Hace un año exactamente publicamos una nota realizada por nuestro amigo Ricardo “Bocha” Porta en la que evocaba  la figura de Guillerrmo Guerrero, de quien mañana -25 de junio- se cumplen tres años de su fallecimiento. Hoy, aunque de manera indirecta, Bocha hace un nuevo aporte a TOP COMIC al facilitarnos una revista que encontró en una recorrida por Buenos Aires y en la que aparece lo que quizá sea la primera historieta de Ricardo Villagrán, un trabajo fechado en 1957 cuando tenía apenas 19 años. Casi un hallazgo “arqueológico”.

    La revista tenía como título Fogonazo o mejor dicho Colección Fogonazo, constaba de 16 páginas de formato 17 por 22 cms, de las cuales solo la tapa y la contratapa estaban impresas en color, no así las retiraciones. El Nº 26 carece de fecha  y dado que era una publicación quincenal (aparecía el primer y tercer martes de cada mes) estaba ya en su primer año de existencia, iniciada posiblemente a fines de 1956 o comienzos de 1957.

     Publicada por Editorial  Fogonazo la revista tenía como uno de sus principales colaboradores (¿y editores?) a O.R. Larrosa, quien escribía el guión y dibujaba las diez páginas del episodio completo de “Tim Barkley, as del oeste” y otra página dedicada al personaje que daba nombre a la revista apodado “el pibe crack”. Villagrán (como Ric) por su parte  realizó en cuatro paginas y media la historieta “La muerte acecha” cuyo guión le pertenecía y la  restante media página estaba dedicada a un aviso que promocionaba a otros personajes como “Gary Flint, de la Legión”, “Pat Collins, detective”, “Seistiros Hill” , “Lon Dixon el justiciero de las nieves” y “Aventura Jack” de quien se anunciaba un próximo episodio en Turkestán.

LOS COMIENZOS DE VILLAGRAN

      Respecto a Ricardo Villagrán, esta rarísima revista aporta un nuevo dato sobre sus comienzos, ya que hasta ahora lo más antiguo que teníamos de el eran dos historietas publicadas en revistas de Editorial Cleda  hacia 1959,  la continuación en 1960 de “Santos Leiva” en Selecciones Escolares (la había iniciado Raul Roux) y en 1964 algunos trabajos en Misterix, de Editorial Yago. Luego sí a partir de los años setenta vendría su incorporación a Columba y el período más notorio de su larga carrera. (C.R. Martinez)

Anuncios