El martes 11 de junio se darán a conocer los ganadores de la segunda edición de los “Premios Banda Dibujada” destinados a promover los libros de historietas para niños y jóvenes de edición argentina. El acto correspondiente tendrá lugar a las 19 hs en la sede de la Alianza Francesa Centro, Av. Córdoba 946 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en su transcurso se hará entrega también al Premio a la Trayectoria, que recayó este año en Oswal (Osvaldo Walter Viola) por su contribución a la formación lectora de chicos y grandes con clásicos como “Sónoman”, “Mascarín”,  “Lejos Pratt”, entre otros, y por su destacada labor como docente y difusor de la profesión.

      Por otra parte,  desde el miercoles  12 y hasta el 28 de junio podrá visitarse en la Galería de la Alianza Francesa la exposición “Los Seleccionados de Banda Dibujada 2012”, conformada con obras de 32 libros de historieta realizadas por grandes profesionales del rubro. La entrada es libre y gratuita y el horarios de visita es de Lunes a Viernes de 9 a 20hs y los Sábados de 9 a 14hrs

afiche-banda

Afiche diseñado por Néstor Taylor

LOS SELECCIONADOS 2012 DE BANDA

Categoría A) Libro de historieta de ficción para niños de autor nacional: Escuela de monstruos, de El Bruno (Ed.Pictus) – Historias de Bosquenegro, de Calvi (Comiks Debris Ed.) – La historietería, de Chanti  (Comiks Debris Ed.) – Mundo Buñuelo, de Dani The O y Cubillas (Ed.Capital Intelectual) – Tiburcio, de Valdearena y Greco (Batracio Ed.)

 Mención especial en reconocimiento a la iniciativa editorial de recuperar para la circulación una obra de importancia en la historia de la historieta infantil argentina: Coco y Cilindrina, de Clemente Montag (Comiks Debris Ed.)

Categoría B) Libro de historieta de ficción para jóvenes de autor nacional.

B.1. Nueva ficción: Cieloalto, de Agrimbau y Pietro (Ed. Agua Negra) – Dora 2: El año próximo en Bobigny, de Minaverry (La Editorial Común) – Fergus detective publicitario, de Agrimbau y Pietro (Historieteca Ed. ) – Mal tiempo, de Grunauer, Cutro, Luján, Hurón, Villar , Mancini, Amaya y Bobillo (Ed. Agua Negra) – Vitamina Potencia, de Reggiani y Mosquito (Ed. Llanto de Mudo)

 B.2) Clásicos en la historieta: Cybersix, de Trillo y Meglia (Napoleones sin batallas – Deux- Entelequia) – Dago, de Robin Wood y Carlos Gómez (Ed. Comic.ar) – Regreso a Arkham, de Jorge Lucas y Claudio Ramírez (Ed. Agua Negra) – Shankar, de Mazzitelli y Alcatena (Ed. LocoRabia y Ed. Belerofonte) – Sol de noche, de Saccomanno y Patricia Breccia (Ed. La Duendes)

 B.3) Humor gráfico y Tiras: Coca, Ramón y Fernet, de Bobillo (Ed. Agua Negra) – Cuatro cuentos, de Liniers (La Editorial Común) – Jim, Jam y el Otro, de Max Aguirre (Ed. Pictus)

 B.4) Adaptación: Cantar de Mio Cid, de Morini y Jacob (Ed. Latinbooks) – Los 3 mosqueteros, de Morini y Pietro (Ed. Latinbooks) – Teatro en viñetas: Yepeto y Venecia, de Farías, Hurón y Aón (Ed. Loco Rabia)

 Categoría C) Libro de historieta de ficción para niños de autor extranjero: Relatos (in)mortales, deTabaré y Thomson (Ed Casadepapel) – Titeuf. Los adultos, las chicas y otros misterios, de Zep (V&R Editoras) – Titeuf y el trasero de las cosas, de Zep (V&R Editoras)

 Categoría D) Libro de historieta de ficción para jóvenes de autor extranjero: 40 cajones, de Santullo y Jok (Pictus) – Cuando salí de La Habana, de Arbelo (Loco Rabia) – Monsieur Jean, de Dupuy y Berberian (Común)

Categoría E) Libro teórico y/o de difusión y/o de información sobre la historieta y el humor gráfico: Evocando viñetas, de Germán Cáceres (Ed. La Duendes) – Fuera de cuadro, de Laura Vázquez (Ed. Agua Negra) – Historieta y resistencia. Arte y política en Oesterheld (1968-1978), de Laura Fernández (EDIUNC) – La historieta salvaje, de Judith Gociol y José María Gutiérrez (Ed. De la Flor)

 La Categoría F (Libro de historieta informativo para niños y jóvenes) fue declarada desierta.

 

Anuncios