Sobre estas líneas mostramos  las dos páginas finales de la nota que sobre Jean Giraud publicó la revista Linus en 1977 y a continuación los datos que acerca de su inabarcable obra figuran en el Diccionario del  Cómic de Larrouse.

   Jean Giraud nació en Nogent-sur-Marne (Francia) en 1938. En 1954 entró en la Escuela de Artes y Oficios de París y al año siguiente realizó algunas ilustraciones en Fiction. De 1956 a 1957 publicó sus primeros comics. En 1958 conoció al dibujante Jijée hizo el servicio militar en Argelia. Tres años después colaboró con Jijé en “La Route de Coronado” y, junto con Jean Claude Meziéres, trabajó para Hachette en “l’Historie des civilisations”. En 1963 dibujó “Fort Navajo”, su primera historia de Blueberry en Pilote (con guión de Jean-Michel Charlier) y paralelamente, con el seudónimo de Moebius, publicó durante un años historias cortas en Hara Kiri.

   En 1974 dibuja “Cauchemar blanc” en l’Écho des Savanes, “le Bandard fou” en la editorial Fromage y ¿L’homme est-il bon? en Pilote (trabajo este publicado en en el Nº 3 de Fierro, en 1984). Junto con Jean-Pierre Dionnet, Phillippe Druillet y Bernard Farkas fundó en 1975 Humanoides Asociés y crea Métal Hurlant, revista para la cual elabora “Arzach”. En el mismo 1975 conoce a Alejandro Jodorowsky y trabaja en el story-board de la adaptación cinematográfica de Dune, de Frank Herbert. En 1976 crea “Jim Cutlass”, una nueva serie con guión de Charlier publicada en un número especial de Pilote. También empieza “le Garage hermétique” en Métal Hurlant. En 1977 trabaja sobre el vestuario de Alien de Ridley Scout. Al año siguiente realiza el story-board de “les Maitres du temps” de René Laloux y dibuja “les Yeux du chat”.

   

Ilustración para un portafolios editado en 1992 por Stardom Graphics y utilizados luego por otra editorial que le agregó textos a manera de guión. Este dibujo fue publicado en Super Sexy Nº 46

En 1980 dibuja el story-board de Tron  para Walt Disney Productions y publica en Métal Hurlant “Double Evasión” y “Citadelle aveugle”, así como las primera viñetas de John Difool (con guión de Jodorowsky). En 1983 crea “sur l’etoile”, un cómic publicitario. En 1984  participa activamente en el nacimiento de la editorial Aedena y emigra a Los Angeles. En 1985 marcha a Tokio y realiza los scripts, decorados y vestuarios de “Litle Nemo”, un largometraje de dibujos animados adaptado del cómic de Windsor McCay.  En 1989, de regreso a Europa, inicia una colaboración con el magazine Á Suivre. Cuando murió Charlier siguió solo la escritura de Blueberry e inició un nuevo ciclo de aventuras de dicho personaje. En 1992 empezó “Coeur couronné” con guión de Jodorowsky. Siguiendo con el desarrollo del mundo del Garaje hermético en 1995 dibujará El hombre de Ciguri. Participó como diseñador en El quinto elemento (1997) y aborda el terreno de los videojuegos. Colaboró de esta forma en Pilgrim (con guión de Paulo Coelho), Panzer Dragoon (1995) y Seven Samurai 20XX (2004), diseñando a todos los personajes.

 

El hombre ¿es bueno? - Fierro Nº 3

  Con más de sesenta obras de cómics, ilustración y hasta pintura, Jean Giraud figura entre los autores más importantes del comic mundial. A la vez que realiza una de las mejores series “clasicas”  (Blueberry) con el seudónimo de Gir, Jean Giraud innova e investiga usando la firma de  Moebius. Pasando con una aparente facilidad del estilo realista al grafismo entrecortado o depurado, ha influenciado a un gran número de autores.

   Como complemento de este material recomendamos leer la entrevista publicada en TOP COMICS en julio de 2008 y la nota “Jean Giraud y la política del arte”, de Miguel León y Vlad Gusev publicada en la revista digital Rebelión.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=146114

https://luisalberto941.wordpress.com/2008/07/30/entrevista-6/

Anuncios