LOS DISCOS DE «PONCHO NEGRO», VOCES Y SONIDOS PARA EL RECUERDO

  Un comentario procedente de España nos indujo a recrear otros de parecido tenor publicados en la nota “Poncho Negro, la cabalgata de la nostalgia” y también relacionados con los discos del famoso personaje creado por Ortíz Noguera. El comentario en cuestión expresa: “Yo poseo un disco de vinilo con dos historietas de Poncho Negro, y dos canciones, la famosa “Aquí llega Poncho negro el jinete más valiente y más audaz” y otra que habla de un gato. Era de mi padre (1939/1998) que me lo regaló; soy de España pero al parecer, fue un regalo de su hermano (mi tio) que viajaba mucho a Venezuela y, en uno de sus viajes, le trajo este regalo a mi papá, el cual, poseo intacto. Lo acabo de escuchar y se oye perfecto. Me entró curiosidad por saber más de este superhéroe (tengo 30 años) y con alegría veo que sigue vivo en la memoria de gente. Saludos desde Alicante. España”.

    El comentario lo firma Domin y seguramente está relacionado con uno anterior publicado en 2011 por Roberto Di Pasquo y que en uno de sus párrafos decía: “El personaje nos tenía “locos” a todos los pibes de la época que coleccionábamos la revista y seguíamos las aventuras por radio. Fue tan popular el personaje, que hasta se grabó un disco (recuerdo que era de un plástico irrompible) del sello “Calesita” (que se especializaba en discos infantiles) y allí estaba la canción que también se escuchaba en la radio. En ese sello había muchas canciones y cuentos que cantaba o narraba Alberto Closas…Yo tenía varios de esos discos que hoy no tendrían precio!!! Completando todo lo anterior, un tercer lector –Walter Brizuela- nos informaba que Joaquín  Lluis –al parecer  la voz oficial de Poncho Negro- había vivido en la ciudad de Pico Truncado, provincia de Santa Cruz, donde falleció en 2011 a los 88 años de edad.

       Quiso la casualidad que tiempo atrás, viendo ofertas de revistas en Internet encontramos precisamente fotografías de esos discos  que hoy nos permiten redondear la nota. Como se aprecia el disco corresponde a la historia titulada  «El tunel fatal» y en cuanto a la etiqueta de un lado aparece Poncho Negro y del otro Calunga.  El sello discográfico era efectivamente Calesita y  la portada y contraportada del disco están ilustradas por Leandro Sesarego. También en la portada se menciona a los actores que interpretaban a los distintos personajes y, si bien la baja resolución de las fotos no permite leer con claridad, alcanzamos a ver el nombre  de J.C. Galván, que muy probablemente sea Juan Carlos Galvan, integrante años después del elenco de «Matrimonios y algo más».  (CRM)

7 comentarios sobre “LOS DISCOS DE «PONCHO NEGRO», VOCES Y SONIDOS PARA EL RECUERDO

  1. Mi disco posee una portada diferente, si quieren,pásenme una cuenta de correo y les mando algunas fotos por si quieren publicarlas.

    Por cierto, enocontré en spootify los dos relatos del disco, que gran invento esto del Internet. Saludos.

    Me gusta

  2. Por favor, si alguien tiene la grabación del disco de Poncho Negro, se lo agradecería de todo corazón. fue mi héroe cuando era niño y me pasaba horas escuchando sus aventuras y su tema!!… pero perdí el disco, lamentablemente!!

    Me gusta

  3. Gratos e inolvidables momentos pegado a Radio Lima para escuchar diariamente al retorno de la escuela de lunes a viernes y el sabado repetían lo de la semana, gracias por ponerme nostalgico de mi feliz infancia, me gustaria escuchar aunque sea la cuarta parte de una grabación con mis nietas, agradecido nuevamente por su comprensión.

    Me gusta

    1. COMO PODRÍA ESCUCHAR ESE DISCO DE PONCHO NEGRO, LO AGRADECERÍA ENORMEMENTE, PUES FUE MI HEROE DE LA INFANCIA, PERO PERDÍ ESE DISCO, LAMENTABLEMENTE!!

      Me gusta

Deja un comentario