La primera edición del Premio Ñ de Historieta tiene ganador. La estatuilla le tocará a “Reparador de Sueños”, de Matías Santellán y Pablo Guillermo Serafín, una fábula gráfica que combina elementos de ciencia ficción con dosis de costumbrismo argentino y que fue elegida entre las más de 150 propuestas que se presentaron en el concurso. El jurado, integrado por Horacio Altuna, Juan Sasturain, Juan Carlos Kreimer, Fernando Calvi y el perdiodista de Ñ Diego Marinelli, decidió premiar una obra que reunía valores y elementos bastante representativos de la tradición de la historieta argentina: la pulsión artesanal, autoral, los personajes queribles y trágicos, la lucha contra los poderes establecidos y esa curiosa predilección por los escenarios de ciencia ficción que acuñaron obras maestras del género en nuestro país como El Eternauta.

    Publicada por la prestigiosa Editorial de la Flor, “Reparador de Sueños” será presentada en sociedad durante un acto que tendrá lugar el próximo 28 de abril en la Feria del Libro de Buenos Aires. Allí también se entregarán reconocimientos a la Primera Mención, Putrefacción , de Damián Fraticelli y Ezequiel Couselo; la Segunda Mención, Barras, de Emilio Utrera; y la Mención Especial del Jurado, La vida en otro lado , de Alejandro Farías y Marcos Vergara.

    Tanto los ganadores como las menciones son autores jóvenes, lo que da por cumplido uno de los grandes objetivos de la creación del Premio Ñ: dar visibilidad a la nueva generación de creadores que, en todo el país, están conformando el semillero de esta escena. Como dice el lema del concurso: “Premiando la tradición de la querida historieta argentina, buscando los talentos que construirán su futuro”.

Anuncios