schiaffino-gable1 Cuarenta años de intensa trayectoria en la historieta separan estos dos trabajos de Julio Schiaffino que aquí mostramos. El primero de ellos es un episodio de  “Gable King”  que apareció en el número 4 de la revista Corso Pete en marzo de 1958 pero está fechado en 1957,  es decir en la época en que ya colaboraba con Solano López (lo que resulta evidente por el dibujo) pero aún no publicaba en las revistas de Frontera. En cuanto a Gable King, pese a su apellido era aparentemente un policía parisino y tuvo también su propia revista dentro de la variada línea que editó Carlos Clemen.

    schiafino-gable2 La otra creación  de Schiaffino es “Choripan” (guiones de Eugenio Zappietro) que realizó a su regreso a la Argentina y que tuvo revista propia, cuyo primer número apareció en Diciembre de 1996 editada por qzp S.A., que realizó también la segunda época de Puño Fuerte. En ese primer número de su revista lo definían como “un personaje bien porteño que alternaba su vida bohemia de vendedor de choripanes con el fútbol de potrero, un gordito que contra toda esperanza es el goleador imparable de un equipo de troncos irredimibles”.  Schiaffino tenía una gran experiencia en este tipo de historietas de ambiente deportivo combinado con elementos humorísticos, ya que las había realizado durante años para la Fleetway.

     Y como ya dijimos, entre ambos personajes miles y miles de páginas de historietas dibujadas tanto aquí como en Europa cimentando una carrera de la cual aquí mostramos una síntesis a través de la ficha que tenemos confeccionada para MIL PLUMINES ARGENTINOS: 

schiaffino-estudioSCHIAFFINO, Julio
   Nació en 1936. Realizó estudios de dibujo en la Escuela Panamericana de Arte y su meta era la publicidad, pero Pablo Pereyra uno de sus profesores y Director de Arte de Editorial Frontera lo lleva al campo de la historieta. Publica sus primeros trabajos en la revista Corso Pete y pasa a desempeñarse luego como ayudante de Solano López cuando éste realizaba “Bull Rocket” en Misterix, tarea que sigue desempeñando cuando dicho artista pasa a integrar el equipo de Editorial Frontera realizando una gran cantidad de trabajo que incluía historias unitarias, episodios de “Ernie Pike”, “El Eternauta”, “Joe Zonda”, “Rolo, el marciano adoptivo” y “Rul de la Luna.
  schaiaffino-choripanEn 1958 comienza a colaborar en Hora Cero Semanal y un año después en las ediciones Extra de Hora Cero y Frontera realizando historias unitarias y las series “Joe Zonda” (que hereda de Solano López), “Buster Pike” (el hermano de Ernie y tan narigón como él), “Paul Neutron” (realizada a la aguada) y “Bolo Peck”, cuya imagen estaba precisamente inspirada en el rostro del actor Gregory Peck, mientras que lo de Bolo aludía a bolo-punch, el golpe que era la especialidad del personaje.
  Schiaffino siguió colaborando en Frontera (o mejor dicho la empresa que la había tomado a su cargo) casi hasta el final de lo que habían sido aquellas míticas publicaciones, también en la efímera revista El Eternauta (“Safari Espacial” junto con Lobo) y contemporáneamente aporta su arte a Editorial Yago donde a partir de 1962 hace “Los Marcianeros”, “Bull Rockett” (hasta el final de la serie en 1964), “Escuadra Móvil” y un personaje llamado “John Black” donde se evidencia un notable cambio en su estilo
 schiaffino-choritapa  En 1967 a través del representante Piero Dante parte hacia Europa donde -teniendo como base de operaciones a Barcelona- trabaja para Inglaterra, Alemania, Italia y Francia. A ese período corresponden las series “Kid Pharaon” y “Hot Shot Hamish” que dibujó durante veinte años para la revista inglesa Tiger.
   A inicios de los noventa regresa a la Argentina desde donde sigue colaborando para editoriales europeas y localmente colabora (con seudónimo) en Sex Humor y en 1996 realiza “Choripán”, personaje de su creación que se publico en el diario deportivo ¡OLE! y posteriormente –con guión de Ray Collins- tuvo su propia revista dentro de la línea lanzada por QZP, que también editaba Puño Fuerte en su segunda época. Desde hace varios años Schiaffino reside en la provincia de Córdoba.

    

Anuncios