Figuritas Nº 41 - 1937

Figuritas Nº 41 – 1937

Figuritas fue una revista de vida relativamente breve que quedó opacada por el éxito y la perdurabilidad de la ya casi centenaria Billiken, cuyo estilo seguía y con la cual alguna vez compitió en un parejo nivel de calidad. Ese olvido en que cayó Figuritas hace que tampoco pueda valorarse adecuadamente el aporte que desde mediados de los años treinta y a lo largo de casi una década  hizo a la historieta argentina. Intentaremos remediar ese olvido en que la tienen la mayoría de los estudiosos del tema a través de esta nota realizada en base a los pocos ejemplares que poseemos más  las imágenes y datos diversos que nos suministraron dos amigos de este blog: Francisco Legaristi y Gerardo Canelo.

    A esos efectos dividiremos el trabajo en cuatro partes o secciones, la primera para describir su presentación gráfica, la segunda dedicada a resumir el contenido o línea editorial, una tercera referida a sus principales dibujantes  y la cuarta y última dedicada a enumerar algunas de las historieta que se publicaron en sus páginas.

 PRESENTACION GRAFICA

     figuritasEl formato de la revista fue en sus comienzos de 20 x 28 cms (algo más chica que Billiken)  con 56 páginas impresas a un color (negro u otro)  y el pliego de tapas en bicromia, es decir resuelto a dos colores.  Tiempo después, aunque se mantiene la misma cantidad de páginas las ocho centrales aparecen impresas en papel ilustración o similar y también a dos colores, páginas que tanto se dedican a historietas como a láminas y desarrollo de temas escolares. Ya para el año 1940 las tapas y varias páginas interiores están realizadas a cuatro colores y desde 1941 y hasta 1943 por lo menos, pasa a un tamaño de 26 x 33 cms e impresa en rotograbado, lo que da más importancia a la fotografía sobre el dibujo para ilustrar las notas sobre temas educativos.

 CONTENIDOS Y CARACTERISTICAS DE LA REVISTA

 figu-edito    Por la fecha de los ejemplares de que disponemos, Figuritas (“La revista argentina del escolar”) apareció hacia junio ó julio de 1936, tenía frecuencia semanal, su redacción estaba en Avenida de Mayo 570 4º piso y si bien no figuraba  el nombre del responsable hemos leído que el editor se llamaba Roque Livieri,  a quien debemos suponer una persona  estrechamente vinculada  a la actividad educativa.

     En líneas generales puede decirse que el objetivo fundamental de la revista era la divulgación de material didáctico que sirviera de apoyo a los escolares del Ciclo Primario, notas relacionadas con escuelas y el quehacer educativo, más diversos entretenimientos entre ellos las historietas. Ese perfil era casi idéntico al de Billiken para la misma época, año 1937 aunque cabe acotar que al menos hasta 1933 la revista creada por Constancio C. Vigil era casi todo entretenimiento, sin material didáctico.

   figu-escuela     Hecha la anterior caracterización de la finalidad que tenía la revista, cabe agregar también que la proporción del material que la integraba fue variando con el paso del tiempo, ajustes realizados quizá en base a la experiencia o la reacción de los lectores. Así vemos que en el Nº 41 de abril de 1937, el más antiguo que poseemos, predomina el material de apoyo para los escolares (con temas como Mi hogar, La familia,  El suelo ó  La Mesopotamia Argentina), a lo que se agrega una amplia nota sobre una Escuela de la Capital, un calendario histórico, relatos  de aventuras, palabras cruzadas y apenas cuatro historietas, de las cuales dos son extranjeras y las restantes locales, una de ellas seguramente la decana: “Las andanzas de la pluma cucharita” de Carlos A. Linares Quintana.

   figu-colon

 

Página dibujada por Alfredo Ferroni en 1937

Página dibujada por Alfredo Ferroni en 1937

 Ya para noviembre de 1937  crece la cantidad de historietas y secciones varias, equilibrándose la cantidad de páginas entre ese material y el exclusivamente didáctico. Además de palabras cruzadas y relatos Figuritas ofrecía secciones sobre filatelia, aeromodelismo, leyendas, fábulas, una guía de estudios secundarios, el Carnet del Maestro  y los relatos de Arsenio Cavilla Sinclair, escritor y poeta gauchesco de gran popularidad en los años treinta y cuarenta. Con leves modificaciones ese esquema se mantendrá en los años siguientes aún con los cambios de formato y de sistema de impresión. (C.R. Martinez)

  En la próxima nota ofreceremos un listado parcial de las historietas que se publicaron en Figuritas y recordaremos a sus principales dibujantes.

 

Anuncios