audaces-tapa   En mayo de 2011 publicamos una nota sobre las revistas de aventuras editadas por Guillermo Divito a inicios de los años sesenta.  Esa nota estaba centrada en la revista Delito de la cual brindábamos un amplio detalle de su contenido y se mencionaban además otros dos títulos de los cuales carecíamos de mayores referencias: Audaces! y Crimen.

   audaces-bandin  Hoy podemos cubrir en parte esa falencia ya que disponemos de un ejemplar del Nº 4 de Audaces! (“Super historietas completas” según su slogan de tapa) cuyo  material y características nos gustaría compartir con ustedes.  El número en cuestión no tiene fecha de publicación pero creemos que puede ubicarse en 1960 o 1961, de  formato apaisado sus medidas eran 14 x 19 cms y constaba de 64 paginas mas las  tapas. Como Director figuraba Divito y la responsabilidad de la publicación correspondía a Ediciones Divito, con oficinas en Roque S. Peña 825, 3er. piso. 

    audaces-carovini 

Otras tapa de "Audaces!"

Otras tapa de “Audaces!”

El sumario del Nº 4 ofrecía un total de doce historietas  y secciones según el siguiente detalle: “Pistolero alquilado”, material foráneo sin mención de autor; “G-Men, la guerra implacable contra el crimen organizado”, escrita y dibujada por Roberto Bandín; “Moradores de la selva”, página de divulgación a cargo de Landi (¿el famoso afichista?); “Secuestro en Gulf Park”   guión de Salcedo y dibujos de Carlos Raineri; “Impresiones digitales”   también por Bandin; “Crimen sin motivo”,  una página dibujada por Lazaridis sobre un hecho real;  “Un asalto en Nueva York”  con guion de Alberto Heredia y dibujos de Oscar  Carovini; “El caso de la esposa desaparecida”  por E. Marco y dibujos de Cumming; una sección  de humor a cargo de Abel Ianiro compuesta por dos paginas;  otra de Bandín “El FBI en accion”  y la ultima y la mas extensa (20 páginas) un western titulado “Gatillo Bill pasó por aquí”, realizada por Angel Alberto Fernandez sobre guión de otro dibujante:  Oscar Novelle. Cerrando la revista más humor a cargo de Abel Ianiro y en la contratapa de la revista un anuncio del Curso de Dibujo de Divito. 

      audaces-ianiro1  Del material reseñado puede verse que predominaban las historietas cortas y los temas policiales, aunque ignoramos si esa línea se mantuvo en los restantes números. Con respecto a algunos de los dibujantes que participaron en Audaces! digamos que incluía a a  “veteranos” como Roberto Bandín y Carlos Raineri que venían  publicando desde fines de los años 40 con otros como Carovini y Lito Fernandez que recién se iniciaban en la historieta.  En cuanto a Abel Ianiro fue un extraordinario caricaturista y colaborador invalorable de Divito, al punto que se lo consideró su mano derecha en Rico Tipo.  (CRM).  

audaces-lito

Anuncios