Tras varios días de receso en TOP COMICS  nos preparábamos para reiniciar la actividad cuando la lectura de los diarios nos trajo la triste noticia de la muerte de Manuel García Ferré. Aquí la información publicada en la edición digital de Clarín a la que sumamos algunas imágenes de nuestro archivo. 

garciaferre2“El historietista y artista gráfico Manuel García Ferré, creador de famosos personajes como Anteojito, Hijitus, Larguirucho, Neurus y Petete, falleció a los 83 años.  Estaba internado en el Hospital Alemán, donde fue sometido a una operación del corazón que no logró superar. Familiares del artista informaron que habrá un breve velatorio y después, los restos serán trasladados al cementerio Jardín de Paz en Pilar

  García Ferré nació en Almería, España, y a los 17 años llegó a la Argentina, país donde desarrolló su carrera. Su obra se orientó al público infantil creando famosos personajes como Anteojito, Hijitus, Larguirucho, Petete y Calculín. Pero antes de desarrollar su carrera como historietista, ingresó en la Facultad de Arquitectura y trabajaba como free-lance para agencias de publicidad.

   

Billiken, 1975

Su primera aparición como dibujante fue en 1952 en la revista “Billiken” con  Pí-Pío -que vivía en un pueblo llamado Villa Leoncia, donde aparecerían después Oaky e Hijitus.  Años después tomó trascendencia con la creación de la publicación infantil Anteojito, personaje que se había hecho popular con anterioridad, protagonizando una serie de dibujos animados publicitarios para la televisión. García Ferré también hizo una enciclopedia para niños y jóvenes (El Libro Gordo de Petete), y lanzó otras revistas (Muy Interesante y Ser Padres Hoy).

  En 1967 estrenó en televisión la serie de dibujos animados Hijitus, que se transmitió diariamente por El Trece hasta 1974. Fue la primera serie televisiva de dibujos animados de la Argentina y la más exitosa de América Latina, en toda su historia.

garciaferre-variosgarciaferre-anteo  García Ferré realizó exitosas películas para niños como Trapito, Mil intentos y un Invento, Ico: el caballito valiente, Pantriste: Corazón, las alegrías de Pantriste, Manuelita. El año pasado, a sus 82 años, se estrenó su última película, Soledad y Larguirucho, una historia protagonizada por la cantante Soledad Pastorutti, que combinó dibujos y personajes reales

   Por más de 40 años, el estudio del décimo piso del edificio Apolo, a pocas cuadras del Obelisco de Buenos Aires, fue testigo de las creaciones del historietista.  En 2009, la legislatura de la ciudad de Buenos Aires lo declaró ciudadano ilustre mediante la ley nº3.150.”

Anuncios