bori-oscar1En realidad este gran dibujante nunca recibió “la preciada estatuilla” que otorga la industria cinematográfica de Hollywood, aunque si existiera en nuestro medio algo similar en materia de historietas seguramente se hubiera hecho acreedor a tal distinción. Pero sí allá por 1967 Borisoff ilustró en Intervalo Album  la adaptación de la película “El Oscar” y lo hizo de una manera que nos movió a realizar esta nota. Sucede que aquí se aleja  un tanto de la técnica a la que estábamos familiarizados e incluso nos da la impresión que podría haber utilizado un tipo diferente de pluma o incluso otro elemento como la punta afilada de un pincel o una caña.  A los efectos de que los lectores comparen incluimos un trabajo suyo realizado varios años antes, en 1961.

   bori-oscar2  Recordemos que Angel Borisoff nació en Buenos Aires en 1921 y a los trece años comenzó a trabajar como ayudante en la Editorial Lainez, para la cual en años posteriores realizará  tapas, ilustraciones e historietas para las distintas revistas de esa empresa como Ra-Ta-Plan, El Gorrión, Espinaca y Tit-Bits. Esa experiencia práctica la complementa con estudios formales de dibujo y pintura que cursó en el Instituto Politécnico Nacional.

    A inicios de la década del cuarenta realiza portadas para la revista deportiva El Gráfico y colabora con la Editorial Estampa, para una de cuyas publicaciones dibuja una adaptación en historietas de “La vuelta al mundo en 80 días” de Julio Verne. En 1943 dibuja para Lainez  “La banda de los buhos” y ese mismo año inicia su colaboración con Editorial Columba, para la cual dibujará innumerables adaptaciones de grandes novelas, tales como “Martín Edén”, “El niño Eyolf” “Oliesia” , “El Rosario” o “El filtro de amor de Ikey Schoen”, la mayoría de ellos publicados en Intervalo. En 1946 fue colaborador también de la revista Pandilla.

   

Página de Angel Borisoff hecha en 1961, en la cual apreciarse la diferencia de técnica

Página de Angel Borisoff hecha en 1961

  Reconocido como un notable retratista y por sus profundos conocimientos de anatomía, Angel Borisoff tuvo también una activa carrera docente. Se desempeño por largos años en las Escuelas Municipales Raggio de la ciudad de Buenos Aires y hacia 1956 pasó a ser uno de los integrantes del recordado “Curso de los 12 Famosos  Artistas” de la Escuela Panamericana de Arte, formando parte además del plantel de profesores que impartían clases personales. En 1966 se aleja de la Escuela Panamericana de Arte y pasa a integrar el Instituto de Directores de Arte (IDA),  junto con Pablo Pereyra y Alberto Breccia.    

     Realizados con un minucioso trabajo a pluma, la mayor parte de las historietas dibujadas por Borisoff para Columba aparecieron en la revista Intervalo semanal y sus álbumes mensuales hasta mediados de la década del sesenta, momento en el cual -y seguramente absorbido por la docencia- disminuye su actividad en  el  género, al cual dejó páginas de gran riqueza gráfica. Falleció en 1982. (CRM)

      

Anuncios