cascioli-expo

      Ayer viernes 14  quedó inaugurada en el Museo del Humor (avenida de los Italianos 851),  la muestra “Andrés Cascioli: 40 años de humor político” organizada por el Ministerio de Cultura porteño y la revista Noticias en el marco del programa “Democracia 30-30, una mirada al futuro”.

   Se trata de 60 obras originales, retratos y caricaturas, ilustraciones con distintas técnica, la mayoría de ellas tapas de revistas como Satiricón, Chaupinela, Cronista Comercial, Rolling Stone y Humor, que registraron desde la sátira la historia política del país, imágenes impresas de una selección de las mejores tapas de aquellas revistas que hicieron historia en el humor gráfico de nuestro país.

    La expoosición permanecerá abierta hasta el 10 de julio y podrá ser visitada de lunes a viernes de 11 a 18 y los sábados, domingos y feriados de 10 a 20. Lunes, martes y miércoles la entrada es gratuita y de jueves a domingos el costo es de $10. Menores de 14 años, gratis todos los días

NOTA PUBLICADA EN TIEMPO.INFONEWS

cascioli-cara   “La obra de Andrés Cascioli, uno de los dibujantes y caricaturistas más importante de la Argentina, fallecido en junio de 2009, y creador de revistas como Satiricón, Chaupinela, Humor, Humi, SexHumor, Fierro y El Periodista, invadió ayer el Museo del Humor (avenida de los Italianos 851, Costanera Sur) en el marco de la muestra “Cuarenta años de humor político” que podrá visitarse hasta el 10 de julio.

   La muestra –curada por la viuda de Cascioli, Nora Bonis– reúne 60 originales, retratos y caricaturas e ilustraciones con distintas técnicas de Cascioli, la mayoría de ellas tapas de Satiricón, Chaupinela, Humor o más cercano en el tiempo, el diario El Cronista Comercial y la edición argentina de la revista Rolling Stone, que registraron desde la sátira la historia política del país y del mundo porque desfilan los miembros de la Junta Militar de la última dictadura, los presidentes democráticos y personajes internacionales como Margaret Thatcher, la reina Isabel y Obama. Los trabajos se repartieron en dos salas: una para la época de la dictadura militar (1976-1983) y la otra para el período democrático (1983 al 2008).

 CASCIOLI-VISIT La revista Humor llegó a los kioscos el 1º de junio de 1978, pero Cascioli ya había editado Satiricón y Chaupinela y desplegado en ellas la caricatura política como una herramienta de probada eficacia. Aún con las férreas disposiciones dictatoriales y dibujos que incluso ridiculizaban a figuras castrenses como Jorge Videla o Albano Harguindeguy, la publicación logró alcanzar amplia difusión y para enero de 1983 llegó a vender un pico de 300 mil ejemplares por quincena.

    La exposición –inaugurada ayer por el ministro de Cultura porteño y autoridades de la Dirección General de Museos– puede visitarse de lunes a viernes de 11 a 18 y los sábados, domingos y feriados de 10 a 20. Los lunes, martes y miércoles, la entrada es gratuita. De jueves a domingos, se pagan diez pesos, y los menores de 14 años, gratis todos los días.

   “Esta muestra tiene un valor muy especial por lo que Humor significó durante la dictadura y luego, cuando recuperamos la democracia. Todos esperábamos la tapa de Humor de la próxima semana”, señaló el ministro Hernán Lombardi, junto a Bonis y el periodista Tomás Sanz, quien trabajó junto a Cascioli desde 1972 y luego fue jefe de redacción y director de la revista Humor, aquella que según resumía Cascioli, “apenas superaba la mediocridad general”.

http://andrescascioli.com.ar/

 

 

   

Anuncios