Aunque específicamente dedicada a la historieta, TOP COMICS  reconoce y admira distinto tipo de disciplinas donde el dibujo esté presente, aunque no podamos -salvo excepciones- darles a sus cultores el lugar que merecen. Al decir esto pensamos en grandes ilustradores publicitarios, de temas infantiles o especialistas en dibujos animados, categorías a las que ahora debemos agregar una que descubrimos recientemente. Sucede que leyendo La Nación (nuestra veta oligárquica y “destituyente” es inocultable) vimos una nota sobre el Festival Internacional de Tango celebrado en Buenos Aires que estaba ilustrada con dibujos en cuyos crédito se mencionaba a un blog llamado “Urban sketchers”.  Casi de inmediato visitamos ese sitio y nos enteramos  que se trata de un colectivo de artistas de todo el mundo que dibujan las ciudades donde viven y los sitios donde viajan.

        Existe también un capítulo argentino que en su blog no solo invita a sumarse al proyecto “Croquiseros Urbanos” sino que además hace una breve descripción del mismo en estos términos: “Este proyecto consiste en salir a reconocer y registrar, desde el entendimiento, pasando por el sentimiento y poniendo en accion la mano para dibujar la ciudad donde habitamos. Lo haremos de una forma analítica, crítica y sensible, registraremos asi el hábitat en que vivimos en sus valores esenciales y sus caracteristicas. Saldremos a recoger datos que se refieran a lo construido, a los espacios abiertos, a los medios de comunicación, y no solo a la envolvente fisica de nuestro entorno, sino tambien a sus protagonistas, los habitantes en sus trabajos, en sus esparcimientos en sus actividades varias, es decir una radiografía social completa y compleja. Nos ocuparemos de una Buenos Aires desconocida, oculta, en sus rincones alejados. Conoceremos asi las riquezas y las necesidades de nuestra ciudad. Esto contribuirá a una toma de conciencia de una ciudad que tiene situaciones diversas. Con este material recolectado haremos intercambio con otras ciudades del pais, de Latinoamérica y del mundo. Con la comparación de vivencias y situaciones nos enriquecemos todos (…”).  Las imágenes que acompañan esta nota pertenecen obvimente a dicho blog y corresponden a la primera salida que hicieron integrantes del grupo para dibujar en La Boca y otra es una vista de la City porteña, de todo lo cual  encontrarán muchos más ejemplos  en el link adjunto.

        Por último y pensándolo bien, el croquis y la historieta no están para nada disociados; tomar apuntes es una de las primeras recomendaciones que se le hace a un estudiante de dibujo para agilizar la mano y su memoria visual, y es práctica común aún entre artistas consagrados. Carlos Freixas el catalán creador de “El Indio Suárez”, “Drake el aventurero” o “Tucho de canillita a campeón” visitaba con frecuencia La Boca para tomar apuntes, mientras que Alberto Breccia -cuentan- tenía la inveterada costumbre  de llenar servilletas de papel en bares y confiterías dibujando transeuntes, viejitas tomando el té o cualquier personaje interesante que veía. (CRM)

 http://urbansketchers-argentina.blogspot.com.ar/     

 

Anuncios