En nuestra serie acerca de los cursos de dibujo, en especial por correspondencia,  toca el turno hoy a Escuelas Zier, muy poco recordada pero que evidentemente tuvo su momento de esplendor a fines de los años cuarenta. Fundada en 1914 su oferta llegó a totalizar la enseñanza de 150 profesiones, ya fueran del campo técnico, artístico o comercial con especialidades que iban desde   Técnico Aeronáutico a Idóneo en Farmacia pasando por Maestro Tornero. Muy posiblemente la enseñanza del dibujo era una entre tantas carreras que ofrecía Zier, hasta que el gran desarrollo de las revistas de humor e historieta desde mediados de los años cuarenta llevó esta Escuela a enfocarse en los potenciales alumnos que había entre esa gran masa de lectores. 

  La anterior suposición parece confirmarse viendo el aviso a toda página publicado en 1946 en Rico Tipo cuya apelación central es “Aprenda a dibujar con los grandes en clases personales”, concretamente con el trio formado por Adolfo Mazzone, Fantasio (Juan Galvez Elorza) y José Luis Salinas. “Es este –dice el texto-un magno esfuerzo cultural, que constituye todo un sensacional acontecimiento. En colaboración con nuestros diestros y hábiles profesores, tiene usted, desde ahora, la positiva ventaja de adquirir todos los conocimientos inherentes a la profesión de dibujante, estudiando con Mazzone, Fantasio y Salinas, “Los tres ases del lápiz”.

 

RICO TIPO, 1949

 Pese a la presencia de estos grandes profesionales no figuran en el listadose  cursos específicos de Humor o Historietas, si de  Dibujo Comercial y de Publicidad, de Figurines, Letras, Decoración de vidrieras, Retratista, Paisajista, Dibujo y Pintura, Dibujo Decorativo, Dibujo de Ornato, Desnudo artístico, Caricaturista, Profesor de Dibujo y Jefe de Propaganda, como se ve ofertas para todos los gustos.  En 1948 en un aviso publicado en Intervalo,  Zier publicita su moderno anexo para la enseñanza de dibujo y pintura en Alsina 1693 (la sede central estaba en Lavalle 900), exalta las virtudes del dibujo como “la profesión más lucrativa, independiente y que mayores satisfacciones y ganancias positivas proporciona” y señala que cuenta con sucursales en Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay. (CRM)

Anuncios