En 1916 Juan Carlos Torrendell (1895-1961) un catalán que había llegado a la Argentina siendo niño  funda una editorial a la que inicialmente bautiza con su apellido, denominación que se acorta luego a Tor dado los continuos errores de despachantes y distribuidores al escribir el nombre original. A  favor de la innata habilidad comercial de Torrendell, de sus  innovadoras políticas editoriales y también de ciertas argucias no del todo “santas”   Tor se convierte a partir de los años treinta en una verdadera usina productora de libros (cerca de 12.000 títulos entre 1916 y 1971)  que a precios muy accesibles y abarcando los más diversos géneros literarios, significó un notable aporte a la cultura popular argentina.

        Curiosamente ese aporte de Tor solo había sido tratado hasta ahora en forma muy circunstancial y no existía un trabajo de fondo que lo analizara en detalle. Esa falencia ha sido cubierta con la aparición de “La Editorial Tor. Medio siglo de libros populares”, un volumen de casi 260 páginas escrito por Carlos Abraham y que fuera presentado en el mes de junio en la Biblioteca Nacional. Licenciado en Letras, escritor, coleccionista y experto en el género fantástico y la ciencia ficción (entre otros varios títulos), Abraham es también el creador de “Museo Iconográfico de la Literatura Popular”, uno de los blogs que figura entre los recomendados por TOP-COMICS y al cual en más de una oportunidad hemos hecho referencia.

     Cabría recordar –sobre todo para los más jóvenes- el especial vínculo que tuvo Editorial Tor con la historieta, como que en 1939 lanzó Pif-Paf,  la revista a través de la cual se  difundieron grandes títulos de la historieta americana y a la que le cabría el honor  de haber ofrecido en 1940 las primeras ediciones de Batman fuera de las estadounidenses, aunque aquí sospechamos que pudo haber de por medio alguna de esas triquiñuelas de Torrendell a las que ya hicimos referencia. Tras Pif-Paf vendrían luego Fenómeno, Abum Pif-Paf, El Libro de la Historieta y Super Album de la Historieta,   títulos sobre los que prometemos una próxima nota.   Para conocer  más acerca de la historia de Tor, de la génesis del libro que la recuerda y las motivaciones de su autor les recomendamos la lectura de dos muy completas notas cuyos enlaces les dejamos (CRM)  

 http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-4767-2012-08-24.html

http://diagonales.infonews.com/nota-183429-Medio-siglo-de-libros-populares.html

Anuncios