En el final de la reciente  nota sobre “Mark Cabot” y “Poncho Negro” lamentábamos no encontrar material de “Tierra del Fuego”, otras de las historietas realizadas por Carlos Vogt en los comienzos de su carrera. Por suerte vino una vez más en nuestra ayuda Carlos Altgelt quien nos arrimó  seis páginas de dicha serie, dos de las cuales pertenecen nada menos que al primer episodio, aparecido en el Nº 272 de Rayo Rojo (Diciembre de 1954) que correspondió a un número extraordinario o anuario; otras dos aparecidas en el Nº 273, también de Diciembre de 1954 pero de un número normal y finalmente dos páginas publicadas en el Nº 354  en Julio de 1956, luego de un paréntesis en el cual la serie no había aparecido y cuando ya Rayo Rojo había aumentado su tamaño e incluía dos filas de cuadros por página.

   TIERRA DEL FUEGO-Rayo Rojo No. 272-20 diciembre 1954-aTIERRA DEL FUEGO-Rayo Rojo No.272-20 diciembre 1954-b    En cuanto al origen de “Tierra del Fuego” reproducimos algunos conceptos del mismo Vogt en una nota publicada en la página web “Blancas Murallas”, donde tras indicar que ya había dejado de dibujar “Poncho Negro” y “Terco Thomas”  señala: “Para esa época, en Muchnik decidieron dejar de editar SUPERHOMBRE y HAZAÑAS. El mismo día que lo supe, me presenté en Editorial Abril, donde uno de los directores, Julio Portas (Julio Almada, guionista de de “Fuerte Argentino”, MISTERIX) me recibió con esta maravillosa frase: “Hace tiempo que lo esperábamos”.   En Abril parecían todos muy impresionados por el trabajo de Silvester en “Doc Carson” y de inmediato encomendaron a Alberto Ongaro la realización de un guión para mi. Ongaro venía de viajar por el sur, y con las pestañas duras de hielo y demasiado entusiasmado como para escribir sobre cualquier otra cosa, creó “Tierra del Fuego”. Yo no encontré demasiada documentación sobre el tema, pero encaré la cosa como un western de Alaska situado en el extremo opuesto del mundo y el resultado fue satisfactorio. Había “atmósfera” y eso era lo principal.

TIERRA DEL FUEGO-Rayo Rojo No.273-27 diciembre 1954-a

  TIERRA DEL FUEGO-Rayo Rojo No.273-27 diciembre 1954-b   “A todo esto, recién conocí a Ongaro personalmente cuando ya hacía dos meses que la serie se publicaba en RAYO ROJO. Y ahí pude constatar que él era ese tipo que paseaba un perro boxer por las inmediaciones de la estación Belgrano R y con el que me había cruzado una docena de veces. En esa época, Ongaro e Ivo Pavone vivían en el mismo hotelucho bohemio cercano a la estación. En “Tierra del Fuego” traté de terminar de pulir mi estilo Silvester, más aún porque ya no realizaba ninguna de las historietas que me ataban al estilo Salinas. Trabajaba al doble del tamaño de la revista y me pagaban la producción total de cada mes (creo recordar muy vagamente que eran $m/n 35 por cuadrito). Dibujaba cada aventura de la serie en tiras continuadas de comienzo a fin; luego los originales eran “acomodados” en la editorial (tijera y pegamento mediante) a las necesidades de la entrega semanal. En los anuarios (o SUPER RAYO) publicaban una aventura completa, ocasionalmente bajo el título de “Luis el fueguino” (no sé por qué). Tampoco sé por qué se decidió levantar la serie, que tenía muchos seguidores”

TIERRA DEL FUEGO-Rayo Rojo No.354-23 julio 1956-b

TIERRA DEL FUEGO-Rayo Rojo No.354-23 julio 1956-a  Creemos de esta forma haber hecho un repaso bastante completo sobre los comienzos de Carlos Vogt en la historieta, carrera que como se recordará se inició en abril de 1953. Nos faltaría hallar ahora algún ejemplar de la revista Pancho donde precisamente publicó aquel primer trabajo titulado “Esta barra nuestra”. En realidad habíamos logrado ubicar un aviso de venta de dicha revista, pero la oferta estaba ya cerrada, por lo cual habrá que seguir esperando. (C.R. Martinez)

Anuncios