D’Artagnan, 1965

  En lo primeros días de enero de este año iniciamos la serie sobre los cursos de dibujo por correspondencia tan populares en las revistas de historietas y humor de décadas atrás. Pensábamos realizarla en dos o tres notas pero la riqueza del material hizo que ya alcanzáramos la docena y aún quedan varias por recordar. Por orden de aparición nos hemos ocupado hasta ahora de las Escuelas Sudamericanas (1); el Instituto Jerarquía (2) donde desarrollaba su curso José Clémen; el de su hermano Carlos Clémen (3);  el de Pedro Seguí (4); el curso de Juan Oliva (5), la Escuela Norteamerican de Arte, antecedente de lo que luego fue la Panamericana (6); la Academia Publicitaria Maine (7); Escuelas Zier (8); Guillermo Divito (9); Continental Schools (10), Escuelas Latino-Americanas (11)  y Academias Pitman (12).

  En esta nueva entrega mostramos dos cursos no muy conocidos pero cuyos avisos también tuvieron presencia en las revista de los 50 y 60: La Universidad Popular  Sudamericana (con sede en Rivadavia 2465)  que entre sus múltiples cursos ofrecía los de Dibujo Artístico, Arte Decorativo y Dibujo Comercial, y Modern Schools, cuya existencia nos recordaba hace pcos días un lector a través de un comentario. Más enfocada en el dibujo que la anterior, en Modern School se podía aprender Dibujo Humorístico, Publicidad, Historietas, Dibujo Artístico, Dibujos Animados y Letras. Como se apreciar en el aviso sede central estaba en Miami y la sucursal local en Loria  532, también  en la zona de Once. 

El aviso vertical de la Universidad Popular Sudamericana  fue publicado en Intervalo en 1948 y la media página horizontal en  la edición semanal de Fantasía, en 1957 

Anuncios