potro-tapa    Esta nota podría pertenecer a una sección titulada “Revistas de historietas que no hicieron historia”, buenos intentos en algunos casos pero que no contaron con la suerte o la ocasión propicia para mantenerse en el favor del público y en los kioscos. En este caso quisiéramos ocuparnos de Potro Pinto, revista cuya compra superó nuestras expectativas ya que  entre su material descubrimos algunos de los primeros trabajos de dos dibujantes que en años posteriores se harían de un nombre en la historieta argentina: Enio y Victor Braxator, más conocido como Mannken.

 potro-enio1   potro-enio2 La revista Potro Pinto apareció en marzo de 1962, tenía su redacción y administración en Río Cuarto 1465 de la ciudad de Buenos Aires  y como editor responsable figuraba “Cartom”. De formato similar a Frontera y Hora Cero, constaba de 64 páginas interiores más tapas. Las retiraciones de tapa y contratapa estaban ocupadas por sendos avisos de “Car Publicidad”, agencia dedicada a la fotografía publicitaria, afiches y displays que tenía su sede en la misma dirección que la revista, por lo que puede deducirse que quizá parte del equipo de esa agencia fue el responsable de la revista. En la contratapa se publicitaba la revista humorística  Drángula y en cuanto a la tapa del Nº 1 está firmada por Walter, que podría haber sido Walter Canevaro, que por entonces también iniciaba su carrera.

    potro-enio3  Respecto a su contenido la revista comenzaba con el personaje televisivo “Cheyenne” con guión de H. Carrasco y dibujos de Enio; seguía con una adaptación de Juan Moreyra realizada también por H. Carrasco (posiblemente guión y dibujo); la tercera historieta era “Extraña aventura”  con guión de M. Polo y dibujos de Vera; la cuarta era “La Dama de Negro” que parece material importado; volvía luego Enio con “Mateo Roca, Historias del Cuadrilátero” guionado por Carrasco; tras él “Ceguera de odio” guión y dibujos de Victor Braxator, algunos de cuyos personajes tienen similitud física con los de “Juliet Jones” de Stan Drake; a continuación la  sección de humor “El sargento Goyete” por Tomé, dibujante que trabajó en Hora Cero y finalmente “Pinto”, un western con dibujos de Calabrese y sin mención de guionista.

braxator1

Página de Mankenn, al igual que las dos ubicadas al final de la nota

    En otras dos páginas de la revista se publicitaba a dos personajes que aparecerían en el siguiente número: “Inspector Mackabre” sin mención de autores y “Facón”, un gaucho enmascarado al estilo de “El León de Francia” con guión de Carrasco y dibujos de M. J. Lembo, es decir Mario Lembo, consagrado luego como humorista. Hay que señalar que en todas las historietas figura el pie “CAR (Agencia)”, es decir el mismo nombre que la agencia de publicidad de los avisos y que podría corresponder a la primera sílaba del apellido de Carrasco, autor como se ha visto de la casi totalidad de los guiones de esta desconocida pero interesante revista que, como todas aquellas que aparecieron durante la década del sesenta, tuvieron corta vida.  (Carlos R. Martinez)  

braxator4braxator3

Anuncios