milplu-curro1 “Curro Bravo” fue una historieta que se publicó en Patoruzito entre 1953 y 1955 aproximadamente y  estaba ambientada en la época de la Guerra de la Independencia española (1808-1814).  Fue el único trabajo del español José GRAU HERNANDEZ para la Argentina, pero la repercusión que tuvo en nuestro medio en su momento nos pareció motivo suficiente para incluirlo en MIL PLUMINES ARGENTINOS al iniciar otra ronda por la letra G. 

   

Carlos Gómez en Pucará, 1990

Carlos Gómez en Pucará, 1990

Junto Con la ficha de Grau hemos incorporado también las de Carlos GOMEZ, convertido en figura internacional por su trabajo en Dago; Enrique GOMEZ que dibujó tapas de Ping-Pong y posteriormente pudo haberse convertido en editor de historietas; Gaspar GONZALEZ miembro fundador del estudio Géminis y Juan GRILLÉ, otro dibujante que actuó en los años cincuenta. Junto a ellos dos figuras relativamente nuevas de la historieta argentina: Diego GRECO y Daniel GRIFFO, cuyos trabajos están orientados fundamentalmente hacia editoriales extranjeras.  

milplu-curroorig 

*La página de “Curro Bravo” fue tomada del blog “Historietistas Españoles de la A a la Z” y a su vez había sido proporcionada por Roteborg, el creador de “Peripecias de Chiquirritipis”. De pura casualidad encontramos en un sitio web de subastas el original de la misma página, donde se aprecia como fueron recortados y armados los cuadros, posiblemente para incorporar la publicidad, ya que creemos que se trató de un trabajo de Grau exclusivo para la Editorial Dante Quinterno, no publicado antes en España. 

http://www.milpluminesargentinos.wordpress.com

Anuncios