guida1

Adaptación en “Pancho Lopez”, 1957

Güida en la tapa de "Dibujantes!, 1954

Güida en la tapa de “Dibujantes!, 1954

En un nuevo esfuerzo del Departamento de Entregas Inmediatas de TOP COMICS, brindamos hoy un breve informe sobre Pascual Güida, cuyo nombre apareció  con frecuencia en estos días en las búsquedas que realizan los visitantes del Blog.  

   Nacido en Luján en 1903, Güida se habría iniciado  profesionalmente en 1928 realizando ilustraciones en el suplemento literario del diario La Prensa para, en 1933, incorporarse al plantel de dibujantes de Crítica donde tenía a su cargo ilustrar casos policiales o políticos del momento anticipando la llegada de las fotos o supliendo la falta de las mismas. La velocidad y la calidad con que realizaba esa tarea motivó que en una nota aparecida en 1954 en el Nº 6 de la revista Dibujantes el periodista Franco Panzera lo calificara como “Un dibujante con propulsión a chorro”, frase que titulaba la entrevista en la cual Güida daba detalles de su forma de trabajar.

 

Reconstrucción del suicidio del Presidente de Brasil Getulio Vargas, en "Crítica"

Reconstrucción del suicidio del Presidente de Brasil Getulio Vargas, en “Crítica”

    Si bien lo que hacía en Crítica tenía mucho de la técnica historietística (como puede verse en la tira que publicamos), la  incorporación de Güida a la historieta “de ficción” se produce recién en 1955 cuando realiza en la revista Patoruzito la historieta “Gengis Khan”, cuya primera versión fue realizada por Hugo Pratt pero que no llegó a publicarse debido a las objeciones que formuló Dante Quinterno. El dato sobre que ese fue su inicio en la historieta es también de la revista Dibujantes.

  

Gengis Khan

Gengis Khan

guida-dib3Posteriormente Güida colaboró en Pimpinela, en Pancho Lopez (1957) dibujando adaptaciones de novelas y muy posiblemente en Bucaneros haciendo en 1956 el personaje “Roger el Temerario”.  Nuevamente en las páginas de Patoruzito realizó a partir de 1957 “Las profecías de Sandra Lama” con guión de Mirco Repetto,  “Quintín Duval” entre 1958 y 1959 como así también tuvo a su cargo ilustrar tapas de la famosa revista.  En su extensa carrera Güida colaboró en numerosos medios periodísticos como Correo de la Tarde, Clarín, Vosotras, El Hogar, Mundo Argentino, Selecta y Chicas. En 1983 un trabajo suyo ilustró la tapa del Nº 1 de la revista Esquiú Escolar, aunque ignoramos si el dibujante vivía aún y lo había hecho expresamente para la ocasión o si la editorial había republicado ese dibujo. (C.R. Martinez)

billi-guida

Anuncios