Tit Bits, año 1946

El origen, el disparador de esta nota fue un mail que en noviembre del año pasado nos enviara un integrante de Phantom Wiki, grupo dedicado a rastrear y catalogar las ediciones de El Fantasma realizadas en distintos países del mundo. La consulta  estuvo referida al autor de una de las tapas de la revista La Sombra editada por Edmal y que firmaba como “Hacde”, en nuestra opinión un seudónimo de Hugo D’Adderio que hizo numerosas tapas para dicha publicación pero firmadas con su nombre real.

     

Versión aparentemente trucha de El Fantasma publicada en Intervalo en 1946

Luego de aquel contacto inicial intercambiamos nuevos mails juntos con los cuales  aportamos  algún material que teníamos en nuestro poder, tales como un almanaque ilustrado por Ascanio, algunas páginas de Tit-Bits y otras de Intervalo donde El Fantasma aparecía como “Antifaz Negro”. Todo ello nos llevó a revalorizar un personaje que teníamos un tanto olvidado y a elaborar esta nota con algunos datos de sus creadores, un repaso a las publicaciones que lo contaron en sus páginas y algunas curiosidades.

 EL PERSONAJE Y SUS CREADORES

    Lee Falk creó The Phantom en 1936 siendo sus principales influencias (de acuerdo a sus propias palabras) Robín Hood, Tarzán, El  Libro de la Selva y todos los héroes mitológicos. Recordemos que en la ficción el origen del personaje se remonta a 1526 cuando el aristócrata inglés  sir Christopher  Standish se dirige  a Oriente a bordo de una nave  que naufraga después de un ataque pirata. Auxiliado por la tribu de pigmeos Bandar  se lanza a una lucha sin tregua contra el crimen dándose a conocer bajo el nombre de The Phantom. Con el transcurrir de las generaciones cada uno de los descendientes del ilustre justiciero viste un traje idéntico. The Phantom goza de la reputación de ser invencible e inmortal. Este clásico del comic americano se publicaba  en 1994 en sesenta países, de acuerdo al Diccionario del Comic de Larrousse.

Debajo de estas líneas, fotolito del original en inglés y el material como fue publicado en Intervalo en mayo de 1946. Se aprecia como eran recortados los cuadros para colocar cuatro hileras por página.

  

   El dibujante inicial de El Fantasma fue Ray Moore quien al producirse la Segunda Guerra Mundial se alistó en la Fuerza Aérea, cubriendo  su lugar Wilson McCoy. Moore regresó de la guerra con una afección nerviosa que le impidió retomar la serie por lo cual ésta continuó a cargo de  McCoy quien, sin embargo, recién fue autorizado a firmar su trabajo en 1947. Muerto McCoy en 1961 su lugar fue cubierto por Sy Barry. Falk murió en 1999 quedando los guiones a cargo de Tony De Paul con dibujos de Paul Ryan.

 

Tapa aparentemente dibujada por Casalla o un muy buen imitador suyo

 EL FANTASMA EN ARGENTINA

   En cuanto a la presencia de “El fantasma que camina” en las revistas y diarios  locales se prolongó por más de sesenta  años, trayectoria que sintetizaremos en base a datos que figuran en la citada página de Phantom Wiky y algo de nuestra propia cosecha, aclarando que no se trata de un listado exhaustivo sino un panorama general. En los años cuarenta ya estaba en el Suplemento de historietas del diario Crítica (como Fantomas), en los “Pequeños Grandes Libros” de Abril y en  las revistas de Lainez y de Tor, en la primera de esas editoriales aparecía en Tit-Bits (lo publicaban como La Sombra), Selecciones Gráficas y Gran Bonete, mientras que en Tor aparecía en Album Pif-Paf, El Libro de la Historieta y en  Super Album de la Historieta. Editorial  Columba tampoco fue ajeno a la atracción del personaje y lo contó en sus filas, probablemente en El Tony  y luego en Intervalo donde aparecía con el título de Antifaz Negro. Al respecto un dato curioso: en su momento enviamos imágenes de las páginas publicadas en cinco números de Intervalo correspondientes a los años   1946 y 1948 y- para nuestra sorpresa-    la persona que nos había solicitado el material nos hizo saber que el material publicado en el Nº 47   no era auténtico, si en cambio el de los restantes números. Algo raro tratándose de Columba.

 

El Anuario de El Fantasma de 1966 incluyó este almanaque que reproducía la tapa de dicha revista, trabajo realizado por Ascanio

   Tratando de seguir un cierto orden cronológico en este repaso, en 1958 Edmal (Lainez) comenzó a publicar la revista La Sombra, que posteriormente cambio su título por El Fantasma, etapa que se prologó hasta inicios de 1964 y durante la cual aparecieron  68 números más 18 del Libro de Oro de El Fantasma. Esa tarea  quedó luego a cargo de Editorial Impacto  que continuó la numeración original  es decir desde el nº 69 hasta el Nº 108 en abril de 1968,  aunque los últimos 10 números de esta serie llevaban como título El Espectro.  En esta etapa de Impacto se editaron también   otros 40 números de Libros de Oro y Anuarios.

       Casi simultáneamente al final de las publicaciones de Editorial Impacto en 1968, Columba recurre nuevamente a El Fantasma dándole un lugar destacado y publicándolo durante varios años como un Suplemento en colores dentro de Fantasía.  Ya en los ochenta lo publica en Sandokan y Super Sandokan  y asimismo en esa década Editorial Palermo publica 12 números de   El Fantasma Nueva Serie, mientras que en La Nación vivía sus aventuras en el Suplemento para jóvenes de dicho diario. A ello y de acuerdo a los datos que figuran en una planilla que nos hizo llegar el amigo Davidovic deben sumarse tres números (formato apaisado) editados en 2003 por el sello Clasic Comics, más algunas ediciones chilenas llegadas a la Argentina y los números de la colección Domingos Alegres de Editorial Novaro de México. El Fantasma no podía faltar tampoco en la Colección Biblioteca Clarín de la Historieta.

LOS DIBUJANTES ARGENTINOS DE “EL FANTASMA”

 

Tapa realizada por D'Adderio con el seudónimo "Hacde"

    No son pocos los dibujantes argentinos que colaboraron en revistas que publicaban El Fantasma o incluso dibujaron episodios suyos. En el primero de los grupos tenemos  a quienes ilustraron las tapas de las revistas editadas por Edmal-Impacto entre los cuales figuran el ya citado Hugo D’Adderio, José María Clemen, Trento Fronza, Manuel Prendes, Ascanio, Julio Alvarez, “David” (podría ser Mangiarotti), Julio Alvarez Cao y muy probablemente también Carlos Casalla puede haber dibujado alguna  de esas tapas. A esa nómina sumemos a José García López  que era dibujante interno de Impacto  y -según la teoría de nuestro amigo  Evaristo del Globo,  pudo haber sido influenciado en sus comienzos por el estilo de Sy Barry, cuyos dibujos veía constantemente al realizar las tareas de diagramación, retoque y pegado de textos.

  

El Fantasma en La Nación, 1982

  En cuanto a artistas argentinos que lo han dibujado están César Spadari, Frank Szilagyi y el peruano radicado en Argentina Percy Ochoa, todos ellos para el mercado escandinavo donde el personaje de Lee  Falk goza de gran popularidad. Por su parte Athos Cozzi que trabajó en nuestro país durante varios años colaboró en ediciones realizadas en Italia.

 ENTRE CRITICAS Y PARODIAS

   Claro que no todas son rosas para El Fantasma. En no pocas ocasiones se le han dedicado eruditos ensayos donde se sostiene su presunta actitud “colonialista” respeto a como maneja a las tribus entre las que vive, mientras que otros han preferido tomarle el pelo a través de la parodia, tales lo ocurrido en el fanzine español Bang  y en nuestra Sex Humor.

  

Página publicada en 1973 en el fanzine español Bang!

Repetimos que esto solo ha sido una síntesis del paso de El Fantasma por distintas publicaciones argentinas o en las suyas propias. Para más detalles e imágenes les sugerimos conocer la página de PhantomWiki, enciclopedia online que en la actualidad cuenta con 16,072 artículos (incluidos lógicamente los del capítulo argentino), material aportado por seguidores de este personaje que, sin alcanzar los niveles de difusión de Batman y Superman (a quienes precedió) mantiene no obstante una singular vigencia. (C.R. Martinez)

http://www.schapter.org/wiki/Category:Argentine_issues

Anuncios