rapela-legion3 A estas alturas es casi redundante señalar el papel que tuvo Enrique Rapela (1911-1978)  en la creación del género que denominamos “historieta gauchesca”, al cual aportó títulos tan recordados como “Cirilo el Audaz”, “Cirilo el Argentino”, “El Huinca” y “Fabian “Leyes”, en los cuales demostró su acabado conocimiento del tema. 

     Pero además de su trabajo en la historieta (incluyendo las numerosas adaptaciones de novelas que hizo para Intervalo y El Tony) Rapela fue un destacado acuarelista que mediante el empleo de esa difícil técnica ilustró diversas obras como el libro “Antiguas y modernas supersticiones del Río de la Plata” (1948)  y una serie de almanaques realizados entre 1946 y 1955 para las empresas Standard Oil y  General Motors,  además de exposiciones de sus  pinturas en las galerías Viau, Zona y Van Riel.  

    RAPELA-LEGIONb  Mostramos aquí algunos ejemplos de la activad de Rapela como ilustrador a través de dos de las láminas que realizó para un almanaque de las hojas de afeitar Legión Extranjera, trabajo que está fechado en 1955. Como se observa, tanto fuera para dibujar la indumentaria gauchesca, los paisajes pampeanos o una escena en el norte de Africa, Rapela era un profesional que se documentaba minuciosamente. Hacemos la salvedad que, dado el tamaño de esas láminas, de una de ellas  hicimos una fotocopia en color y la otra (que presenta una mancha en el borde inferior derecho) fue escaneada en dos partes y luego unida. (C.R. Martinez)

Anuncios