“Viva la chicha y el vino/ viva la cueca y la zamba/ dos puntas tiene el camino/ y en las dos, alguien me aguarda” (“Las dos puntas”, cueca de Carlos Montbrun Ocampo)

    Okey fue una revista de historietas chilena publicada  por Editorial Zig-Zag entre 1949 y 1965 y que además de sus propios personajes (el célebre “Condorito” entre ellos) y material europeo supo incluir trabajos de dibujantes argentinos, como el caso  de Alberto Romero, al cual le dedicáramos una nota aquí en TOP. Ahora y a través de Jorge Rojas Flores (destacado historiador chileno y obviamente aficionado a los comics) sabemos que en Okey publicó también Luis Angel Dominguez, quien como se recordará realizó en los años 50 en Patoruzito una extensa saga sobre la Historia de Francia, colaboró también en Aventuras del Oeste, integró el Curso de los 12 Famosos Artistas y a inicios de los años sesenta se radicó en los Estados Unidos, donde aún publicaba en 2003, cerca ya de sus 80 años.

 dominguez-20 Nacido en Córdoba, Dominguez ganó un concurso organizado por Editorial Tor y luego -ya radicado en Buenos Aires- colaboró  en los primeros tiempos de la revista Aventuras en la cual hacia 1947 dibujó  las adaptaciones de “La San Felice”, “El Rey de los estudiantes”, “Los amantes de Teruel (la continuó Romero), “Los tres mosqueteros” y “Veinte años después”. A las tres primeras las conocíamos solo por referencias y recién ahora gracias a la gentileza de Rojas Flores podemos apreciar una página de una de ellas: “El Rey de los estudiantes”, publicada en el Nº 55 de Okey (19 de agosto de 1950). Pese a nuestra búsqueda nos hemos podido determinar quien fue el autor de la novela original, cuyo guión define nuestro colaborador como “muy tortuoso”, con dos violaciones, una hija producto de una de esas violaciones, intrigas políticas, etc. 

dominguez-rey

Revista Okey, del año 1950

     Además de “El rey de los estudiantes” Okey publicó otro de aquellos tempranos trabajos de Dominguez, “La San Felice”. El hecho de que la revista se vendiera también en Argentina (con un precio diferenciado impreso en la tapa) hace pensar en la posibilidad de algún acuerdo con editores locales, en este caso los de Aventuras. Como dijimos, la publicación de material extranjero era habitual en Okey, como por ejemplo historietas procedentes de la revista Vaillant, Flash Gordon o la italiana “Pantera Rubia”, aunque  en este caso omitiendo sistemáticamente  el nombre de Ingam, el dibujante de esa serie que tanto desveló a los censores italiano y de otras latitudes.

       Respecto a aquellos trabajos de la etapa inicial de Domínguez, digamos que “Los tres mosqueteros” y “Veinte años después” fueron reeditados en nuestro país a comienzos de los años sesenta por una editorial que desconocemos (porque desguazamos las revistas) pero que pudo haber sido Lainez o Nómina, probablemente esta última que publicó mucho material de Aventuras.  En el caso que nos ocupa era una revista de tamaño chico (similar al Patoruzito mensual de los primeros tiempos)  que en cada número ofrecía ese material reeditado más otra historieta  extranjera que podía ser “Paul Temple”  o “El doctor Rex Morgan”. Los dos números donde se publicó el material de Domínguez incluían portadas con sendas ilustraciones del artista realizadas especialmente para la ocasión.

      dominguez-interior Lo narrado podría servir como introducción a un tema más amplio, como es el intercambio de material y de dibujantes entre Argentina y Chile, país del que llegaron en su momento figuras como Fantasio (Juan Gálvez Elorza), Raúl Manteola, Arturo y Jorge Pérez del  Castillo o con posterioridad Heuffeman, mientras que de este lado de la  Cordillera aportamos a los ya nombrados Alberto Romero y Domínguez, las historietas de Oesterheld realizadas por Lito Fernandez y Zoppi, trabajos de Pedro Seguí y Quino en El Pingüino  o de Avila en la revista de James Bond.

  dominguez-tor       Agradecemos por último la gentileza de Jorge Rojas Flores por los datos y la imagen aportada, un contacto que fue posible gracias al blog MIL PLUMINES ARGENTINOS, que nos sigue dando satisfacciones pese a lo olvidado que lo tenemos últimamente. (Carlos R. Martinez)  

IMAGENES: Ilustración de Dominguez para la reedición de “Veinte años después”; la edición chilena de “El rey de los estudiantes”, página de “Los tres Mosqueteros” reeditada en los sesenta y tapa para Editorial Tor.

Anuncios