Figuritas, Abril de 1937

Figuritas, Abril de 1937

 De los varios dibujantes que a lo largo de los años aportaron su humor en las páginas de las revistas de Editorial Columba, (Silvio Della Porta, Héctor Rodriguez, Pedro Gutiérrez, el mismo Ramón Columba), posiblemente Alfredo Ferroni fue el de mayor continuidad y popularidad. Hemos querido ocuparnos hoy de él ya que al revisar un antiguo número de la revista Figuritas dimos con lo que quizás hayan sido sus primeros trabajos profesionales, una página acerca del tema “La familia” que firmó como “A. Ferroni” y otra de de humor como “Alfredo”. Ambos trabajos corresponden a 1937 cuando Ferroni contaba apenas 18 años.

       Como no somos expertos en humor gráfico recurrimos a alguien que en esa materia es una verdadera Biblia: Siulnas, quien en uno de los habituales recordatorios sobre grandes figuras del dibujo argentino señala que Ferroni  comenzó su actividad como dibujante en 1937 colaborando en las revistas infantiles Figuritas y  Pilucho y agrega que  “en 1940 conoció a Ramón Columba recorriendo con él casi toda la República Argentina haciendo exhibiciones de  dibujos relámpago. Después Ferroni continuó realizando esos viajes para colaborar con instituciones de bien público y llevar algo de alegría a enfermos o desamparados”.

    ferroni-refran  Respecto a la carrera profesional de Ferroni, la reseña escrita por Siulnas indica que fue uno de los dibujantes de “Rulito el gato atorrante”, publicado durante muchos años en El Tony, contándose entre sus personajes, “Chicote”, “Martín Lata”, “Astronauta diplomado”, “Hercusansonacho” y “Bronca Ley”. Entre otros medios, publicó sus dibujos en Páginas de Columba, Intervalo, Tío Vivo, Rico Tipo, Loco Lindo, Tipete, TV Guía, Chistosis, La Revista Dislocada, María Bizca y Esquiú.  Siempre de acuerdo a los datos de Siulnas, este dibujante de trazo limpio y preciso falleció en julio de 1983, a los 64 años, tras haber sido sometido a una operación del corazón.  

   ferroni-lataferroni-dart    Agreguemos a esto que durante muchos años Ferroni (hincha de Huracán y gran persona según nos contó alguien) fue el encargado de realizar los títulos y logotipos de diferentes series de Columba, especialidad sobre lo que escribió notas en la revista Dibujantes.  Habitualmente su “firma” consistía en el dibujito de un sombrero de mejicano e incluso en el blog de un coleccionista de originales se le adjudica esa nacionalidad.  En cuanto a imágenes completamos este recuerdo con una página de “Martín Lata” publicado en Poncho Negro a fines de los años cincuenta y otra en D’Artagnan en 1971.  (CRM)

Anuncios