La historieta gauchesca es otro de los tópicos muy requeridos por los lectores de TOP COMICS, inclusive los del extranjero. Dadas la dificultades técnicas para seguir incorporando material en nuestra  página “Pampa, plumín y facón”  optamos por incluir aquí un material dedicado a ese género –la revista Selecciones Argentinas-  y mostrar el trabajo de un dibujante tan capaz como poco conocido: el tandilense Miguel Angel Desilio. Selecciones Argentinas fue  publicada por Cielosur Editora en 1987 y estaba compuesta por reediciones de historietas aparecidas años atrás en El Huinca y Fabian Leyes, en un primer momento la confundimos con Selecciones Folklóricas que hacía  Codex, e incluso creemos recordar que en cierta nota  sobre la historieta gauchesca  se la vinculaba a esa editorial.

    El Nº 2 de Selecciones Argentinas corresponde a septiembre de 1987  y su material se iniciaba con la sección “Miscelánea Criolla” que abarcaba las retiraciones de tapa y contratapa de la revista. En el caso del número que nos ocupa el tema era “El drama de las cautivas”, donde se recordaba cuatro episodios vinculados a ese doloroso tema, cada uno de ellos con un breve texto y  sus respectivas ilustraciones  realizadas por Carlos Magallanes. De las otras dos secciones que se alternaban con las historietas una estaba dedicada a lugares de la Argentina  (San Martín de los Andes en este caso) compuesta por tres páginas de texto con algunas viñetas y la otra se titulaba  “Crónica de la Historia y la leyenda Argentina”, también de tres páginas de texto más ilustraciones.

      Entrando ya en el rubro historietas debemos mencionar “La virgen y el puma”   con dibujos de Carlos Magallanes y sin mención de guionista; “La leva”, sin créditos autorales pero cuyo dibujante debió ser o Reeler o Furlino,  es decir dos de los seguidores del estilo de Carlos Casalla; “El Salteño”  también sin nombres de autores y cuyo dibujante no podemos identificar, pudiendo ser tanto Rapela como Magallanes; y finalmente ”Fosa para un indio solo,  sin firma alguna pero cuyo responsable gráfico debió ser admirador de  Raúl Roux por la forma de dibujar los ojos y los gestos de los personajes. 

 EL MAYORAL

     Pero a nuestro criterio, la gran atracción del ejemplar de Selecciones Argentinas que estamos  recorriendo es la historieta que abría la revista y a cuyo dibujante queremos destacarle un párrafo extra: “El mayoral” de Sergio Almendro y Miguel A. Desilio (1937-2011) . Pese a que en el trabajo solo aparece la firma de Desilio sabemos que el personaje fue creado por Almendro ya que así lo contó el mismo guionista en una nota titulada “La historieta gauchesca y sus cultores” que escribió en el Nº  3  de la revista El Historietista, donde señala que la serie se inspiró en la vida del catalán Joaquín  Fillol,  fundador junto a su compatriota Juan Rusiñol de una de las primeras empresas de mensajería que tuvo el país. Inicialmente esta compañía se encargaba de trasportar pasajeros y correspondencia entre la ciudad de Buenos Aires y localidades del interior bonaerense como San Nicolás, Azul y Mercedes. Tras  la escisión de la provincia de Buenos Aires de la Confederación Argentina, Fillol y Rusiñol ofrecieron sus servicios al general Urquiza, de resultas de lo cual en 1854 los audaces españoles asumieron la dirección de las mensajerías Argentinas Nacionales, Postas y  Caminos, con sede en Rosario.

     Las dos páginas que acompañan esta nota hablan a las claras del excelente trabajo que hizo Desilio, un especialista en temas históricos y gauchescos de cuya obra, lamentablemente, conocemos unos pocos ejemplos, tales los casos de  “Tierras vírgenes, selvas ardientes” (1982), y “Mapuche” también con guión de Sergio Almendro aunque no podemos determinar el medio en que se publicaron. Un cuarto trabajo de Desilio registrado en nuestro archivo es el que con guión de P. Milano publicó en El Huinca en 1974, una historieta de tres páginas titulada “Tata Dios y su tropel maldito”, en el que se relataba un trágico hecho  ocurrido en Tandil en 1872 cuando inducidos por el curandero Jerónimo De Solané –conocido como “Tata Dios”- un grupo de sus seguidores masacró a casi cuarenta personas incluyendo mujeres y niños.  Como puede observarse  la historieta no tiene globos y su estructura es semejante a las de las series “Lanza Seca” o “Fierro a Fierro. “Tata Dios” fue también el título de una tira aparecida en un diario del interior –solo tenemos un pequeño fragmento de una de ellas- por lo que no podemos determinar que haya sido realizada por Desilio, del cual es de lamentar que no haya tenido una presencia más activa en la historieta argentina. (Carlos R. Martinez)

Anuncios