E.D.M.A.L Y UNA NUEVA ERA

     Cerramos la nota anterior con una incógnita que es difícil develar: ¿Era EDMAL  una empresa en la que seguían participando descendientes o herederos de los Lainez o tenía dueños ajenos a esa familia? El dibujante Ascanio Martinez, más conocido por Ascanio dio allí sus primeros pasos en la historieta y colaboró hasta mediados de los años sesenta realizando unitarias y personajes propios como “El Canadiense”.  Según su testimonio quien le dio la posibilidad de publicar sus trabajos allí fue un señor de apellido Rosso, cuya esposa se ocupaba de la librería que se hallaba al frente de las oficinas, ubicadas en Urquiza 26 a  metros de Plaza Once. Ahora bien,  L.J. Rosso era el taller gráfico que imprimía para EDMAL y antes para Lainez, por lo que podría pensarse en la posibilidad que la imprenta se haya hecho cargo de los títulos en pago de una deuda, o también que algún ex  empleado vinculado a la producción grafica haya decidido encarar el negocio. Un detalle: Aun en esa nueva etapa aparecía Manuel Lainez como Director de alguna de las revistas, pero quizá se debió simplemente a que no querían modificar las películas utilizadas para la impresión. 

      Mas allá de estas especulaciones, EDMAL inicia una etapa que se extiende entre 1958 y 1964/65 durante la cual trata de aggiornarse en materia de personajes y adaptarse a los nuevos tiempos, especialmente a la repercusión generada por las revistas de Editorial Frontera. Así en 1959 aparece Impacto cuyo material era provisto por Sindypress, la agencia creada por Horacio Videla y Julio Cotignola y Fuego, que sigue fielmente los lineamientos temáticos de Hora Cero. Impacto tuvo corta vida mientras que Fuego tuvo algunos buenos momentos de creatividad con guionistas como José María Clemen y Eugenio Mandrini y un grupo de dibujantes entre los cuales sobresalía Walter Fahrer. En la ya tradicional Puño Fuerte y sus ediciones Extra aparecen nuevos personajes como Rock Brash, Rash Nelson, Rio Kid y Canadá Grey, a los que deben sumarse El cabo Savino y la republicación de tiras de Lindor Covas. Un aviso publicado en esa revista a inicios de los sesenta  tenía como titular “E.D.M.A.L. presenta y usted elige” tras lo cual se desplegaban las portadas de cinco títulos: Album de Puño Fuerte (bimestral), Fuego (mensual), Anuario de Historietas (trimestral) y El Fantasma y Mandrake también mensuales, más sus respectivos Libros de Oro.

     Más tarde en 1965 algunos de esos títulos pasan a ser editados por  Editorial Impacto, con redacción en la Avenida Directorio y cuyo propietario era Vicente Labrut. Hasta 1966 al menos Impacto siguió editando El Gorrión (utilizaban material de EDMAL), Fuego (allí trabajaba y publicó sus primeros trabajos José García Lopez) y hasta 1968 Mandrake y La Sombra, aunque titulado ahora El Espectro. Finalmente  en algún momento indeterminado de esa década o a inicios de la siguiente también esos títulos desaparecerán de los quioscos, aunque algunos de ellos regresarán años más tarde de la mano de otros editores y sin ningún punto de contacto con sus versiones originales, hablamos de Tit-Bits y Puño Fuerte, símbolos de toda una época de la historieta argentina que tuvo como líderes a aquellos “aristócratas” de la Editorial Manuel Lainez. 

 

HISTORIETAS Y PERSONAJES

      Hasta el año 1938, aproximadamente, Lainez publica preferentemente material  de orígen ingles, para luego volcarse a las series consagradas en la prensa norteamericana. En aquellos tiempos iniciales podían verse títulos como “La gata Zapatilla”,  “Jim y Billy en el mar”, “Nuevas aventura de Ace Drumond”, escrita por Eddie Rickenbacker que había sido un as de la aviación en la Primera Guerra Mudial , “Arnaldo, Arnoldo y Arminda”, “El capitán y sus sobrinos”,  luego si llegan títulos que perdurarían como “El Fantasma”, Rusty Riley”,  “Ella Cinders”, “Mark Trail”, “Ben Bolt”, “Dick Tracy” (que ya se publicaba en Historietas antes de  consagrarse en Puño Fuerte),  “El Principe Valiente”,  “Red Ryder”,  “Tyler y Spud”,  “Piloto Jim” (Johnny Hazzard), “Scorchy Smith”,  “King de la Policia Montada”,  “Baxter el piloto audaz (Barney Baxter),  “Steve Canyon”. 

     Mas adelante se incorporaría una nueva generación de héroes  como Kerry Drake, el Juez Parker, El doctor Rex Morgan,  Martha Wayne, Steve Roper,  el gran Laredo Ranger de Texas de Bob Shoenke,  y los franceses Sam Billy Bill (Sam Puño Fuerte) y Poncho Libertas. También era de origen francés El Zorro, luego realizado en Argentina  por Fernand, su hermano Carlos Eyre y por Bahamonde. En cuanto a personajes propios pueden citarse  El Vengador, Roberto un As del Deporte,  Dos Ases del Deporte, Kid del Rio Grande y Puño Fuerte, a los que en la época de EDMAL se sumaron  Rock Brash, Mate Cocido, Teniente Craig,  Canada Grey y Rio Kid, más El cabo Savino y Lindor Covas que fueron llevados por sus respectivos creadores a las páginas de Puño Fuerte.

LOS DIBUJANTES DE LAINEZ

     Como ya se dijo, hasta mediados de los años treinta Lainez se maneja con material importado, ya sea de Inglaterra o de Estados Unidos, salvo para los dibujos de tema didáctico publicados en Ra-Ta-Plan. En esos dibujos ya figura una leyenda que también llevarán luego las historietas propias y se mantendrá a lo largo de los años:  “Servicio de Publicaciones Editorial M. Lainez Ltda. S.A. (Dibujo Argentino) ó “Reproducción prohibida”. Sobre finales de los treinta al ampliar su oferta de títulos con  Historietas y Espinaca, Lainez comienza a dar participación a dibujantes locales, entre los que se contaron Raul Rosarivo, Alberto Breccia  y Alberto Romero. Mas tarde se irán incorporando otros de “los muchachos del cuarenta”, tales los casos de los hermanos Borisoff,  Franz Guzmán, Oscar Novelle,  Fernand, y Carlos Eyré, y posteriormente Vergé, Bahamonde, Zoppi, Sesarego,  Cristóbal  y Casalla, estos tres últimos preferentemente en la realización de las tapas de Puño Fuerte. La transformación de Lainez en EDMAL  da oportunidad a una nueva camada de dibujante, entre ellos Rodolfo Zalla, José María Clemen, Mangiarotti y Fahrer, eso sin contar a los que producían directamente para Sindypress como Ivo Pavone,  Colonesse o el mismo Casalla.

 UNA SINTESIS DE LAS REVISTAS DE LAINEZ/EDMAL

 TIT-BITS: Comenzó a publicarse en 1909 bajo la dirección de Rodolfo de Puga. En su material predominó siempre el folletín sobre la historieta. Tamaño: 26 x 35 cms.  que fue reducido en 1957 a 17 x 25 cms coincidiendo con una renovación gráfica y de contenidos de la revista, que dejó de editarse poco tiempo después.

PUCKY:  De contenidos similares a Tit-Bits pero de menor tamaño, comenzó a publicarse en 1922 y reformulada en 1948.

EL GORRION: Comenzó a publicarse en 1932 e inicialmente tuvo el mismo formato de Tit-Bits, hasta que a fines de los años cuarenta se redujo a la mitad, es decir 17,5 x 26 cms.

RA-TA-PLAN: Orientada inicialmente al público escolar, incluía material didáctico y algunas historietas. Igual formato que Tit-Bits y El Gorrión. Comenzó a publicarse en 1935.

 HISTORIETAS: Comenzó a publicarse hacia 1938/39 en formato grande, para luego reducirse a 17 x 24 cms. Inicialmente constaba de 16 páginas enteramente de historietas que comenzaban en la misma tapa. Al producirse el cambio de formato se incluyeron además adaptaciones de novelas.

ESPINACA: Título obviamente inspirado en Popeye que era uno de sus personajes infaltables. Apareció en 1941 en formato apaisado y seguía apareciendo al menos hasta 1946.

 SELECCIONES GRAFICAS: Formato similar al de Espinaca, de la cual habría sido continuadora.

 NARRACIONES: Tal el título de tapa pero en el interior figuraba como Narraciones de Ra-ta-plan  y en 1948  estaba ya en el año XIII, por lo que debiera ser considerada como la continuación de Ra-ta-Plan. En esta etapa todo el material era de historietas, ya fueran series extranjeras o adaptaciones.

 PUÑO FUERTE:  Comenzó a aparece en 1950 en un formato apaisado de 12 x 17 cms

 LANZA BRAVA: Apareció en 1951 en formato 8 x 17 cms. Es decir muy similar al del Rayo Rojo de los primeros tiempos.

 IMPACTO: Comenzó a aparecer en 1959 y la totalidad del material era aportado por la agencia Sindypress, con personajes tales como Selton Ray (Ivo Pavone), Impacto Smith (Nansen), Peter Murray (Zoppi), Veteran’s Club (Cristobal) y Cirilo El Argentino (Rapela). Otros personajes creados por Sindypress se publicaban en la revista Patrulla, de Editorial Columba.

FUEGO: Inspirada abiertamente en Hora Cero tuvo inicialmente un aceptable nivel en cuanto a guiones y dibujantes, pudiéndose mencionar entre dichos colaboradores a F. Zulauf, José María Clemen, Horvath, Oscar Carovini, Eugenio Mandrini y Walter Fahrer. Al igual que Impacto apareció en 1959.

                  C. R. Martinez

 

 

 

 

Anuncios