MURIO SIULNAS, EL GRAN HISTORIADOR DEL HUMOR GRAFICO ARGENTINO

     A través de Banda Dibujada no llegó  la siguiente información dando cuenta de la muerte de Oscar Vazquez Lucio (1932-2013) más conocido por su seudónimo de Siulnas: 
  Hoy recibimos, sorpresivamente, el siguiente e-mail. Estamos totalmente conmovidos por la noticia, ya que falleció el más grande historiador del humor gráfico argentino: OSCAR VÁZQUEZ LUCIO (Siulnas).
Toda una vida dedicada a la difusión de la obra de sus colegas dibujantes, a la que se entregó en alma y pluma, realizando los dos tomos de «Historia del Humor Gráfico y Escrito en Argentina» (Eudeba), «Aquellos Personajes de Historieta» (Punto Sur), entre otros, y los catálogos del Museo de la Caricatura Severo Vaccaro, espacio al que estuvo vinculado en distintas oportunidades como asesor y coordinador cultural.
Nuestras más profundas condolencias a familiares,amigos y colegas.
Banda Dibujada.-
Publicado en Satiricón Nº 1, Noviembre de 1972

Publicado en Satiricón Nº 1, Noviembre de 1972

 «Somos las nietas de Siulnas, queríamos comunicarles que en el dìa de hoy falleció nuestro abuelo. Para quienes quieran acercarse al velatorio será hoy 2 de octubre a partir de las 9am en Duarte, ubicado en Salta 154, Morón, al lado de la Universidad.

 También contamos con ustedes para poder terminar el proyecto, ya casi terminado, del Diccionario enciclopédico ilustrado del humor gráfico y escrito en la Argentina. A continuación dejamos sus últimos comunicados al respecto. Muchas gracias».
 Jimena y Ana Clara.
  
RENDICIÓN DE CUENTAS A LOS HUMORISTAS
Toda obra importante requiere muchos aportantes, que lógicamente reciben oportunamente del titular de la obra, testimonio del uso dado a esos aportes.
El Diccionario enciclopédico del humor gráfico y escrito en la Argentina, es una obra importante que también ha requerido muchos aportantes, entre los propios humoristas, sus familiares directos, y en algunos casos, sus descendientes.
Los aportes ya recibidos y los que aún siguen llegando me permiten ya estar en condiciones de hacer un relevamiento del estado de la obra en preparación y cómo será su presentación definitiva.
Las referencias pormenorizadas de Autores, Personajes y Publicaciones ordenados alfabéticamente suman la cifra aproximada de 10.000.
De esas 10.000 referencias, un 9 por ciento aún requiere complementación de información y algunas pocas, confirmación.
En este ajuste final me hallo trabajando actualmente, y me pareció justo hacer esta “rendición de cuentas”, a tantos colegas o familiares de los mismos, que han venido y siguen en algunos casos, colaborando, para que yo pueda reunir en este Diccionario, la mayor información posible de obtener de cada uno de los que aportaron poco o mucho al humor gráfico y escrito en la Argentina en algo más de 200 años.
Pero hay algo más que quiero hacer notar a los interesados en la obra, y es que la misma se halla en una etapa que asegura –si por alguna circunstancia no deseada, el autor se viera impedido de completarla- la continuidad y concreción de la misma, ya que en el estado en que se encuentra, una o más personas pueden completarla contando con una buena coordinación.
Es que tanto los Autores, como los Personajes y Secciones (tanto de diarios, periódicos y revistas como de páginas web), y Publicaiones, están reunidas alfabéticamente en carpetas individuales, indicándose en las mismas cuando los textos son definitivos, y cuando hay algún dato pendiente.
La premisa es la concreción del Diccionario enciclopédico ilustrado del humor gráfico y escrito en la Argentina, que como reflexioné hace bastante tiempo, al presentar mi Historia del humor gráfico y escrito en la Argentina, constituirá con ésta un mutuo y enriquecedor complemento de consulta permanente y proyección al mundo del importantísimo humor argentino de todos los tiempos.
Espero ser yo en persona quien haga la presentación de este Diccionario; simplemente quería asegurarles que a esta altura de la tarea la próxima aparición de la obra está asegurada.
Gracias en nombre de esta profesión. a cuantos han apoyado y siguen apoyando esta tarea.
Oscar E. Vázquez Lucio (Siulnas)

10 comentarios sobre “MURIO SIULNAS, EL GRAN HISTORIADOR DEL HUMOR GRAFICO ARGENTINO

  1. El viernes me respondió con su habitual generosidad y precisión a una consulta que le hice por un trabajo. Amigo de mi padre, maestro, inspirador, historiador. Un gran abrazo para su familia y el mejor recuerdo para él.
    Raul

    Me gusta

  2. Sus compañeros y amigos de La Mesa de los Jueves, Milton Callito Peña, Juan Carlos Crivaro, Patricia Faure, Fernando Finvarb, Eduardo Fratta, Juan José García, Víctor Oscar García Costa, Arnaldo Goenaga, Andrew Graham-Yooll, José María Marcos, Juan Montenero, Graciela Petcoff, Edith Quiroga, Raúl Rabanaque Caballero, Santiago Senén González, participan el fallecimiento de su querido amigo y compañero Oscar Edgardo Vázquuez Lucio, Siulnas, destacado humorista gráfico argentino y acompañan a su familia

    Me gusta

  3. Cuando todavía no había publicado absolutamente nada de lo que dibujaba, porque técnicamente eran cosas impublicables, con mis 14 años y una carpeta llena de garabatos, fui a la redacción de Humorón, la revista de Humor Gráfico que dirigía Siulnas. Él vio algo gracioso en esos dibujos y se atrevió a publicarme varios de ellos. Cuando lo vi, después de muchos años, yo era un hombre y el un caballero de una gran memoria. Se acordaba (y no por quedar bien, sino porque tenía una memoria prodigiosa) en qué lugar de la revista había publicado mi viñeta. Cuando me lo dijo, esto fue en el 2005, yo no lo podía creer. Fue un gran tipo, un dibujante diferente y un gran Historiador. Todavía estoy en deuda con él, ya que le debo mis antecedentes como dibujante, que tengo en una carpeta y no le envié. Era humilde, agradable y buena persona. Ese es el recuerdo que tengo de Siulnas. A su familia, mis condolencias.

    Me gusta

  4. Mi sentido pésame a toda su familia, por esta gran perdida, soy una dibujante egresada de la Escuela Panamericana de arte, que aprecia mucho el arte y sus artista, alumna de estos grandes maestros Angel Borisoff, Carlos Garaycochea,, Alberto Castaño y Pablo a Pereyra en la década del 60, que me han dejado gran huella.-

    Me gusta

  5. Tuve la oportunidad de contactarme por mail con Siulnas y siempre me respondió con gran generosidad y humildad, algo que valoro muchísimo
    porque lo hizo sin conocernos personalmente. Comparto con ustedes la tristeza ante esta noticia.

    Me gusta

  6. Me apena enterarme de tal noticias. Conozco al maestro Siulnas desde hace aproximadamente 1 año. Nos contactamos y pasaba a visitarme los jueves, que era cuando el andaba por el centro. Yo le prestaba revistas para que vaya completando el diccionario. una tarea ciclopea, propia de este joven de Morón. Con un empuje envidiable, una sonrisa en los labios y un sueño en los ojos era ejemplificador poder charlar y aprender de el. El fin de semana me escribió un mail donde contaba de problemas de salud y la gran noticia de que sus Libros sobre el Humor en Argentina, serían reimpresos. Ayer sin saberlo le respondí que esperaba verlo pronto.
    Los jueves serán un poco más tristes ahora. Tal vez con el tiempo me acostumbre a no esperarlo.
    Toni Torres

    Me gusta

  7. Necesito opinar sobre lo que pienso del compañero Siulnas en su tarea como HISTORIADOR del dibujo gráfico argentino.
    Tengo un dilatado recorrido como dibujante gráfico y lector de lo que se publicó en argentina en los últimos 60 años. Y creo poder decir que Siulnas es el ÚNICO HISTORIADOR HONESTO , además de buen compañero, del que podemos decir que ES HISTORIADOR de necesaria referencia.
    El abundante resto de autodenominados «historiadores» del dibujo gráfico argentino, son, para mí una interesada «runfla» de publicistas de sus amigotes al mejor nivel Bdo Neustadt.
    El ejemplo de Siulnas es y será muy difícil continuar: no se repiten todos los días personas tan honestas como él en su paso como HISTORIADOR por la vida.
    Oscar: espero algún día nos volvamos a ver.

    Gerardo Canelo, D.N.I. 4 316 316

    Me gusta

    1. Muy de acuerdo Canelo, yo no lo conocì personalmente per me he paseado muy seguido por sus sitios, siempre agradeciéndole en silencio. Puse en el cortejo de Gardel en p.p. a la derecha abajo su cara de joven, ultratanguera, que figura dibujada en uno de sus blogs. Ahì puse tambien otras caricaturas de veteranos dibujantes del ayer portenio que creativamente extraje de sus amorosos y respetuosos paseos por sus, nuestros, barrios del alma. En sus investigaciones encontrè huellas hasta de Humberto Cerantonio, mi primer maestro de escultura y pintura. Con respecto a las runflas, rajemoslés despavoridos, ya no queda otra cosa que hacer.

      Me gusta

Deja un comentario