eltony-cincuentenario1eltony-cincuentenario2   De Rotebor sabemos muy poco, sólo que se llamaba Roberto, que era de La Plata, que falleció en 2010…y que sabía muchísimo de historietas, conocimientos que desplegaba junto con un excelente material gráfico en su blog “Perpiecias de Chirriquitipis”, nombre que aludía a una tira que se publicó en un diario platense años atrás.

     

Claudio Columba, creador y Director de El Tony

Claudio Columba, creador y Director de El Tony

 Pues bien, en septiembre de 2008 Roteborg  recordó también el aniversario de la aparición de El Tony con una breve nota acompañada de la tapa del Nº 2.000, de la tapa y contratapa de la edición de los 50 años en 1978  y con varias páginas de una nota que apareció en ese número repasando los cincuenta años de la revista. De esas imágenes y de lo que se lee en la citada reseña histórica nos pareció interesante ofrecer como complemento, o como “yapa” de nuestras anteriores notas, lo siguiente:

-Una foto de Claudio Columba en el cual se lo menciona como CREADOR de la revista El Tony

-El importe total de la venta de aquel primer número se donó para obras benéficas.

eltony-chaplin3-Hay un detalle muy interesante sobre la serie “Rulito el gato atorrante” y que demuestra la  rapidez de los hermanos Columba para captar los temas del momento.  La historieta fue creada en 1929 y hacia 1933 adquirió  gran popularidad un radioteatro titulado “Cihispazos de Tradición”, dentro del cual se destacaba un personaje llamado “Churrinche”. Ni lerdos ni perezoso los Columba Brothers hicieron que Rulito protagonizara aventuras de ambiente gauchesco que fueron denominadas “Chispitas de Tradición”, en las cuales su personaje central pasó a llamarse “Rulito-Churrinche”.

 Por último reiteramos que estas imágenes fueron tomadas de un post publicado en “Perpiecias de Churriqutipis, cuyo link adjuntamos. 

      http://chiquirritipis.blogspot.com.ar/2008/09/el-tony-exclusivamente-historietas-80.html

Anuncios