Superados (aparentemente) algunos problemas técnicos que impedían una correcta visualización del material de TOP COMICS, reiniciamos la actividad en este caso con una nota que tiene que ver con el humor.

    El domingo en el programa  “Colectivo Imaginario” que se difunde por TN pudimos ver una breve nota en la cual Carlos Garaycochea se refería al recientemente inaugurado Museo del Humor de la ciudad de Buenos Aires, sobre sus propósitos y el humor grafico en general. Por su parte Banda Dibujada en una reciente gacetilla  destaca la apertura del nuevo Museo –ocurrida el sábado 16 de junio- y señala la existencia también del ya mítico Museo de la Caricatura Severo Vaccaro (Lima 1037), llevado adelante por la Fundación Museo  de la Caricatura Severo Vaccaro y en el barrio de Parque Patricios  el Museo del Humor Gráfico “Diógenes Taborda” (Av. Caseros 2739), sostenido por la Fundación Volpe Stessens, todo lo cual lleva a preguntarse a BD si no estaremos en presencia de la capital mundial del humor gráfico.

   Cabe recordar que el 16 de marzo  de este año reprodujimos una nota publicada en la revista Ñ en la cual se anunciaba la inminente apertura del Museo del Humor (*), promesa que había sido formulada por el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, a quien en un comentario dejado en ese artículo de TOP COMICS se criticaba por no haber apoyado la muestra “Viñetas Sueltas”, poniendo en duda la concreción del proyecto. Por suerte el escepticismo del firmante de aquel comentario no tuvo una base real y hoy el anhelo de Garaycochea y otros grandes del dibujo argentino es una realidad.

 EL MUSEO POR DENTRO

   Ubicado en Av. de los Italianos 851 (edificio de la ex Cervecería Munich, en la Costanera Sur), el Museo del Humor (MUHU) fue inaugurado como ya se dijo el sábado 16 de junio, es administrado por  el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y cuenta con una Comisión Directiva integrada por Quino, Garaycochea, Mordillo, García Ferré y Sábat, y dirección técnica a cargo de Hugo Maradei. El patrimonio del Museo abarca dos siglos de humor gráfico argentino, desde el siglo XIX con el humor costumbrista de los Peinetones de Bacle y los ácidos dibujos satíricos de los periódicos El Mosquito y Don Quijote, pasando por las obras de los grandes caricaturistas e ilustradores de las primeras décadas del siglo XX (Cao, Sirio, Zavattaro, Málaga Grenet y otros) que desarrollaron su oficio en Caras y Caretas, Fray Mocho, Plus Ultra, El Hogar, y las primeras historietas; la llamada Edad de Oro, alrededor de la mitad del Siglo XX, donde muchos de los grandes dibujantes se convirtieron en editores de revistas que marcaron una época irrepetible, como Dante Quinterno con Patoruzú y Guillermo Divito con Rico Tipo; luego, Landrú con Tía Vicenta y Andrés Cascioli con Satiricón y Humor; hasta la actualidad con el reconocimiento internacional de innumerables humoristas como Quino, Ferro, Mordillo o Carlos Nine.

   En el inicio de sus actividades pueden apreciarse en el Museo dos exposiciones: “Carlos Garaycochea, humor en colores” retrospectiva que reúne 40 originales de obras realizadas por el maestro en los últimos años para la revista El Gráfico y otras publicaciones y “Humor Gráfico Argentino: su historia”, una síntesis, en poco más de 100 obras, de lo que representa el Humor Gráfico para la Ciudad de Buenos Aires y un homenaje, además de los artistas, a los medios gráficos que durante los últimos dos siglos los acogieron y, muy especialmente al público lector que permitió el progreso y vigencia de ambos, en muchos casos adquiriendo relevancia internacional.

    El Museo del Humor puede ser visitado de lunes a viernes de11 a 18 hs y los sábados, domingos y feriados de 10 a 19 hs. La entrada general cuesta $ 10 de jueves a domingos y feriados y es gratis de lunes a miércoles. Para los menores de 14 años la entrada es gratis todos los días. Visitas guiadas: Sábados y domingos a las 15 y a las 18 hs. Tel. 4516-0944/49 int. 211 / 222. Más información e imágenes del material expuesto puede encontrarse en el siguiente enlace:

http://www.museos.buenosaires.gob.ar/muhu/

 

(*) https://luisalberto941.wordpress.com/2012/03/16/un-museo-del-humor-para-buenos-aires/

 

Anuncios