La serie original dibujada por Kubert

      En febrero de 1965 en el Nº 151 de “Our Army at War” tuvo lugar el estreno de “Enemy Ace”, creación de Robert Kanigher y Joe Kubert, dúo que ya había probado su eficacia dos años antes con  “Sgt, Rock of Easy Co.”. Sin embargo las diferencias entre ambas series eran notorias: “Enemy Ace” transcurría no entre tropas de a pie sino entre caballeros del aire, no en la Segunda Guerra Mundial sino en la Primera, no bajo protagonismo norteamericano y colectivo sino desde el punto de vista de un solitario luchador  alemán. El protagonista y relator de las historias de  “Enemy Ace” es el  mortífero piloto Rittmeister Hans Von Hammer que guió a su Fokker D-1 en  más de setenta victorias durante el curso de la guerra,  un aristócrata entrenado desde niño para la lucha por su padre, del que intenta seguir la norma de que “antes que la tierra…antes que la riqueza…antes que la victoria ¡está el honor!

       Un cuarto de siglo después el notable ilustrador George Pratt retomaría el personaje para realizar  Enemy Ace: War Idyll (El As enemigo: Amor de guerra) editado por DC Comics en 1990. Pratt sitúa la historia en 1969, en un asilo en la isla de Fohr en la costa de Alemania. Allí, un anciano permanece en su habitación, fija la vista al espacio. Está perdido en un sueño de vuelos eternos. El ensueño del anciano es roto por la visita de un periodista. Los dos parecen tener poco en común. Pero al hablar y desnudar sus almas el uno al otro, las similitudes emergen: ambos son supervivientes, y aunque han escapado de la muerte ambos llevan las cicatrices del abrazo brutal de la guerra.  El anciano es, obviamente, Hans Von Hammer; el periodista, Edward Mannock, fue una “Rata de Túnel” en Vietnam. Hammer cree que ha afrontado y aceptado las atrocidades que cometió en nombre de su país. Mannock se depierta cada noche con pesadillas terroríficas, atormentado por las cosas que ha hecho.

      Casi tres años de preparación le demandó a Pratt este libro que supuso su -inmejorable- debut en el mundo del cómic. Nacido en 1960 en el Estado norteamericano de Texas, Pratt se trasladó a Nueva York en 1980 para estudiar dibujo y pintura. Ya como profesional sus trabajos fueron publicados en revistas como Epic Illustrated, Heavy Metal y Eagle, y realizó también ilustraciones para grandes editoriales norteamericanas y portadas para DC  Comics. George Pratt es además un pintor de renombre cuyas obras se encuentran en colecciones privadas de Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y la India, y se han expuesto en el Houston Museum of Fine Arts.

     La introducción al libro de Pratt (conformado por seis capítulos)  fue escrito por el mismo Joe Kubert, quien en uno de los pasajes del texto expresa:  “El haber escrito y dibujado personalmente “El As Enemigo” (personaje creado por el gran coordinador editorial y guionista Robert Kaningher) me permitió apreciar en su totalidad el enorme esfuerzo de información y documentación que era necesario llevar a cabo para realizar una obra de tal envergadura. (…) Las ilustraciones que ha realizado George son admirables. Está claro que su trabajo le sitúa en la vanguardia de nuestra profesión junto a un grupo de artistas que nos están indicando a todos los demás el camino a seguir. Es evidente que en este trabajo se han aunado el interés, la dedicación y el amor. El resultado me parece digno y formidable”.

    Las imágenes que ilustran esta nota pertenecen a la versión española realizada por Ediciones Zinco, mientras que la correspondiente a la publicación original de la serie fue tomada de la página Comicbookreligion.com  (CRM)

    

Anuncios