rev-supertanque  Inauguramos aquí una serie que se extenderá  en el tiempo y en la cual trataremos de sintetizar los datos de un sinnúmero de revistas editadas entre fines de los años cincuenta y comienzos de los sesenta, la mayoría de las cuales intentaba -con la mejor de las intenciones- seguir las huellas de Hora Cero y  Frontera. En no pocos casos fueron simplemente obra de alguien que se había hecho de películas u originales y buscaba sacarles rédito, pero aún así suelen ser de interés para el coleccionista y sus páginas guardan más de una “perlita”, tal como la que se muestra en esta nota.

   

 Iniciamos el armado de este quiosquito virtual con Supertanque Nº 1, o más precisamente Supertanque Gigante, Album Mensual, que no consigna fecha de publicación pero si el nombre del Editor: A. Girgenti, mientras que la  redacción estaba en Pedro Echagüe 1339 de la ciudad de Buenos Aires. Haciendo honor a su título la revista se inicia con varias historietas de tono bélico como “Al abordar un buque comunista”, “Pocos segundos de vida” (ambas con dibujos de John Severin), “Combate  Casey” y “No retroceder” (por Gene Colan).

   

Un Lito Fernandez primerizo

Un Lito Fernandez primerizo

 Viene luego el turno del western  con “Burladores burlados” dibujada por Dick Ayers y “Vince Wilkins, delincuente”  (por Stan Lee y Gene Colan), luego un intervalo humorístico con la historieta “Aventuras de Paco y Peca” por Antir y a continuación cuatro de ciencia ficción: “El enemigo”,  “Misión: capturar un robot”, “Yo soy el último terráqueo” con dibujos de Don Heck y “El misterioso planeta”. Cerrando el material importado -procedente en su mayoría de la Marvel- tres policiales: “El jefe misterioso”, “José Correa (a) El Toro” y “Marcado para la muerte” con dibujos de Steve Ditko.

     En absoluta minoría, el material local estaba representado por “Maldición del mas allá”, guión de Donadío y dibujos de Flores y “Psicocrimen”, guión de Carrasco y dibujos de…Lito Fernandez, en lo que podría ser una de sus primeras publicaciones profesionales, lo que ubicaría la aparición de Supertanque hacia 1958. 

    La edición de la revista esta bien cuidada, con una portadilla que muestra un dibujo realizado por “Weylek”  y en cuanto a publicidades la retiración de tapa muestra un aviso del programa “Levántese contento” de Radio  Libertad, en la retiración de contratapa un aviso del curso de dibujo por correspondendcia de “The Art en Sud América” (con sede en Avellaneda y en la contratapa uno de la crema de afeitar Kolynos. (CRM)

Anuncios