaba portadas. Además realizó ilustraciones para dos colecciones infantiles de la misma editorial Abril: Bolsillitos y 2, 3 y 4.

   Siempre de acuerdo a los datos de Siulnas, en la década del 60 Csecs se dedicó a la producción de comerciales en forma independiente, realizando entre otros, los de Sidra La Victoria y Opomedex. Posteriormente se integró al equipo de García Ferré participando en sus tres largometrajes como fondista y creador de personajes secundarios. También contaron con los dibujos de Csecs las revistas Billiken, Anteojito, Petete (fascículos) y el libro Leyendas y cuentos argentinos, de Editorial Sigmar.

   

Historieta posiblemente dibujada por Csecs en Cinemisterio, 1954

Historieta posiblemente dibujada por Csecs en Cinemisterio, 1954

 Por nuestra parte agregamos una referencia que brinda Enrique Lipszic en su libro sobre la Historieta Argentina, según la cual Csecs dibujó en Cinemisterio la historieta “Enemigos de la muerte” en 1954. Sin embargo el vínculo más estrecho con la historieta del gran artista desaparecido fue la realización de portadas para Rayo Rojo y Misterix, tanto en la época en que eran publicadas por Editorial Abril como posteriormente para Editorial Yago.

Anuncios