magallanes-sandotapa2A finales de 1982 Editorial Columba lanzó Super Sandokan, revista a todo color de gran tamaño (28 x 40 cms)  en la cual se publicaron personajes clásicos del comic norteamericano, entre ellos Superman, Flash Gordón, Mandrake, Principe Valiente, Rip Kirby y Popeye, a los cuales en esta ocasión se sumaba una versión  de Sandokan adaptada por Oscar Armayor con dibujos de Diego Navarro. Era como un “revival” de los tiempos en que dichos personajes poblaban las páginas de El Tony y otras revista de Columba, pero no creemos que en esta oportunidad la revista haya tenido mayor aceptación.

     magallanes-levoci Pero varios años antes de aquella Sandokan tamaño sabana existió una revista de igual nombre (sinónimo de aventuras para varias generaciones) que fue realizada por Ediciones Torino a fines de 1969. De dicha revista contamos con un ejemplar que tiene dos numeraciones: en el sumario se indica que es el Nº 3 correspondiente al Año I, mientras que en los créditos de la edición figura como Nº 5, de diciembre de 1969 y al título original se le agrega “Super Album de Aventuras”. Siempre guiándonos por dichos datos el Director Responsable era el dibujante Francisco Mazza y el Director Artístico el también dibujante Vicente Le Voci. En la tapa aparece un logotipo con la inscripción Ediciones  TM, lo que lleva a pensar que en esta oportunidad  Torino (en realidad Héctor Locuratolo) estaba a asociado a Mazza, pero en el interior  figura  “Ediciones Torino”.

    magallanes-sandokan En cuanto a la revista en sí constaba de 80 páginas interiores mas las cuatro tapas y su tamaño era la mitad que la otra Sandokan, es decir 20 por 28 aproximadamente.  Su material se integraba con tres páginas de humor  gráfico, dos de ellas realizadas por Govio (Miguel Angel Giovio)  y la restante material extranjero; una historieta humorística también de procedencia foránea rebautizada “A votar” y tres historietas dibujadas por Le Voci, dos de ellas de la época en que colaboraba asiduamente en Aventuras y las revistas de Lainez y Columba en los años cuarenta y cincuenta (generalmente adaptaciones),  en este caso las historietas tituladas “ Retrato de amor” y “La muerte se esconde en la Corte”  y una tercera más moderna titulada Arizona Kid. 

   

Historieta realizada por Magallanes

Historieta realizada por Magallanes

   Pero en realidad la gran perlita de esta Sandokan  es la historieta que abría la revista, un western titulado “Requiem para un asesino”  firmada en la última pagina por… Carlos Magallanes. Recordemos que estamos hablando de 1969, es decir poco antes de su ingreso a Cielosur como ayudante de Enrique Rapela. Como puede apreciarse en las imágenes es ya un dibujante con gran potencial y muy distinto al que en 1965 había publicado en X-9, trabajo que también mostramos en TOP COMICS en una nota anterior relacionada con su carrera. Magallanes realizó también la tapa de la revista y dos viñetas que acompañan al sumario en la página 3 y en la que se promete a los lectores “acción, emoción y suspenso”. Cerrando este numero, en la contratapa un aviso publicita a los personajes de Torino que, vale recordarlo, había debutado como editor en 1944 con la revista Bicho Feo, donde predominaba la historieta de aventuras por sobre el humor.

    magallanes-sandocontra   En cuanto a Le Voci, del cual pueden verse mayores datos en el link adjunto,  digamos que nació  en Italia en 1915 y llegó a la Argentina cuando tenía 9 años. Además de múltiples adaptaciones realizadas en los años cuarenta y cincuenta fue autor de una adaptación en historietas del “Martín Fierro” publicada también por Torino en 1968. (Carlos R. Martinez) 

http://milpluminesargentinos.wordpress.com/category/le-voci-vicente/

Anuncios