RECORDANDO A UN GRAN ARTISTA: OSVALDO PÉREZ D’ELÍAS

   DELIAS-LAUREL   La realización de una nota acerca de Skorpio nos llevó a repasar una gran cantidad de ejemplares de dicha revista, tarea durante la cual nos topamos con “Detectives’ Studio”, un trabajo de Carlos Trillo y Osvaldo Pérez D’Elías que teníamos casi olvidado. Como se recordará, la serie narra las andanzas del detective privado Allen Woodis (obviamente con el rostro de Woody Allen) quien intenta resolver los casos que le plantean diversos personajes del espectáculo como Frank Sinatra, Sofía Loren o el mismísimo Frankenstein, a quienes en determinados momentos de la trama podían sumárseles El Padrino, Bob Hope o el mismísimo Dagwood, preocupado por saber si su esposa Blondie lo engañaba (sospecha que lamentablemente para él, era fundada). En algunos episodios Allen Woodis es reemplazado por su hermano Dick, cuyos rasgos corresponden a los del comediante Dick Van Dyke. Más allá de la efectividad de las situaciones planteadas por Trillo, la serie publicada en 1977 descansa fundamentalmente en el dibujo de Pérez D’Elías y su gran talento para la caricatura, de lo cual ya había dado sobradas pruebas con sus trabajo en Satiricón. Nos pareció entonces que era hora de dedicarle una nota a este gran dibujante para recordar su trayectoria y recoger además algunas opiniones expresadas acerca de su obra.

  delias-frankest  Si bien contamos con bastante material gráfico de Pérez D’Elías nos faltaba información concreta sobre él por lo que debimos recurrir a distintas fuentes, siendo la principal que hemos utilizado la existente en un post publicado en Taringa  con la firma de “manolo_gómez08” (Abel Nano Sánchez), a lo que sumamos una nota de procedencia española y, por nuestra parte, las muy escasas líneas que le dedicaron en el Catálogo de la  Primera Bienal Internacional del Humor y de la Historieta realizada en Córdoba en 1979 donde -tras una somera enumeración de los medios donde trabajó- se lee: ”Su especialidad consiste en la caricatura y adaptaciones a la historieta satirizando series televisivas y películas”…muy poco para una obra tan grande y posiblemente más valorada en España –donde residió por más de dos décadas- que en su propio país.

 DE AVELLANEDA AL CENTRO

   delia-zopitas Perez D’Elías nació en 1943 en Avellaneda, estudió con Alberto Breccia en la Escuela Panamericana de Arte y se inicia como profesional en 1962 publicando su primer trabajo en Rico Tipo. A lo largo de esa década colabora en Tía Vicenta, Goles, TV Guía, El Gráfico y La Hipotenusa, dibuja “Siete Pelos” con guión de Héctor Oesterheld con quien vuelve a colaborar en 1968 en el personaje “Yemsbond” publicado en 1968 en el suplemento de historietas de la revista Karina. No estamos completamente seguros pero es posible que en 1965 haya continuado “Monolo”, personaje de una de las revistas de Dayca que inicialmente tuvo a su cargo Breccia

 delia-panzeri   Ya en los años setenta dibuja “El mundo de Zopitas” en El Clan de Mac Perro (1971) y posteriormente  la aparición de Satiricón en  noviembre de 1972  significa un gran trampolín para su carrera, dada la popularidad que alcanzo dicha revista.  En Satiricón realizó tanto caricaturas para ilustrar diversas notas como una serie de historietas donde se satirizaban distintas situaciones y personajes de la  época, ya fueran los candidatos a las elecciones de 1973 (“El día del Alfonsín”), fotonovelas de éxito como “Carmiña” (rebautizada “Caquiña”) o el romance entre el locutor Jorge Fontana y la modelo Liliana Caldini. Algunos de los guiones de esas parodias pertenecían a la dupla Guinzburg y Abrevaya pero en la mayoría de los casos no se citaba al autor, si al dibujante.  Clausurado Satiricón en 1974 Pérez D’Elías  participa en distintos proyectos similares que no tuvieron mayor duración como  El Raton de OccidenteChaupinela, realiza en 1977 la citada “Detectives’ Studio” en Skorpio y posteriormente participa de la exitosa Humor Registrado, mientras que en 1981 colabora en la revista Operación Ja Ja, dirigida por Gerardo Sofovich.

delia-jaja …Y DE ESPAÑA AL MUNDO

 En 1986 se instala en España desde donde trabaja para distintos medios locales y de otros países europeos y se convierte en habitual colaborador  del diario ABC, quien con motivo de su muerte en 2008 publicó lo siguiente en su página web: «Esta madrugada fallecía nuestro compañero Osvaldo Pérez D’Elías, ilustrador y caricaturista de ABC. Con su fallecimiento el diario ABC, con el que colaboró durante tantos años, pierde a un gran profesional, cuyo prestigio ha sido reconocido en todo el ámbito artístico. Sus caricaturas e ilustraciones llegaron a convertirse en una seña de identidad del periódico. Personajes de la vida nacional e internacional fueron «analizados» en los característicos trazos de sus dibujos. Pérez D’Elías sabía extraer la esencia del personaje en cada caricatura, donde combinaba ternura y penetración psicológica”.

  

Pérez D'Elías por el mismo en un trabajo publicado en el diario ABC en 2002

Pérez D’Elías por el mismo en un trabajo publicado en el diario ABC en 2002

Revista Chaupinela, 1975

Revista Chaupinela, 1975

Que su obra es valorada en España lo prueba que en 2012 al cumplirse cuatro años de su muerte Claudia Guggiana escribió en el blog   Olemiarte una extensa nota de la cual extraemos estos párrafos: “Como buen caricaturista, D´Elías era mordaz en su crítica, pero a la vez conservaba un sentido del humor muy sutil, que se dejaba ver en sus ilustraciones de un modo sencillo, sin aspavientos, como era él. De trazo elegante, supo conectar a través de sus personajes con el mundo de lo satírico para hacernos recapacitar sobre todos aquellos estados del ser humano, algunos tenues otros grandilocuentes que han ido conformando la historia de nuestra sociedad en los últimos años. Impecable en su quehacer, su obra está plagada de un estilo personal  muy depurado que hacía de sus plasmaciones una constante referencia que nos entregaba con elegancia, para resaltarnos aquellos rasgos y detalles de lo retratado que nos podían pasar desapercibidos”.

Satiricón, 1973

Satiricón, 1973

«UN FILÓSOFO COTIDIANO»

  “Sus dibujos no sólo son fieles reflejos de su espíritu observador y profundamente humano, sino que dejan al descubierto la sutileza de un trabajo metódico, crítico, de detalles pausados. Va desde aquí nuestro humilde homenaje a un hombre libre, espontáneo, mágico, vital que supo construir a través de su creación espontánea, un lenguaje profundo de comunicación insuperable para todos aquellos  que admiramos el arte sin disculpas, el arte claro, limpio, sin palabras”.

    delias-caquiña  Digamos que además de las publicaciones mencionadas a lo largo de esta nota Pérez D’Elías colaboró en gran cantidad de medios nacionales y extranjeros  entre los que puede citarse a Gente, Radiolandia 2000, Pitos y Flautas, La Nueva Provincia, Mad en castellano, Intervalo de Brasil, Dunia, Interviú, Hombre de Hoy y El Europeo de España y Play Boy y el semanario Il Giovedi de Italia. Nos parece oportuno cerrar esta recordación con palabras del artista plástico  Abel Nano Sánchez quien el final de su post en Taringa escribía: “Se recordará a Osvaldo como lo que era: una persona buena y entrañable, como a un filósofo cotidiano que siempre tenía en la boca un consejo para quien lo necesitase”. (Carlos R. Martinez)delia-loteria

 

 En 1993  Pérez D»Elías realizó para la revista española Co & Co la caricatura de Alberto Breccia que aquí mostramos. Ese dibujo fue utilizado en 1997  por la Lotería Nacional de nuestro país para una emisión en homenaje a  Breccia, pero eliminando la firma del autor. El dato figura en el Nº 1 de la revista Archivos Negros.

3 comentarios sobre “RECORDANDO A UN GRAN ARTISTA: OSVALDO PÉREZ D’ELÍAS

  1. DESEO ACLARAR ALGO SOBRE EL DIBUJO DE P.D.E. DE ALBERTO BRECCIA, UN ERROR EN EL TALLER (CICCONE CALCOGRAFICA) HIZO QUE NO SALIERA LA FIRMA DEL «NEGRO PEREZ», DE QUIEN YA LOTERIA NACIONAL HABIA PUBLICADO VARIAS DE SUS CELEBRES CARICATURAS SIN NINGUN TIPO DE PROBLEMA. (BORGES, PIAZZOLA, Y OTROS).YA QUE LLEVABAN SU FIRMA CORRESPONDIENTE.

    Me gusta

  2. Magnífico caricaturista. Yo conocí su trabajo aquí en España en las caricaturas quwe realizaba para una sección de perfiles de personajes (tipo encuesta) que se editaban en la revista Blanco y Negro del ABC.

    Me gusta

  3. Trabaje con Osvaldo Perez Delias en la Revista Satíricon, en Argentina. Yo hacía laboratorio y fotografia. Durante un par de años alquilamos junto con Guillermo Sacomano (escritor) un departamento que teníamos como estudio en la zona de Palermo. Gran persona. Excelente dibujante. Un gran recuerdo de aquellas épocas.

    Me gusta

Deja un comentario