Breve historia de los cursos de dibujo (10): CONTINENTAL SCHOOLS

Intervalo, 1952

En el repaso que venimos haciendo sobre los distintos cursos de dibujo que décadas atrás poblaron las páginas de las revistas de historietas toca hoy el turno a  Continental Schools, el rival directo de la Escuela Panamerica de Arte al menos en cuanto a despliegue publicitario, ya que en lo didáctico creemos que el Curso de los 12 Famosos Artistas era netamente superior. A efectos de conocer algo de su historia y sus características elegimos cuatro avisos publicados entre 1952 y 1961 y el folleto que se enviaba a los interesados. 

 

  

Hazañas, 1954

El primero de los avisos fue publicado 1952 en la revista Intervalo aunque no como Continental Schools sino como Instituto Argentino de Dibujo y su oferta de enseñanza abarcaba Historietas, Caricaturas, Dibujos Animados, Figuras Femeninas y Creación de argumentos para historietas; su sede es ya Avenida de Mayo 784 aunque en avisos anteriores a 1952 figura con domicilio ubicado en  Bartolomé Mitre 519.  Siguiendo un orden cronológico vemos luego otro aviso publicado en 1954 en la contratapa de la revista Hazañas siempre como Instituto Argentino de Dibujo y donde se repiten los argumentos publicitarios aunque apelando al humor para la ilustración principal. En el tercer aviso (publicado en Intervalo Extra en 1961) encontramos una novedad, ya que si bien se mantiene la denominación anterior ahora en el cupón puede verse la leyenda “Afiliado a Continental Schools», mientras que el cuarto anuncio es ya si de la Continental y en la misma dirección de Avenida de mayo 784. Queda la duda si esa escuela otorgó primero  algún tipo de franquicia a una firma local -el caso del Instituto Argentino- o si primero utilizó un nombre «argentinizado» y luego comenzó a operar con el propio.

    

EL Tony, 1958

   Completando todo este material mostramos la  portada del folleto que se enviaba a los interesados, de gran formato y con 32 paginas a todo color, superando así a los más modestos de la Panamericana de Arte. En su interior podía apreciarse una carta del Presidente de la Continental, I.Berman, una nota titulada «Bienvenido a la fascinante y lucrativa profesión de dibujante», paginas dedicadas a cada una de las especialidades que se enseñaban, un detalle de los contenidos del curso, fotografías de la sede central ubicada en Los Angeles, California, testimonios de alumnos y trabajos por ellos realizados, entre los cuales podía verse una tira humorística firmada con un seudónimo que haría carrera: Oswal.

Intervalo Extra, 1961

145 comentarios sobre “Breve historia de los cursos de dibujo (10): CONTINENTAL SCHOOLS

  1. Fui alumno de la academia a fines de los 70, e iba directamente a la filial de Avenida de Mayo y retiraba una vez por mes el material del curso. ¿Se sabe que paso realmente que cerro y en que año?

    Me gusta

    1. ALDO

      Casualmente hace unos días al revisar revistas me sorprendió ver un aviso de la Continental de fines de los ochenta o quizá inicios de los noventa, ya que pensaba que había dejado de funcionan mucho antes. Trataré de encontrarlo.
      Sobre las causas pienso que por diversos motivos ese sistema cayó en desuso, sea por la poca seguridad en las entregas de correo o no haber fuentes de trabajo para los potenciales alumnos. Saludos CM

      Me gusta

      1. En finales de los ’80 falleció Isaac Bergman, propietario de Continental Schools y el negocio no tuvo continuidad, ya que el era el Alma Mater.

        Me gusta

  2. Hola, recuerdo que tambien estaba Modern Schools, en Mercadolibre venden copias de las lecciones y folleteria de Continental schools y hay una publicación de alguine que vende la folleteria de Modern Schools.

    Me gusta

  3. En 1959, siendo niño, inicié el curso de Continental Schools. No lo pude terminar y perdí todo el material. Hace tres días, en una librería «de viejo» de Cuernavaca, Mex.,, encontré todo el curso, con sus anexos «Ideas para ganar dinero». Era sencillamente formidable y muy bien preparado el material didáctico. Me costó sólo 50 pesos (equiv. a 4.10 dls.)Octubre. 20120

    Me gusta

    1. HOLA MARIO DESDE HACE TIEMPO HE DESEADO TENER EL CURSO ORIGINAL DE DIBUJO DE LA CONTINENTAL SCHOOLS, Y SUS ANEXOS. HE VISTO TU COMENTARIO Y ME ALEGRA QUE LO HAYAS OBTENIDO, QUE POSIBILIDADES HAY QUE PUEDAS ESCANEAR TODO EL MATERIAL Y VENDERMELO O REGALARMELO SI PUEDES. GRACIAS DE ANTEMANO Y DISCULPA TANTAS LAS MOLESTIAS.

      Me gusta

      1. Por favor denme unos días para desempacar una mudanza. Ahí tengo completo el curso. Lo voy a digitalizar y cuenta con él.

        Me gusta

    2. Hola, yo fui alumna un año, en la decada de los 80, más exactamente en el 83, pero por tema economico no pude seguir, siempre lo senti en el alma, yo solo tenia 9 años. y mis padres para que no siguiera insistiendo me tiraron los materiales.

      Me gusta

  4. Yo hice el de Continental Schools en mi ciudad natal, Montevideo. Como siempre fuimos cuatro gatos, además de los poco redituables cursos por correspondencia, habían clases personales (afortunadamente) y allí conocí a mi querido profesor y ahora gran amigo Alvaro Fontana. Gracias por la nota, saludos!! 🙂

    Me gusta

    1. En México funciona una escuela de cursos por correspondencia «Instituto Maurer» y ofrece cursos de dibujo humorístico.

      Desafortunadamente, con los nuevos programas de computadoras (formidables por cierto), los cursos manuales tienden a desaparecer.

      Me gusta

    1. ALDO
      Según el folleto que distribuían la sede central de Continental Schools estaba en Los Angeles, pero no hay una dirección. Allí también se mostraban fotos de esa sede y aunque esas fotos pueden inventarse, no creo que haya sido un truco publicitario.

      Me gusta

      1. La Direccin era Olympic Boulevard, en Los Angeles (no recuerdo el nmero), pero la calle s existe.

        ________________________________

        Me gusta

      2. Sí, existió. Mi papá trabajó ahí a comienzos de los 60s. Tengo una caja del curso con la dirección: 4711 de la calle S. Figueroa en Los Angeles, California. Si alguien las tiene a mano, sería buenísimo ver las fotos de la sede. ¡Saludos!

        Me gusta

      3. ¡Perdón! Le pifié. La dirección de la caja no es de la escuela, sino de un envío preparado por la C.S.

        Me gusta

  5. FUI ALUMNO DE CONTINENTAL SCHOOLS EN CLACES PERSONALES DE DIBUJO EN LA DECADA DEL SETENTA NECESITARIA COMUNICARMEPARA HACER UNAS PREGUNTAS MI NOMBRE ES MARIO LEIVAS MONTEVIDEO URUGUAY ESPERO CONTESTACION MUCHAS GRACIAS

    Me gusta

  6. Hola Luis, cuando dices el curso completo de la continental te refieres que además de las lecciones tienes los anexos como la revista, deberes y hojas que enviaban? tengo el curso de la modern schools de dibujo pero me faltan las dos ultimas lecciones.

    Me gusta

    1. Hola Alberto, yo tengo las 66 lecciones o las 132 faces del curso de la Continental School en pdf: Yo mismo lo armé, yo soy licenciado en diseño gráfico y diagramación editorial. Yo te lo puedo enviar pero si no tengo los anexos como la revista, deberes y hojas que enviaban (quizás estén allí y nunca supe que era esas, solo hay que verlas). Yo quiero el curso de la Modern Schools no para colección, sino porque es el fundamento pleno del dibujo y ami me gusta dibujar y sobre todo la animación del comic. No importa si te faltan las dos últimas, yo las consigo por ahí. Trata de mandármelas en pdf o en jpg sueltas y yo las armo todo completo; mientras tanto, yo te mando las mías a tu correo… Saluditos desde Panamá.

      Me gusta

    1. Alejandro, todo depende de Alberto que todavía no me ha enviado el curso de Modern School; el que tengo es de Continental Schools. Estoy esperándolo. Si al enviármelo te lo envío.

      Me gusta

  7. Yo recuerdo haber hecho uno de estos cursos (creo que el de Modern, mas no estoy seguro) a finales de los 90’s el folletito que saqué de una revista tenía un mono que había que dibujar y decía «Dibújeme y Gane una Beca» me gané media beca pero sólo llegué hasta la lección 20 y no pude continuar por problemas con la oficina de correos

    Me gusta

      1. Ok, yo lo tengo en PDF todo el curso completo de la Continental. Solo consígueme $25.00 (veinticinco dólares americanos. Muy barato) y me lo mandas por Western y te mando el PDF (pesa 72 megas). El curso está en blanco y negro en 66 lecciones. Yo mismo lo arme diagramandolo, no lo uses para comercializar. Eso se lo mando a personas que les guste el dibujo. El dibujo tradicional.

        Cualquier cosa a mi correo:
        luiscr_pma@yahoo.com

        Me gusta

      2. No, el curso lo adquirí hace muchos años, yo soy el dueño de lo que pago y compro. Yo lo formé, lo arreglé y lo diagramé. Solo se lo doy a personas interesadas en el curso de dibujo tradicional. Otros comercializan y no le doy esta pieza a nadie. No estoy bajo ninguna autoridad que me indique dueño legítimo, soy libre de dárselo a quien quiero.

        Ya tú sabes el asunto…

        Cualquier cosa me escribes

        Me gusta

      3. Antes me he equivocado en poner «Luis». El comentario era dirigido a Guillermo Villalobos, quien se mostró interesado en comprar el curso original de Continental Schools. Gracias.

        Me gusta

  8. En el año 1970, solicite el curso de Continental School, y realmente les digo para mi edad fue muy interesante realizarlo y finalice todos los trabajos. En la actualidad trabajo de arquitecto en Guatemala con una experiencia de 24 años. Saben ustedes si la escuela se encuentra en los Angeles California o dejo de trabajar, seria bueno contactar con alguno de los maestros y poder comentar la experiencia.

    Me gusta

    1. Seria bueno, pero para mí contactar con los de Modern School. Yo apenas tengo unas lecciones del curso de «American Technical Institute» de ese curso de dibujo por correspondencia.

      Me gusta

  9. Continental Schools, sería magnifico tener estas clases, soy de Perú, yo nunca las tuve pero siempre admiré al amigo que tenia y aprendió mucho, radica en ee.uu. mas de 30 años y vive del dibujo. me gustaría tenerlas. muchas gracias.

    Me gusta

      1. ok luis, sería formidable si tu las tienes, infinitas gracias por compartir lo tuyo, solo los que amamos el arte de dibujar podemos entender el valor que tienen esta clases tan antiguas. abrazos

        Me gusta

      2. estimado luis y que hay del curso de «american technical institute» me contaron que tambien es bueno, que dices.

        Me gusta

      3. El curso de «ATI» «American Technical Institute» Es buenísimo. Tenia todo en uno y buenos ejercicios prácticos de Dibujo Profesional. Yo aprendí bastante de ello. Pero como yo era un chiquillo, no tenia mucho dinero, solamente llegué hasta la lección doce, no pude seguir. Era por correo a California en los años ochenta y tenia que esperar cada veinte días la entrega de correo. Yo las tengo todavía allí en mi baúl, viejitas, pero son pocas.

        Me gusta

    1. Huy…! Yo lo tengo, El Básico, en 28 lecciones e 4 paginas que equivale a 208 paginas e incluye lecciones para ganar dinero y más barato todavia en PDF para los que les gusta el dibujo… Esa página web está en duda.

      Me gusta

      1. ok. estimado luis, genial si puedes compartir el curso de la modern, en los años 70 fui alumno 5 meses y lo dejé por causas de fuerza mayor, y las clases que tenía tambien se me esfumaron, pues en esos años los cursos de la modern y de la continental eran los mejores.

        Me gusta

      2. Yo tengo el curso completo de la modern school son 26 lecciones y tres ayudantes practicos del dibujante en total son 245 pagina a alta resolución si lo quieres cominicate comigo a esta direccion a_rod5225@hotmail.com

        Me gusta

      3. Estoy interesado en recibir un pdf del curso de dibujo humoristico de la Continental, Modern u otra similar, mejor si me lo envian por correo en Cd, o me tienen que decir como poner el programa que se necesita para recibirlo, es para my uso personal.

        Me gusta

  10. Hola. Yo tengo el curso completo de Modern Schools (Todas las lecciones y los 3 ayudantes prácticos) .Quisiera intercambiar con alguien que tenga el de Continental Schools completo y de buena calidad,escaneado a 600dpi por lo menos. También tengo otro curso de dibujo humorístico que hice por correo hace ya bastantes años con una escuela de México (no recuerdo el nombre) por si les interesa. Gracias.

    Me gusta

    1. hola lo tengo escaneado de primera estoy refiriendome al de continental school y me interesa el inttercambio aparte tengo infinidad de libros y cursos de dibujo

      Me gusta

    1. Hola Aldo, yo tengo los dos. Pero tengo el Modern Schools el básico solamente, si tienes por separado el curso de Dib. Artístico, Humoristico, letras y de animación de la Modern intercambiemos…

      Me gusta

    1. Hola Gerardo, me gustaría que me mandaras los cursos de dibujo humorístico que hicistes en escuela de mexico, yo tengo el de continental y el de modern, pero ya los tendrás. Tengo los tomos de los 40 primeros de la revista Dibujarte en pdf (muy pesado) para ver si te interesa e intercambiemos… Me gustaría el de los dibujos humoristicos. Caulquier cosa o información a mi correo: luiscr_pma@yahoo.com

      Me gusta

  11. yo hice el curso a finales de los 80 e iba personalmente a av de mayo al 700 en subte a buscar las lecciones con mi papa,era un edificio antiguo ,nos atendia una señora muy amable que no recuerdo el nombre,fue una epoca muy linda y espero enseñarle a mi pibe dibujo con ese curso que aun conservo,

    Me gusta

  12. Por esa época existía una institución que ofrecía también un muñeco de madera para tomarlo como modelo.¿Alguien podría decirme como se llamaba?Gracias

    Me gusta

  13. Hola, yo estudié en Continental Schools en los 80’s y tengo todo el curso completo con el muñeco articulado, logré terminarlo y me enviaron mi Diploma. Me sirvió de mucho, El dibujo me fascina.

    Me gusta

  14. Amigo, en mi juventud alguna vez quise tomar este curso por correspondencia pero las posibilidades economicas no me lo permitieron y hoy que veo que lo tienes me gustaria me indicaras si me lo puedes vender para descargarlo o obsequiarme una copia
    la verdad te lo agradeceria infinitamente
    saludos desde Mexico
    carloscesarv@hotmail.com

    Me gusta

  15. Buenas tardes un tio tomo un curso con ustedes y quiere ver si es posible que le envien su diploma de termino o reconocimiento
    gracias
    Su nombre es José González Elizondo
    No. de matricula: 752482
    no se si todavia lo tengan registrado
    espero respuesta
    gracias

    Me gusta

  16. Hola, que lindo leer todo esto. Mi papa estaba a cargo de Continental Schools en Argentina durante todos los años en que funcionó. La razon social en Usa era el lugar donde vivia el dueño Isaac Bergman, pero la escuela funcionaba desde Buenos Aires, avda de Mayo 784. Dejo de funcionar en el 95, año en que fallecio mi papa. Hubo sede en Montevideo y en Santiago de Chile, al menos hasta los 70. Recuerdo que se enviaba el muñequito articulado, y al final del curso un diploma, que en los 80 6 90…hacia yo! una alegria ver que aun hoy es valorado, yo no hice formalmente el curso, pero tuve al mejor maestro en mi casa 🙂

    Me gusta

    1. hola soy Alberto Sánchez García, de la ciudad de Misantla, Veracruz, México y me interesa adquirir todas las lecciones de Continental Schools, ya que en mi juventud intenté cursarlo pero solo adquirí algunas lecciones, pero por cuestión económica tuve que dejar el curso. Hoy en día me dedico a la pintura artística y a los murales, así como también a la decoración de muebles de madera, tengo 54 años y la finalidad de tener el curso completo es la de tenerlo en mi colección como parte de las inquietudes y sueños de mi juventud. Todo verdadero artista, no trunca sus objetivos por lo económico, pues eso se trae como un don, solo debe uno de continuar explorando para aprender. con lo que he vivido, me he dado la oportunidad de explorar casi todas las técnicas de la pintura, pero me enfoqué a usar los acrílicos por ser más prácticos por su secado rápido y su fácil protección con barnices duros. la técnica es complicada porque a diferencia del óleo, éste seca demasiado rápido y hay que adquirir destreza para su manejo. Espero contar con tu disponibilidad para brindarme las lecciones, si hay un costo, solo me dices y nos ponemos de acuerdo. Te felicito por haber tenido un padre con la iniciativa de enseñar el gran arte del dibujo. saludos y suerte!!

      Me gusta

      1. Si pudieras enviarme o venderme un muñequito te lo agradecería, pues tengo la intención de iniciar a mi nieto en el arte del dibujo, ya que noto que tiene habilidades y me gustaría canalizarlo para que sea un buen dibujante. gracias

        Me gusta

  17. Que yo sepa, la única escuela Continental Schools aún activa es la de Montevideo, Uruguay. Está en la calle Ejido casi 18 de Julio y su profesor, que fue el mío propio, es el gran Alvaro Fontana.

    Me gusta

  18. habia muy buenos maestros en Montevideo. Tengo algunas fotos de clases presenciales en donde estan el maestro Nieva, gran escultor, y el maestro Garino, que tiene algunos murales en edificios publicos de Uruguay. Las voy a buscar!

    Me gusta

    1. Hola, Laura, sí, como decís Garino fue uno de las grandes profesores de la escuela. No recuerdo a Nieva, pero de hecho Garino fue el maestro de mi maestro: Alvaro Fontana.
      La dirección actual de la escuela en la calle Ejido es donde siempre estuvieron las oficinas, pero hace años la escuela funcionaba también en la calle Ejido, aunque un par de cuadras más abajo. Allí estudié yo. Inolvidables épocas…!

      Me gusta

      1. gracias Alejandro! seguramente mi papa lo conocio a Fontana, tal vez tambien mi hermano, que durante un tiempito tambien trabajo en la escuela. que bueno que esto sea un buen recuerdo para tanta gente, nosotros lo viviamos desde adentro…era un trabajo….me causa alguna gracia ver que los sobres marrones se convirtieron en memorabilia, todavia debo tener algunos! en mi casa queda una guia para el estudiante libre, algo asi como el manual del que compraba el curso y luego lo hacia por su cuenta. y alguno que otro muñequito, eran lindos!

        Me gusta

    2. Hola Laura, yo hice el curso de Continental School por correo, todavía tengo todas las lecciones, los trabajos prácticos corregidos !!, y hasta la caja con el muñequito. Que lindos recuerdos, yo soy de Mercedes (B) y siempre esperaba el correo con el sobre con las lecciones. Tengo que buscar donde tengo el diploma. No se quien corregía las lecciones pero siempre venía corregido con tinta roja, a veces un «Excelente», a veces «Muy Bien», y otras tantas «Bien», quizás las corregía tu padre. Saludos. Marcelo

      Me gusta

      1. es posible :-). que lindo ver que la gente recuerda las lecciones con cariño! a mi papa le hubiera gustado mucho saberlo, creo que desde el cielo debe estar contento, haber tocado la vida de muchos aportando un granito de alegria y ayudando a progresar. gracias!

        Me gusta

      2. Hola, cuando hice el curso, yo en lugar de recibir por correo las lecciones, iba directamente una vez al mes a la filial argentina en Av. de Mayo y entregaba los ejercicios para corregir y retiraba todo el material que correspoondia al nuevo mes. Recuerdo que ingresaba al 1er piso y me quedaba mirando facinado los dibujos expuestos en la recepción e imaginandome como sería esa oficina detras de la puerta que conectaba el mostrador de la recepción con el interior de la oficina. La señorita que me atendia, siempre fué muy amable.

        Me gusta

      3. Hola Carlos, que Dios te bendiga ricamente. que posibilidades hay que me puedas regalar en escaneo todas las tareas corregidas del curso juntamente con la caja y anexos te lo agradezco gracias.

        Me gusta

      4. Alberto, no hay problema, solo dame un poco de tiempo para escanear todo el material, y un mail para remitir los archivos. Un abrazo. Carlos Marcelo

        Me gusta

      5. Hola Alberto, yo ya tengo el curso, si puedes envíanos el escaneo del material para tener la referencia del curso; si me podías avisar para que me la envíes…

        Gracias.

        Me gusta

    1. Respetable señor Mario de Valdivia, me gradué en Modern Schools en el 84 como dibujante general, pero gustaría tener el de la especialidad de las historietas, pues yo hice ésta en CEAC, una escuela española. No obstante, me gustaría ver el de Continental Schools o Modern Schools en la especialidad de Historietas. Si le es posible enviármelo, se lo agradezco.

      Me gusta

  19. Buenas tardes!!!una consulta hace entre 1980 y 90 aproximadamente hice el curso por correspondencia y no lo termne sera posible retomar desde la leccion que habia dejado no me acuerdo el nro de matricula pero llegue hasta historietas y en verdad hoy en dia me seria muy util el certificado seguramente tienen archivos. eso seria mi consulta gracias!!!

    Me gusta

  20. Qué lindos recuerdos! Yo lo hice en los años 80’…! Tengo las 66 lecciones escaneadas ahora! Era mi sueño de adolescente dedicarme por completo a la profesión de dibujante! Con el tiempo las motivaciones y los deseos cambian y descubrís que es otra tu vocación, pero fue un hobby muy lindo! Recuerdo las tardes de lluvia cuando iba a la oficina de la calle Ejido (entre 18 y Colonia) en ese bello edificio y me atendía una señorita muy bonita, me entregaba un sobre y recibía dos lecciones x mes! Siii! Qué hermosos tiempos aquellos! El curso me sirvió para sacarme las mejores notas en la materia de dibujo del liceo, y de paso les comento que mi profe (el PP) también hizo el curso y fue un tremendo dibujante! Je je! Saluditos a todos mis colegas de estudios entonces! Un gustasoo enorme haber leído todos los comentarios! Chau, chau!

    Me gusta

    1. Saludos: De adolescente (años 60s) tomé algunas lecciones de la Continental School. No pude seguir después de unas quince lecciones y para animarme a continua el curso, me mandaron alguna papelería, en donde recuerdo se decía que como algo extra del curso enseñarían a construir un dispositivo (o máquina, no recuerdo la palabra usada), para ver uno mismo sus dibujos animados. Había una ilustración que casi no recuerdo, de algo de papel o cartón que se armaba. ¿alguien sabe de esto? ¿Tendrá alguien esa ilustración o conocimiento de ello? Colecciono jiguetes de dibujos animados y algunos de ellos lo he construido.

      Me gusta

  21. ATENCIÓN TODOS!! GRAN NOTICIA!!
    Hola! Soy Walter y he creado un club de amigos completamente gratuito en donde todos aportamos el material que tenemos de estas escuelas, y compartimos nuestras experiencias, además del material que tenemos. Les dejo la dirección en facebook y espero contar con su participación.
    NO SE LO PIERDAN!
    https://www.facebook.com/ModernContinental
    O pueden escribirme para más información a:
    superwap8@hotmail.com
    Un gran saludo y los esperamos!!
    Ayúdennos a llegar a todos! Cuantos más seamos, más material habrá!
    DIFUNDANLO en donde vean entusiastas!

    Me gusta

  22. Saludos: Es sorprendente el interés despertado en todo América esta página. Felicidades. De adolescente (años 60s) tomé algunas lecciones de la Continental School. No pude seguir después de unas quince lecciones y para animarme a continua el curso, me mandaron alguna papelería, en donde recuerdo se decía que como algo extra del curso enseñarían a construir un dispositivo (o máquina, no recuerdo la palabra usada), para ver uno mismo sus dibujos animados. Había una ilustración que casi no recuerdo, de algo de papel o cartón que se armaba. ¿alguien sabe de esto? ¿Tendrá alguien esa ilustración o conocimiento de ello? Colecciono jiguetes de dibujos animados y algunos de ellos lo he construido.

    Me gusta

    1. Amigo Rendón, efectivamente la nota sobre la Continental Schools (una de las 10 o 12 que hicimos sobre cursos de dibujo por correspondencia), ha tenido una repercusión que no deja de asombrarnos, sumando hasta el momento 117 comentarios. Gracias por sus palabras y saludos.

      Me gusta

      1. Grandes recuerdos de infancia. Tenía yo 11 años en 1959 cuando empecé el curso de dibujo humorístico de Continental Schools. Pero tal vez ustedes compartan conmigo que todos los anuncios de las revistas nos llamaban la atención: Hemphill Schools, National School, Charles Atlas… de ahí que quisiéramos ser radiotécnicos, mecánicos, dibujantes y hombres fuertes!!!

        Saludos. (Y los amigos argentinos tal vez recuerden la revista «Leoplán» que también leíamos en México).

        Me gusta

      2. Hola Mario: Efectivamente, en materia de cursos por correspondencia había para todos los gustos, incluso de Detective Privado. En cuanto a Leoplan fue una revista que acercó grandes obras de la literatura a millones de personas; en ella colaboraron notables ilustradores y también publicaba algunas tiras humorísticas e incluso una gauchesca. Saludos

        Me gusta

  23. Hice el curso de Continental School cuando mi infancia, y me fue de mucha utilidad. y la verdad que es una alegría encontrar aquí ex-alumnos y personas vinculadas a la Continental. Ahora que me estoy mudando encuentro el curso y los materiales, y siento una nostalgia de toda esa linda época. Un saludo a todos!

    Me gusta

  24. Hola fuy alumno en clases personales aya x 1972-73 el la calle ejido montevideo profesor Esteban Garino quisiera saber si existen registros de aquella epoca me gustaria contactarme con algun ex compañero muchas gracias mi nombre Mario Leivas cel. 095574443

    Me gusta

  25. Hola que alegría encontrar esta pagina. Fuí alumna de Continental en Montevideo tenía 16 años. Hermosos tiempos! Además vendían un curso de ingles metodo Hemphill, con discos BUENÍSIMO! Mis padres me lo compraron pero con el tiempo se me extravió. Sabes si puedo conseguir copias de los libros y discos en algún lado ó copias? Muchas gracias.

    Me gusta

  26. Uniendo un poco los datos, y teniendo en cuenta las imagenes de la publicación que comparte Aldo(y comparandolos con la foto que se incluia en los folletos https://http2.mlstatic.com/D_NQ_NP_974076-MLA41341056322_042020-O.webp ), pareceria que la direccion de Continental Schools en Los Angeles era: 4210 So Broadway, Los Angeles, California. Segun Google Maps seria esta esquina(si hacen zoom se puede ver el 4201): https://www.google.com/maps/@34.0071579,-118.2783002,3a,40y,316.62h,95.64t/data=!3m6!1e1!3m4!1smbUgFqQATk9Hxcy-FgBs8Q!2e0!7i16384!8i8192 . Los perfiles de los edificios se parecen, pero la escala es bastante distante de lo que uno imaginaba…

    Me gusta

  27. ,Cuando tenia 10 años; hice este lindo curso de dibujo de la CS en mi niñez,en el 1960 al 62 ,cuando tenia q’ dar el examen final,nos cambiamos de casa,y el examen se exravio ,nunca lo pude finalizar ,mas sigo dibujando aun es mi don ,estoy en mis 69 años y amo los comics.

    Me gusta

  28. Hola amigos, antiguos estudiantes y seguidores de Continental Schools.
    Veo con beneplácito la participación en el grupo y la información ofrecida para obtener una copia del antiguo curso de caricaturas. Les aseguro que en mi vida este curso por correspondencia jugó un papel muy importante in mi formación como arquitecto.
    Ejercí dicha profesión por muchos años hasta llevarla a término en agosto del año pasado (2020.)
    Ya obtuve una copia del curso de caricaturas y lo re-visitaré para refrescar memorias de los años 60.
    Hace algunos años pude comprar el muñeco articulado en una tienda de material artístico. A veces se pueden conseguir en Walmart (Estados Unidos), pero deben revisar en eBay y lugares semejantes si ésto les representa una oportunidad.
    Ha sido un placer haberme encontrado con ustedes y les deseo lo mejor.

    Me gusta

    1. Ninguna relación. La Continental School fue una corriente pictórica en el s. XIX. El nombre de nuestra escuela «Continental Schools» sólo tenía la intención de un buen nombre, de impacto en todo el continente americano.

      Me gusta

  29. En las revistas patoruzu y otras revistas de historieta salia la publicidad. Habian cursos de electronica, modelado aviones a control remoto siempre quise hacer ese

    Me gusta

  30. Yo hice el curso del Instituto Argentino de dibujo en la decada de 1950 , me recibí y me fue de gran utilidad, Hoy tengo todo el curso completo en una carpeta como recuerdo

    Me gusta

  31. Fue una época muy estresante.
    Mi hermano se metió en continental school y llegó el momento que no podía pagar y le enviaban anexas que si no pagaba lo iban a denunciar y meter a la cárcel.
    Claro que nada pasó pero con los años yo caí en la misma trampa que idiota.

    Me gusta

Deja un comentario