Si se menciona un trabajo de Zanotto en revistas de Columba, seguramente la mayoría  lo asociará con trabajos tales como “Crónicas del Apocalipsis”  ó “Starlight”, aunque creemos que estas historietas no fueron hechas expresamente para dicha editorial sino para otros editores y luego si publicadas aquí. En todo caso es material que pertenece a un período en el cual el nombre del creador de Henga figuraba ya entre los consagrados, incluso a nivel internacional.  Por el contrario el Zanotto que queremos mostrar en esta nota es aquel que, tras varios años de trabajar para la Fleetway inglesa e incluso de vivir en el exterior (“He worked for many years in London for Fleetway, and only returned to Argentina in 1965”, según expresa la página Dandare.info) retorna a la historieta argentina donde había dado sus primeros pasos en Ases del Oeste, de Codex, y Aventuras del Oeste, de Publicaciones Universales.

      De su experiencia en Columba iniciada  hacia 1970 sabemos muy poco, salvo lo leído en alguna página dedicada a la historieta según la cual su primer trabajo  habría sido la adaptación de una película (¿”Busco mi destino”?) y que la causa de su breve paso por Sarmiento 1889 fue su aspiración a mantener la propiedad de los originales, cosa impensable allí y más en esos tiempos. De aquel período queremos mostrar hoy “Puerca gloria para morir”, historieta publicada en febrero de 1971 (fecha de impresión de la revista)  en  D’Artagnan Nº 257. Se trata de un guión firmado con el seudónimo de Andrew Flanders que toma algunos elementos de la novela “De regreso” del escritor Erich Maria Remarque, un crudo testimonio de cómo los jóvenes alemanes fueron empujados a la guerra (la Primera Guerra Mundial en este caso), de la muerte de muchos de ellos en los campos de batalla y de los que volvieron pero gravemente   mutilados o lisiados, siendo luego reprimidos al sumarse al clima de descontento social que se vivía en Alemania tras su derrota.

  

La página de Breccia

    En el guión de Flanders –que es básicamente una trama bélica- el protagonista recuerda a sus compañeros de estudio muertos en combate y cómo uno de sus profesores de la escuela los arengaba para la guerra, mientras que en el texto original los pocos sobrevivientes vuelven a esa escuela para reprocharle al maestro su prédica belicista. Esto puede apreciarse  viendo la página dibujada por Alberto Breccia en la adaptación de “De regreso” publicada en Aventuras en 1946. Dicha página la tomamos de un número de la revista Album de Joyas aparecido a mediados de los años sesenta y que incluía también la versión de “El último de los mohicanos” realizada por José Luis Salinas, un verdadero “historieticidio” ya que al no respetarse los grisados originales todos los dibujos aparecen como “quemados” y además muchos cuadros están burdamente retocados o agrandados, pero de eso hablaremos en otra ocasión. Album de Joyas era realizado por Nómina Editora, que hacia X-9 y Bala de Plata y que por esas cosas del negocio editorial y de las imprentas utilizaba mucho material que había pertenecido a Aventuras.

     Para cerrar y volviendo a Zanotto digamos que desde mediados de los sesenta y contemporáneamente al momento de publicar en Columba, se desempeñaba precisamente en Editorial Codex como jefe de dibujantes de la revista Camping  e ilustrador en Crónica de la Argentina, una colección de Historia en fascículos. Respecto al dibujo se lo ve algo desmañado, ya fuera que el tema no le interesaba mucho o no había llegado todavía al gran nivel que alcanzaría tres años después con sus grandes creaciones “prehistóricas”. (C.R.Martinez).

 MAS DATOS SOBRE ZANOTTO EN COLUMBA

    Desde Tucumán, Francisco Legaristi nos acerca  nuevos datos sobre los trabajos realizados por Juan Zanotto en Columba a inicios de los años setenta. Se trata de cuatro adaptaciones de películas realizadas por Andrew Randers, Andrew Fuller, Tommy French y Fred W. Seymur, seudónimos tras los cuales creemos adivinar a Alfredo Grassi y que corresponden a “Ese largo camino a Tipperary”, “Uno más al infierno”, “El mundo en que vivimos” y “La Legión de los malditos”.  Para los admiradores de Zanotto le contamos que dicho material integra un volúmen anillado que forma parte del vastísimo stock de El  Club de la Historieta Mundial que comanda Francisco.  

.

Anuncios