intervalo1

El Nº 1 de Intervalo, del viernes 13 de abril de 1945

  “En 1945, Alberto Ponzinibbio de la Editorial Columba, proyecta la revista Intervalo que lanzada en el mes de Abril alcanza posteriormente un tiraje record. El material de esta revista consta esencialmente de adaptaciones de novelas, unas se reproducen completas en el número y otras continuadas.  Pero este paso, tan importante en nuestro mercado fue probándose antes en la revista El Tony con varias adaptaciones”.

intervalo2

Tapa del Nº 3 de Intervalo

    El párrafo precedente pertenece a Enrique Lipszyc en “Décadas de la historieta argentina” y para completar  dicha información digamos que el Nº 1 de la famosa revista apareció exactamente el viernes 13 de abril de 1945. Ese número inicial se componía de trece historietas cuyo detalle es el siguiente: “El correo secreto del Zar” (adaptación, dibujos de D’Adderio), “París bajo el invasor”, Biff Baker”, “El Capitán Tormenta (adaptación, se cita como dibujante a Horacio Gutiérrez), “ Flash el vengador”, “Tarzán”, “Una hija del regente” (adaptación, dibujos de Rapela), “Buzz Sawyer”, “Pasiones opuestas”, “Dixie Dugan”, “Superman” y “G-5”. Cabe destacar que en los primeros números de la revista también se publicaron adaptaciones de conocidas operas, material que creemos era importado.

  Enrique Rapela y Hugo D’Adderio fueron los primeros puntales gráficos de la nueva revista, a los que luego se sumarían los hermanos Borisoff, Jorge Pérez del Castillo y luego su hermano Arturo, Carlos Clemen, Paco Cisneros y Vicente Le Vocci . El éxito del proyecto motivó la edición del primer Album o Anuario en 1949 y ya a inicios de los años cincuenta el suplemento Intervalo Extra. Criticada por sus extensos textos por ciertos pedantes “teóricos” de la historieta, Intervalo cumplió no obstante la  misión de divulgar un sinnumero de obras literarias y -por su más de medio siglo de existencia- se ganó con creces su condición de “clásico” de la historieta argentina. (C.R. Martinez)

Nota: Imágenes tomadas de la colección de Ricardo Porta

Para más información sobre los Suplementos y Anuarios de Intervalo ver: 

https://luisalberto941.wordpress.com/2012/09/25/hugo-dadderio-y-los-primeros-anuarios-de-intervalo-y-el-tony/

https://luisalberto941.wordpress.com/2012/09/10/octavio-moraga-uno-de-los-que-le-puso-la-tapa-a-columba/

Anuncios