En el Centro de Arte Moderno de Madrid (que para los que andan por allí queda en Galileo 52) se está realizando una Exposición titulada “La Edad de Oro de la Historieta Argentina”, que fue inaugurada a comienzos de junio y permanecerá  abierta hasta el 27 de julio. La muestra está centrada en la obra de Alberto Romero y como  homenaje a este dibujante argentino que se inició en Editorial Lainez y colaboró luego en diversas revistas de Argentina y Chile. La información que recibimos oportunamente de dicho Centro incluye un texto de Norberto Luis Romero -uno de sus hijos que reside en España-, en el cual a manera de un rápido pantallazo enumera algunos de los títulos que en los años cuarenta y cincuenta fueron forjando el panorama dorado de la historieta argentina, cita luego a figuras como Hugo Pratt, Salinas, Breccia y Oesterhed para luego agregar:  “Pero además del puñado de guionistas y dibujantes que destacaron con voz y estilo propios, muchos otros, anónimos, o bien que no alcanzaron a destacar, fueron artífices de historietas populares contribuyendo no sólo al género, también al entretenimiento popular y masivo -junto con la radio-, de aquellos días. De entre estos últimos artistas, Alberto Romero, dedicó más de dos décadas a deleitar con historietas propias o adaptaciones de clásicos, al público de entonces. El Vengador (iniciado por Alberto Breccia) y Roberto, Un as del deporte, fueron sus creaciones más relevantes seguidas por un numeroso público lector”.

     En la citada  exposición pueden apreciarse originales de Alberto Romero y de Eugenio Zoppi; portadas originales de Alberto Breccia para la revista Tit-Bits, fotolitos  provenientes de las editoriales estadounidenses para su montaje y adaptación en revistas argentinas de títulos como El Príncipe Valiente, Red Ryder o Flash Gordon, como así también  revistas y páginas sueltas de Tit-Bits, del suplemento dominical de La Voz del Interior, Pif-PafOkey, Centellas del Oeste y Bucaneros, entre otras publicaciones argentinas y chilenas para las cuales trabajó Romero.

 LA OBRA DE ALBERTO ROMERO

     Alberto Romero nació en Lanús en 1915. Alos 15 años ingresó como botones en la Editorial Lainez donde luego  -desde inicios de los años cuarenta- desarrolló su primera etapa como profesional de la historieta colaborando en los numerosos títulos que producía dicha editorial, tales como Tib-Bits, El Gorrión, Espinaca, Rataplán y más tarde Puño Fuerte y Lanza Brava; de esa época datan adaptaciones diversas como “La hermana de los pobres”, “El quinto evadido”, “Viaje al centro de la Tierra”, el personaje “Dick Tabú” en 1945 y la continuación de  “El Vengador”, que venía realizado Alberto Breccia.

   

Bucanero, 1957

Según el blog que lo recuerda deja Lainez en 1948, año en que de acuerdo a nuestro archivo colabora en la revista Aventuras con “Los amantes de Teruel” (iniciada por Luis A. Domínguez) y ya en los cincuenta intensifica su labor en otras editoriales realizando trabajos para Sucesos (1950), Pimpinela, en Poncho Negro (“El juramento del pirata”, 1953) y principalmente en las revistas de Editorial Bois como Suplemento de Bucaneros, Gran Bucanero y Centellas del Oeste donde entre otros títulos dibuja “El asalto al tren expreso”, 1957, “El manantial de la muerte”, 1959  y  “Su propia trampa”, 1961.  Otra parte importante de su trabajo lo canaliza hacia Chile, donde para la revista Okey de Editorial Zig-Zag hace “Roberto, un as del deporte” (que se publicó también la Argentina en Lanza Brava) y vuelve a realizar El Vengador que allí pasa a llamarse “Justícia Alada” o “Alas Justicieras”. Se le atribuyen también episodios de Colt el Justiciero en Rayo Rojo, aunque no se menciona fecha de publicación. En 1952 Romero había dejado su Lanús natal para radicarse en Córdoba desde donde continuó trabajado hasta su retiro –por razones familiares- en 1962, falleciendo en Santa María de Punilla en 1991.

 

Poncho Negro, 1953

 EL BLOG QUE LO RECUERDA

     Gran parte del material que se exhibe en estos momentos en España puede verse también en el blog “El Vengador, de Alberto Romero”, creado por sus hijos Nélida, Alberto y Norberto, el cual ya hemos enlazado a TOP COMICS.  Además de las piezas que hemos enumerado al inicio de la nota (originales de páginas y portadas, fotolitos, etc., se muestran también fotografías y objetos personales de Romero, como así también una curiosa foto de las oficinas de la Editorial Lainez. (C.R. Martinez)

 http://elvengadordealbertoromero.blogspot.com.ar/   

Anuncios