Vía Francisco Legaristi llegó a nuestro conocimiento otro trabajo realizado en Tucumán y que no hace sino reafirmar la gran tradición historietística de esa provincia, que alguna vez destacamos en la serie  titulada  “El Jardín de la Historieta”. En este caso se trata del libro “Días de gloria” que  refleja la vida del general Manuel Belgrano desde su nacimiento hasta -precisamente- la Batalla de Tucumán. De dicha obra, sus características y autores da cuenta la nota que transcribimos a continuación y que fuera publicada en el diario La Gaceta el pasado 23 de octubre. 

Jorge Soria y “Sejo”, dos de los once dibujantes que participaron en el proyecto

Belgrano es más real y más heroico en las viñetas

Once dibujantes se prendieron en la aventura de Arturo y Jorge Soria: el cómic en homenaje al héroe de la Batalla de Tucumán.

 “Es la primera vez que hacemos algo así. Bregamos por la historieta como empresa cultural y este es nuestro homenaje a Belgrano, en el año del Bicentenario de la Batalla de Tucumán”. Jorge Soria se enorgullece mientras muestra la tapa a color de “Días de gloria”, la historieta épica editorial que acaba de aparecer. El historietista tucumano, director del proyecto, trabajó en el diario “La Tarde” y posee una vasta experiencia docente.  Con el entusiasmo propio del otro padre del hijo recién nacido, lo acompaña José María Delgado. El dibujante -muchísimo más conocido como Sejo- pasea sus viñetas por medios de Tucumán, Barcelona y Santiago del Estero. “Es una novela gráfica, ideal para los amantes del cómic, pero con mucho texto”, define. “Tiene la impronta de la visión cinematográfica… Nuestra historia tiene tanto de aventura…”, agrega Soria.

 

Arturo Soria

La aventura de este book de cómics -que recorre la gesta de Belgrano desde su nacimiento hasta la Batalla en 11 capítulos- la inició allá por 2008 el desaparecido dibujante Arturo Soria. Él sembró el arte de la historieta desde el grupo Pucará y trabajó en LA GACETA durante más de cuatro décadas. Fátima Arrieta hizo la corrección del guión historietístico de Jorge Soria, y le dio el rigor histórico que supervisó Patricia Fernández Murga. Diagramó Juan Manuel Monroy y dibujaron Arturo Soria,Guillermo Fabián, Juan Pablo Villalobos, Guillermo Escalante, Sejo, Sebastián Cáceres, Rodolfo Paz, Coqui Méndez, Julieta Soria, Yanina Daneri, Jorge Soria,Tomás Díaz Bálsamo y Gabriela Bernechea (todos del NOA). La única institución que apoyó la publicación fue el Museo Casa Histórica de la Independencia. Allí su directora, Patricia Fernández Murga, hizo la presentación de la revista, y allí se consiguen los ejemplares (mientras los autores buscan otros canales de venta). En tanto el viernes, a las 10.30 tendrá lugar la presentación en el Concejo Deliberante (San Martín y Monteagudo). Y está en trámite la declaración de Interés Cultural por parte de la Municipalidad, del Ente Cultural, y también en Trancas y en Famaillá.

   Sejo resaltó la imagen de don Arturo Soria como gestor del grupo. Su hijo Jorge, heredero de la pasión por la historieta, hace “todo a pulmón”: cuenta con el espíritu solidario de los dibujantes y con la férrea voluntad de sostener su arte. Se reconoce en la tradición de la gran historieta nacional, de la mano de Alberto y Enrique Breccia, Juan Zanotto, Arturo del Castillo..

  “El hecho de que sea historieta y que pueda interesarles a los docentes es una consecuencia”, dice Soria. Al hojear la revista no caben dudas: cualquier chico -o adulto- se verá indefectiblemente atrapado en tantas vivencias dibujadas en diferentes estilos. Por ejemplo, en el primer capítulo, cuando el mulato corre a la plaza del Cabildo a anunciarle a don Domingo Belgrano que doña Josefa está dando a luz: “¡Va a ser un gran varón, patrón!”, le anuncia en un globito. O una de las viñetas del último capítulo cuando, sable en alto, Manuel Belgrano pega el grito: “¡Salve virgen de La Merced! ¡La victoria es tuya! ¡Tuya la gloria! ¡Viva la Patria!”

IMPORTANTE: Quienes quieran adquirir “Días de Gloria” y otros libros editados por el grupo Historieta Epica Editorial pueden contactarse a través de los siguientes medios, ambos pertenecientes a Jorge Soria: 

bluesdecris59@hotmail.com

Tel. (0381) 154425608

Anuncios