“Dan Dare, Piloto del Futuro” es una historieta inglesa de ciencia ficción creada en 1950 (*) que gozó –y goza aún a través de reediciones y distintas  secuelas- de una gran popularidad en Gran Bretaña, habiendo dado origen a lo largo de los años a programas de radio, películas, series de televisión, juegos para computadoras, rompecabezas y objetos varios inspirados en el personaje central e incluso una canción compuesta por Elton John.  Esa vigencia  ha motivado también la creación de diversas páginas web realizadas tanto por la firma que ostenta sus derechos de comercialización como por coleccionistas y aficionados, de las cuales una de las más interesantes y completas es seguramente www.dandare.info que recomendamos visitar.

    La razón de nuestra preferencia por esa página creada por Barbara Kerschner y Steven Taylor radica en la variedad de su material, que abarca temas que van desde la enumeración de los países donde se publicó Dan Dare (Argentina incluida) pasando por la historia del centenario grupo editor conocido como Fleetway (**), tablas con la cronología  de las casi 300 revistas de historietas que publicó ese conglomerado editor, notas sobre ciencia-ficción, libros y revista a la venta y los dos ítems que hacen al núcleo central de esta nota: un listado de artistas extranjeros que colaboraron en la Fleewayy una galería donde pueden apreciarse originales realizados por dibujantes ingleses y de otras nacionalidades.

 FLEETWAY: TIEMPOS DE ESPLENDOR Y EL APORTE ARGENTINO

    En materia de historietas los años 50 y 60  fueron de esplendor para el grupo Fleetway, siendo la cantidad de comics que producía muy superior a la de artistas locales disponibles para su realización. Era la época en que las ventas semanales por títulos estaban en 300.000 ejemplares (ahora “lamentablemente” reducido a 80.000 dice el artículo original) llegándose en el caso del primer número de  la revista Eagle en1950 a una cifra cercana al millón de copias. La necesidad de satisfacer esa fenomenal demanda hizo que Fleetway contratara a estudios extranjeros y artistas free-lance para dibujar el material que se requería y donde predominaban netamente las historietas de guerra.

      Al respecto Dandare.info publica una lista de casi noventa dibujantes -entre los cuales predominan los italianos, los españoles y los argentinos-, de casi todos los cuales la página brinda una breve biografía y un resumen de su trabajo para Inglaterra. De la Argentina figuran en esa nómina Victor Hugo Arias,  Alberto Breccia, Enrique Breccia, Arturo Del Castillo, Horacio Lalia, Francisco Solano López, José Antonio Muñoz,  Carlos Roume, Jose Luis Salinas (Cisco Kid tuvo su revista editada por Fleetway), Juan Zanotto y Eugenio Zoppi;  también figura Horacio Altuna pero sin referencia alguna a trabajos realizados para Fleetway y Héctor Oesterheld, aunque en ese caso se aclara que no fue colaborador sino que se lo menciona por lo que su nombre representa en la historieta argentina. A ellos deberíamos sumar a Alberto Giolitti, Ivo Pavone, Sergio Tarquinio, Hugo Pratt, Carlos Cruz y Carlos Freixas que en algún momento de sus carreras vivieron en nuestro país.

      Y como ya se dijo, todo lo anterior se completa con una galería de “original artwork”, donde se puede disfrutar de ese encanto especial que tiene observar una página original antes de su paso por el fotograbador y la imprenta, el efecto de la pincelada de tinta sobre el papel ilustración, el breve resto de lápiz o témpera blanca, las indicaciones previas a la impresión. De allí rescatamos dos páginas de Solano Lopez  (Solano López Studio en el epígrafe original) correspondientes a “Adam Eterno” (1970) publicada en Lion Comic y otra de “Janus Stark” (1973) para la revista Valiant que publicamos en una nota anterior, y de Arturo Del Castillo tres páginas de “King’s Musqueteers” realizadas aproximadamente hacia 1959. Final para lo que creemos ha sido un breve pero interesante paseo por un tramo significativo de la historieta argentina y la inglesa, y una linda nota (modestia aparte) para cerrar el mes de mayo y de paso adelantar la celebración de la visita número 100.000 de TOP COMICS, que está al caer. (Carlos R. Martinez)

 http://www.dandare.info/home/home.htm

 

(*)  “Dan Dare, piloto del Futuro” fue creado por el reverendo Marcus Morris y el dibujante Frank Hampson y comenzó a publicarse en 1950 en el primer número del magazine Eagle. Inicialmente el personaje era femenino y se llamaba Dorothy Dare, siendo luego reemplazada por un héroe masculino cuyo nombre completo era Daniel MacGregor Dare, coronel de las fuerzas intersiderales  de la ONU que junto con sus compañeros  exploraban el espacio para descubrir otras civilizaciones. Considerada junto con “Jeff Hawke” una de las mejores series inglesas de ciencia ficción, la primera etapa de Dan Dare se extendió hasta 1969 -siempre en Eagle– para pasar luego a otros títulos de la Fleetway. En nuestro país apareció en publicaciones de la Editorial Haynes, entre ellas El Mundo de la Aventura (suplemento de historietas del diario El Mundo) y la revista Mundo Infantil.

(**)  Se conoce con el nombre genérico de Fleetway  a un grupo editor cuyo inicio se remonta a 1888 y que a lo largo de su más que centenaria historia tuvo -como producto de cambios societarios y fusiones con otras empresas- denominaciones tales como Amalgamated Press, Fleetway Editions, Fleetway House o  International Publishing Corporation Ltd. (IPC) .

 

 

 

Anuncios