No hace mucho tiempo comentamos la revista Fogonazo en la cual aparecía uno de los primeros trabajos de Ricardo Villagrán.  Hoy le toca el turno a una publicación de parecidas características en cuanto a época de edición, tamaño y cantidad de páginas pero con la particularidad de que todo el material pertenece a la dupla César Spadari-Sergio Almendro, lo que se dice una revista “de autor”. La revista en cuestión es  Indio Pampa, cuyo primer número apareció en diciembre de 1957, tenía frecuencia mensual  y a un costo de $ 2,50 ofrecía cuatro historietas completas más una página de humor en la contratapa. El Director era obviamente el entonces veinteañero Spadari y la redacción estaba ubicada en Hernandarias 1490. 

    Respecto a Spadari su trabajo comenzaba con la ilustración de la tapa y continuaba luego con las cinco páginas de “Tom Gloomy” dibujadas en un estilo que era  mezcla de influencias de Pratt y del Carlos Vogt de los comienzos. A continuación venía el detective “Paco Tornado” e inmediatamente lo que puede considerarse la historieta central de la revista: “Mayor Laguna”, que según palabras del dibujante en una entrevista marca su inicio en la temática gauchesca y fue su primer trabajo profesional tras haber ganado con esa serie un concurso que organizó el diario Crítica. La serie lleva en su título la leyenda “Historieta panorámica”  ya que cada cuadro ocupa todo el ancho de la página, un recurso similar al utilizado por Juan Arancio en        “Terry Dick”, un personaje que publicó en la revista Fargo Kid.  Tras “Mayor Laguna” viene “El yaguareté” una historieta del Norte Argentino como lo dice su subtítulo y no conforme con las dieciocho páginas de historietas serias dibujadas hasta allí Spadari cierra ese número de la revista con una de humor, “Toto y Zito”, también sobre guión de Almendro. La página que está faltando es la retiración de contratapa pero aquí ambos se tomaron un descanso ya que su contenido consiste en una nota titulada “La cruzada inmortal” compuesta por una foto y un breve texto acerca de la Conquista del Desierto, más los datos editoriales.

   Hecha esta breve descripción de Indio Pampa vale la pena agregar un comentario acerca de sus personajes y en especial de “Mayor Laguna”. En junio de 2007 Luis Rosales publicó en TOP en dos partes una nota titulada “A campo abierto”   en la cual reproducía una entrevista a César Spadari hecha a finales de los años ochenta.  Respecto a la revista Carabina el dibujante responde: “Me preguntás por la revista Carabina, en la que colaboré en los años ’50. Te diré que su formato era similar a los Extras de Frontera  y sólo aparecieron dos números. En su contenido, encabezando la revista (en la portada), iba  una ilustración de  la historieta Tom Gloomy (el sombrio) y la historieta misma comenzaba en la tapa desde la mitad para abajo. Los guiones los hacia (de toda la revista) Sergio Almendro. Otra historieta era Paco Tornado, de tema policial; El Yaguarete (tema del Chaco), El Mayor Laguna (gauchos), estas dibujadas por mi”.

El Mayor Laguna en Crítica, 1961

El Nº1 de Indio Pampa, 1957

Como se ve los nombres de los personajes que cita Spadari son los mismos que los de la revista que estamos comentando, por lo que cabe la posibilidad de que dos o tres años después de ésta los hayan utilizado también en Carabina. Sobre “El Mayor Laguna” dice Spadari que se trata de “un personaje que habíamos creado en colaboración con Sergio Almendro, uno de los guionistas con mas probidad en el tema, según creo. Fue nuestro primer trabajo profesional, tras haber ganado un concurso en el diario Critica que comenzó a publicar la tira”. Sin embargo ese concurso –como lo documenta Dibujantes en su Nº 31- se realizó en 1961 e inicialmente los ganadores fueron Pedro Flores, Carlos Casalla con una historieta titulada “Fortín Patria” y Reynoso (posiblemente el mismo que publicó varias historietas en Rayo Rojo), pero de los tres solo con Flores se llegó a un acuerdo para la publicación de las obras por lo cual se dio oportunidad a otros autores recomendados por el jurado, en este caso Spadari-Almendro y a Oscar  Carovini por su tira 2º Holmes. Es decir que más allá del éxito comercial o no de Indio Pampa, la revista marca el inicio profesional de quien con los años sería uno de los cultores de la historieta gauchesca sobre cuya obra volveremos a ocuparnos próximamente con más detalle. (Carlos R. Martinez)

 

 

Anuncios