“No puedo utilizar tu trabajo pero tienes talento. Que te parece venir acá después de la escuela todos los días por unas horas…simplemente ven acá y dibuja…Haré que otros muchachos vengan y te hagan un poco de crítica”. El que formulaba la propuesta era Harry A. Chesler, uno de los más activos editores de la Edad de Oro del comic americano, y el que la escuchaba un chico de 13 años que por entonces (1939) era estudiante en la High School of Music and Arts de Nueva York. El chico -de origen polaco- se llamaba Joe Kubert, el mismo que convertido en toda una leyenda de la historieta murió ayer en New Jersey a los 85 años de edad.

   Tras ese comienzo poco ortodoxo  Kubert comenzó a publicar trabajos con el grupo “Holyoke” en 1941, dibujando tiras de aventuras como “Volton”,  “Flag Man” y otras. También durante esa década Kubert dibujó para muchos otros editores como MLY, Quality y National, para los cuales entre 1942 y 1949 tuvo a su cargo personajes como “Black Witch”, “Phantom Lady”, Johnny Quick”, “Dr. Fate”, “Hawckman” o “Flash”. También trabajó esporádicamente para Timely, Avon, Harvey, Fiction House y otras. Artísticamente el trabajo inicial de Kubert fue “crudo pero prometedor”, influenciado por Hal Foster y Alex Raymond y luego por Mort Meskin. Quizá el mejor trabajo de su etapa inicial lo realizó durante el período 1950-1955 cuando realizó Tor, de ambiente prehistórico y en la cual pudo crear libremente. Durante su corta existencia Tor le dio la ocasión de lograr sus mejores dibujos y sus historias más imaginativas. La serie se convirtió en una referencia dentro del género, tanto que National le permitió revivirla en 1975.

Tapa realizada por Kubert en 1987. Las páginas interiores están realizadas por su hijo Andy.

      En 1965 y por un año realizó para el Chicago Tribune “Tales of the Green Berets” (Historias de los Boinas Verdes”) pero aunque la serie era interesante chocó contra la creciente oposición  hacia la guerra de Vietnam, por lo que Kubert volvió a la National  como secretario de redacción. Desde ese momento manejó muchos caracteres, pero seguramente  el más notable fue Tarzán.  En 1976, Kubert fundó su propia escuela, centrada en las artes y la ilustración comercial, y de la cual han salido algunos de los nombres más famosos del mundo actual del cómic, entre éstos Amanda Conner, Stephen Bissette, Alex Maleev, Shane Davis y Rags Morales. En años posteriores se ocupó de personajes tan conocidos como Superman, Batman o Wonder Woman y en 2003 creó  “Yossel April 19, 1943”, que relata la historia de un joven artista judío en un gueto de Varsovia.  Según explicó alguna vez Kubert, esa novela replanteaba lo que hubiese sido la vida de su propia familia si no hubiesen escapado de Polonia antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial.

   

Publicado en el Cátalogo de la Bienal de 1979

    Joe Kubert todavía dibujaba a la edad de 85 años, después de haberse unido a su hijo Adam para realizar la Antología del “Sargent Rock”, hizo equipo con su otro hijo Andy para el arte de “Before Watchmen: Nite Owl”, publicado en julio de 2012. DC también estaba planeando un lanzamiento en octubre de “Joe Kubert Presents”, una serie limitada de seis números antología que iba a presentar una historia con el personaje de “Hawkman”, escrita e ilustrada por Kubert y otros colaboradores. A lo largo de su carrera, Kubert acumuló numerosos reconocimientos como los premios Harvey y Eisner, que también han sido concedidos a míticos autores como Robert Crumb, Charles M. Schulz, Hergé o Uderzo y Goscinny. Kubert participó en marzo de 2010 como invitado en el XV Salón Internacional del Cómic de Granada, que se celebró en esa ciudad española con la intención de reforzar su proyección internacional.

       Creador que influenció a más de un dibujante argentino -Meriggi sería el caso prototípico- Kubert estuvo en 1979 en la Bienal de Historieta realizada en Córdoba, visita de la cual quedó algún reportaje que intentaremos rastrear. Por último recordemos que TOP COMICS se ocupó aunque tangencialmente de él y “Enemy Ace” en la nota que dedicáramos a  la versión que de esa serie hizo varios años después el gran acuarelista George Pratt. 

 https://luisalberto941.wordpress.com/2012/04/19/el-otro-pratt-george-y-su-version-de-enemy-ace/

Anuncios