zanotto1  El 13 de abril se cumplirán ocho años del fallecimiento de Juan Zanotto, figura indiscutida de la historieta argentina y que alcanzó también proyección internacional.  Lo recordamos aquí a través de dos trabajos que corresponden a sendas etapas bien diferenciadas de su extensa trayectoria, uno perteneciente a finales de los años cincuenta y el restante el que realizaba al momento de su muerte.

         El primero de ellos es “Ucán el legendario” que debe datar de 1958  ó 1959 y fue publicado en Aventuras del Oeste, revista donde en la misma época Zanotto hacía “El mundo del hombre rojo”, sobre guión de Alfredo Grassi.  En su episodio inicial (o quizás el único) el protagonista descubría el cuerpo de un hombre de características físicas diferentes de la suyas (tal como sucedió en realidad entre el Neanderthal, el Cro-Magnon y el Sapiens Sapiens) y junto a él unos signos marcados en el suelo. Guiado por esas señales encuentra el poblado de donde era originario el muerto y luego de diversas peripecias encuentra al desaparecido jefe del clan, quien había sido víctima del complot de un rival.  Salvo la firma de Zanotto no hay mención de dibujante ni guionista, pero puede presumirse que el guión o la idea original le pertenecía. 

zanotto2  Por supuesto que en la época en que dibujó esta historieta Zanotto todavía estaba lejos de alcanzar el nivel técnico de los comienzos de “Henga” y posteriores; la mujer  que acompaña al protagonista en sus andanzas está lejos de las curvas de Bárbara o similares (claro que tampoco en aquellos años cincuenta se hubieran permitido demasiadas audacias), pero de todas formas la manera en que resuelve elementos del agreste paisaje en que se ambienta la historia tales como volcanes en erupción, altos farallones de roca o  ríos turbulentos muestran ya el enorme potencial de aquel Zanotto versión 1958, un potencial que se concretará a partir de 1974 con “Henga el cazador”, “Hor” y series posteriores que se desarrollaban en los lejanos tiempos de la Edad de Piedra, o por el contrario en un futuro en el cual por diversas causas (cataclismos, guerras, etc.) la Humanidad había sufrido una regresión que la obligaba a afrontar circunstancias y  condiciones similares a las del hombre de las cavernas.  

    zanotto-sinfo1zanotto-sinfo2  El restante trabajo de Zanotto es “Sinfonía del nuevo mundo”,   serie realizada para Europa y que  permaneció inédita en Argentina hasta 2008, cuando la revista Magma dio a conocer el primer capítulo. Con guión del propio Zanotto la historia tiene elementos autoreferenciales, como que comienza con un breve texto que dice: “Recuerdos, fragmentos del relato de un dibujante de historietas jamás publicado y olvidado en un cajón junto a tantos otros papeles inútiles”. Ya en el inicio de la historia (ubicada en 1958 en Nueva México)  el protagonista a quien se ve manejando un jeep explica: “Estas eran mis primeras vacaciones en los Estados Unidos. Luego de de un largo trabajo, dibujando para una editorial de Buenos Aires historietas sobre leyendas de los indios americanos, me encontraba por fin en los lugares que tanto había dibujado. Trataba de profundizar mis conocimientos sobre las culturas indias primitivas”.

  zanotto-sinfo3En las siguiente páginas traba amistad con un policía -descendiente de indios navajos- quien le revela una profecía de esa tribu acerca de que el mundo actual sería destruido a lo largo de siete días, para renacer en su lugar otro completamente nuevo.  En la página final de esa introducción se ve al protagonista (¿Zanotto?) en la actualidad  reflexionando si, en virtud del actual estado de la Humanidad, no estaría pronto a llegar aquel día final del cual hablaban los navajos. Inmediatamente la acción se traslada al año 2028 y nuevamente al desierto de Nueva México donde una pareja de científicos a bordo de una camioneta son perseguidos por una tormenta asesina, episodio que finaliza sin que el tema quede cerrado. (Carlos R. Martinez)

Para mayor información sobre la obra de Juan Zanotto ver

http://milpluminesargentinos.wordpress.com/category/zanotto-juan/

 

       

Anuncios