En el marco de “Dibujados 2012” del cual informamos en nuestro anterior post, el sábado 24 de marzo a las 19 hs tendrá lugar la presentación de libro “Coco y Cilindrina” de Clemente Montag, quien también estará presente  los restantes días del evento. Realizado por Comiks Debris Ediciones dentro de la colección ¡Toing!, el volumen  rescata las primeras aventuras de Coco y Cilindrina aparecidas durante la década del ’80 en Anteojito. Al perderse las páginas originales de la historieta fueron restaurados digitalmente  los impresos de las revistas de aquella época. En cuanto a la trama, Coco Bochotesta es un barrendero de la ciudad de Buenos Aires cuya vida cambia para siempre cuando encuentra a Cilindrina, una dañada motocicleta extraterrestre que funciona a ‘electroconciencia’. Tras ser reparada por el ex campeón mundial Don Ferro, Coco y Cilindrina viven mil aventuras en los lugares más disparatados de la Tierra y del espacio exterior.

CLEMENTE MONTAG

    Nacido en Buenos Aires en 1958, Montag es uno de los pocos historietistas argentinos que dedicó casi toda su carrera profesional a la creación de historietas y personajes para el público infantil. Su obra más recordada tal vez sea la que protagoniza este libro —cuyo título original era “Coco y Cilindrina, una moto a conciencia”—, que apareció durante más de 20 años en las revistas escolares Anteojito y Petete (publicada en España), proyectos editoriales de Manuel García Ferré. A través de los años, Anteojito fue la receptora de otras historietas de Montag como Floripí, la brujadita, Aletino, Nubecito y Jaleín, entre otras, además de las viñetas e ilustraciones que desarrolló para distintas secciones de la revista, hasta el final de la publicación en el año 2002.

   Montag también fue asistente de Dante Quinterno y dentro de su editorial —donde firmaba sus trabajos como “Busu”—, conoció a quien considera como su maestro absoluto en esta profesión: el gran Eduardo Ferro, autor de la legendaria historieta Langostino, a la que Montag le rinde un merecido homenaje con este libro. “Hablar de Ferrito es como hablar de Leonardo Da Vinci”, dijo alguna vez en una entrevista.

 Fuentes: Banda dibujada y Blog de  la Colección ¡Toing!

http://colecciontoing.blogspot.com.ar/2012/03/coco-y-cilindrina-y-la-historieteria.html

 

Anuncios