Crítica Aventuras, 1939

    Si las cosas no se siguen complicando, a fines de este año o comienzos del próximo será estrenada una nueva película basada en el Llanero Solitario, que tiene como principal atracción la presencia de Johnny Deep en el papel de Tonto, o Toro para nosotros. Viendo fotos de la estrafalaria caracterización de Deep para ese papel  uno siente dudas sobre lo que se ofrecerá en el film, pero no menos estrafalario era su Jack Sparrow  en Piratas del Caribe y se cansaron de recaudar plata, así que mientras llega el momento de ver la película aprovechemos para repasar algo de la historia de The Lone Ranger -que el próximo año estaría cumpliendo 80 años de su creación como folletín radial (*)- y especialmente de su publicación en la Argentina. En esa tarea contamos con un material realmente “de colección” que nos hizo llegar hace ya varios meses (¡perdón por la demora!) nuestro amigo Francisco Legaristi, una imagen que aquí mostramos y que vino acompañada del siguiente comentario:  “En la conocida Biblioteca Clarín de la Historieta, primera época, tomo 18, dedicado a El Zorro y El Llanero Solitario, con referencia a esta última serie se indica que la primera aparición de El Llanero Solitario en Argentina fue en El Libro de la Historieta nº 17, Suplemento de Pif-Paf el 30 de Setiembre de 1957 (no se hace mención del dibujante; yo digo que es Tom Gill). Respecto a lo de “primera aparición”, puedo asegurar que esa se produjo 18 años antes, a poco de haberse publicado por primera vez en EE.UU”.

  

Deep (izquierda) como Tonto

“El 6 de Febrero de 1939 en el suplemento Crítica Aventuras nº 184, “The Lone Ranger” fue presentado como EL GUARDABOSQUE SOLITARIO y dibujado por Ed Kressey. A mi información la garantiza la publicación que tengo en mis manos y cuya copia te la envío adjunto a esta. Dispongo de otros números pero para muestra basta un botón ¿verdad? Además, El Enmascarado Justiciero, ya dibujado por Charles Flanders, apareció en Puño Fuerte desde su primer número del 1º de Septiembre de 1950. Y luego las mexicanas de Novaro bajo el título de El Llanero Solitario desde Marzo de 1953″.  A esto agreguemos las publicaciones en la revista El Tony, donde ya se lo podía ver en 1941, en otras revistas de Lainez y seguramente de Tor también.

      El material que cita  Francisco está constituido por 16 páginas que llevan por título “El Enmascarado Solitario: Primera aparición” y no son de historietas sino que en cada una hay una viñeta acompañando  textos referidos a “Su máscara”, “Sus balas”, o “Su vestimenta”. De acuerdo a uno de los textos que inician ese volumen Nº 18 de la Biblioteca de la Historieta esos dibujos corresponderían a alguno de los Big Little Books editados a partir de 1935 y lo de “primera aparición” podría referirse a la primera vez en que el personaje  fue dibujado de manera uniforme, ya que hasta ahí cada una de las empresas comerciales que lo utilizaban en su publicidad  lo mostraba de una forma distinta. En cuanto a la tira diaria se inició recién en 1938 con dibujos de Ed Kressey y guiones de su esposa  basados en los libretos radiales. Las quejas motivadas por el estilo de Kressey (muy similar al del “cartoon” humorístico) motivó que fuera reemplazado por Jon L. Blummer y luego si en 1939 por Charles Flanders quien la realizó hasta su cancelación en 1971.

El Tony, 1941

 UN PROGRAMA QUE SE VENDIA COMO EL PAN

(*) En The Encyclopedia of American Comics, Ron Goulart señala  las dificultades para determinar que papel cumplió cada una de las personas que participaron en la creación de The Lone Ranger, mencionando a George W. Trendle, propietario de una radio de Detroit, a James Jewell “dramatic director” de esa emisora y al guionista Fran Striker. En cuanto a la primera emisión del programa la ubica a inicios de 1933 en la WXYZ (la radio de Trendle)  mientras que otros autores hablan de 1932 y sin que apareciera todavía Tonto, que inicialmente iba a ser un mestizo en lugar de un indio. Los vengadores enmascarados no eran novedad en aquella época –dice Goulart- pero los nuevos personajes supieron captar rápidamente el entusiasmo del público infantil  siendo escuchados a través de todos Estados Unidos con el auspicio de 17 empresas diferentes pero todas dedicadas a la elaboración de pan.

  

Puño Fuerte, 1950

   Ese éxito generó un variado merchandising y elementos de promoción  pero en todos ellos El Llanero y Tonto aparecían con diferentes vestimentas. Como ya se dijo en 1935 aparece el primero de los numerosos Big Little Books dedicados a ellos cuyas ilustraciones –realizadas por Hal Arbo- fueran hechas en base a las fotos de publicidad que proveía la WXYZ,  pero en los sucesivos números el personaje fue variando en su apariencia. En 1938 Republic Pictures desarrolla un serial para cine compuesto de 15 episodios, los que fijarían por años el “look” del personaje. Ese mismo año -el 11 de setiembre aparece- en los diarios la tira sindicada por el King Features y en 1939 llega al comic book, primero como un número único de promoción para una marca de helados y luego si como revista regular utilizando las tiras publicadas en la prensa. La serie televisiva iniciada en 1949 por la cadena ABC, un largometraje realizado en 1980, el regreso sin gloria  a la página de historietas de los diarios en 1981 (dibujos de Russ Heath) y una miniserie de cuatro comic books en 1994  son parte de la extensa saga de El Llanero Solitario y Toro a lo largo de ocho décadas, veremos que nos depara la nueva película en rodaje. (C.R. Martinez)

Anuncios