Francisco Legaristi, referente indiscutido del Club de la Historieta Mundial, suele hacernos llegar con frecuencia material de sumo interés para nuestro blog. En este caso y quizá recordando la nota publicada recientemente acerca de Luis Angel Dominguez nos envió una página de la historieta Jonah Hex publicada en una revista de Editorial Novaro y cuyos dibujos fueron realizados por Dominguez, su compatriota Oscar Novelle y Bill Draut. 

    Para conocer algo más de este personaje acudimos al artículo escrito por Maurice Horn en el fascículo Nº 34 de la Historia de los Comics editado por Toutain: “Tras la embriagadora década de 1950, los últimos veinte años han sido un período de economías, incluso de ruina, en lo que se refiere a los comic-books del Oeste. En 1970 la National resucitó un viejo título, All Star Western, llenándolo principalmente de material editado con anterioridad. Sin embargo poco a poco fue presentando material original. Publicó una floja versión de Billy the Kid, y “El Diablo”, un relato bastante bueno de Gary Morrow cuyo protagonista era un jinete enmascarado al estilo de El Zorro. Pero la estrella de la serie no hará su aparición hasta el número 10: se llamaba Jonah Hex y lo escribía Michael Fleisher.

   “Jonah Hex era un amargado ex oficial de la Confederación que había perdido la mitad derecha del rostro durante un tiroteo librado en los últimos días de la guerra civil. Desde entonces vagaba por el Oeste, escindido entre el bien y el mal, cada uno de ellos representado por un lado distinto de su cara (…) El tema obtuvo un gran éxito, tanto es así que “Jonah Hex” se convirtió rapidamente en el más popular de los comic-books del Oeste de los años setenta y hoy día es practicamente el único superviviente de su especie”. Aclaremos que dicha nota debe haber sido escrita a finales de los setenta.

       Pero no fueron Dominguez y Novelle los únicos argentinos que dibujaron a este personaje, que originalmente fue confiado a los filipinos Tony de Zuñiga y Noly Panaligan y posteriormente a…Jorge Moliterni y José Luis García Lopez, este último español pero formado como dibujante en Argentina. El “indestructible” (como lo llama Horn en su artículo) Dick Ayers fue otro de los dibujantes de la serie, que estamos casi seguros tuvo una versión cinematográfica.

    Como para “redondear” la nota incluímos una cubierta correspondiente a la revista Weird Western Tales publicada en diciembre de 1973 donde aparecía una historieta de Jonah Hex dibujada por Tony de Zuñiga y otra historieta breve no relacionada con el cowboy de la media cara, en este caso con dibujos de Gil Kane.  (C.R.Martinez)

Anuncios