Corso Pete, 1959

Corsario, 1960

     

  A raíz de la nota sobre  la historieta de Ricardo Villagrán en la revista Fogonazo recibimos un comentario de Walter Alarcón en el cual, además de unas conceptuosas palabras que mucho agradecemos, incluye datos dignos de ser tenidos en cuenta. Sucede que Walter, dibujante y realizador también de su propio blog, consultó a Ricardo Villagrán sobre aquellos pasos iniciales en la historieta, recibiendo la siguiente respuesta:  

 “Si, “Fogonazo”, fue una de las primeras revistas, pero no en la que comencé a realizar historietas. Cuando tenia 17 años, me inicié en “Cleda”, con colaboraciones para “Frente de Combate” y otras. Más atrás todavía, cuando estaba en 5º grado, mi madre nos envió, a mi hermano Enrique y a mí, a estudiar dibujo en “Las Escuelas Zier”. Estudiamos dibujo de publicidad por dos años. Cuando volvíamos del cine nos poníamos a hacer páginas de historietas a todo trapo. Llenábamos cuadernos enteros con dibujos en historietas que se perdieron en la oscuridad de los tiempos, ja ja ja. La revista “Fogonazo” era de un empleado del Banco Central, que tenía su “despacho” en el mismo banco y allí íbamos con Enrique a entregar los originales. Teníamos que sufrir mucho para que nos pagaran ¡que tiempos! Después de esa experiencia, seguí con “Cleda”, del famoso Carlos Clemen, hasta mi ingreso a las filas del Ejercito, donde me permitían hacer los dibujos en la “División Planes de Guerra”. Abrazo, Ricardo”

 OTRAS “OPERAS PRIMAS” DE VILLAGRAN

     Los datos que aporta Villagrán dan pie para una continuación o parte 2 de sus comienzos en la historieta en la que mostraremos tres trabajos realizados entre 1959 y 1960. El primero es “Mientras haya justicia”, fechado en 1959  que se publicó ese mismo año  en un suplemento de Corso Pete, uno de los innumerables títulos de Editorial CLEDA, de Carlos Clemen; de ambiente policial la historia fue escrita por Bayón y se desarrollaba en la ciudad de Nueva York.  El segundo trabajo es una historieta bélica de 1960 publicada en Corsario, también de CLEDA y con guión del mismo Villagrán, y completando este terceto mostramos una de las páginas que realizó para “Santos Leiva”, serie publicada en Selecciones Escolares y que tomó a su cargo en septiembre de 1960, en el número 23 de dicha publicación, reemplazando a Raúl Roux.  (CRM)

 

Anuncios