marius5marius3 Salvo la mención que hacen Saccomanno y Trillo en su “Historia de la Historieta Argentina” (que lo llaman Mario)* y algún dato aislado, poco se sabe sobre la vida de   Carlos Vergottini, dibujante de pluma tan ágil como vigorosa que con el seudónimo de “Marius” realizó entre fines de los años cuarenta y hasta mediados de los cincuenta una serie de colaboraciones para la revista Intervalo, trabajos entre los cuales se cuentan adaptaciones como “Maese Cornelio”, “La casa Schiling”,  “Los derechos de la salud”, “Los archivos de Guibray” y “Pedro Landais”. Estas imágenes tomadas de nuestro archivo permiten apreciar el gran dinamismo tanto en la composición de los cuadros como en el movimiento de las figuras que distinguía a Marius, hermano del escultor Julio César Vergottini (1905-1999) junto con quien recorrió Brasil, Europa y el Norte de Africa entre 1928 y 1935. Según referencias Carlos Vergottini se habría quitado la vida arrojándose al Riachuelo, versión que cobra asidero si se tiene en cuenta que su hermano vivía en una especie de torreón donde funcionaba la sala de máquinas del viejo Puente Pueyrredón, lugar hoy convertido en museo.

(*) Leyendo una biografía del escultor Vergottini descubrimos que su hermano no se llamaba Mario sino Carlos, lo cual nos permitió reorientar nuestra búsqueda. Averiguamos así que entre 1938 y 1947  Marius ilustró los libros “Glosario Cervantino”, “Galería Española”, “El Quijote Azul” y “El nuevo gobierno de Sancho”. Por otra parte en una nota aparecida en Clarin con motivo de la muerte de Julio César Vergottini se señala que su hermano Carlos (Marius) dibujó en el diario La Razón la tira  “Hombres ilustres”.

marius1

marius2

Anuncios