En nuestra recorrida por los cursos de dibujo llegamos a uno de los más recordados: el de la Escuela Panamericana de Arte y su predecesora, la Escuela Norteamericana de Arte. El aviso que mostramos de esta última se publicó en julio de 1951 en Intervalo y en su texto -tras calificar a Alex Raymond como el más grande dibujante de historietas de nuestro tiempo- decía: “El famoso creador de las historietas mundialmente conocidas, Rip Kirby, Flash Gordon y Jim de la Jungla, ha creado el más extraordinario Curso de Dibujo que jamás se haya hecho, especialmente concebido y preparado para todos los jóvenes de América”. Como puede apreciarse la dirección del aviso corresponde a Paraná 583, la misma que aparece en los restantes avisos de la Escuela Panamericana.

    Creemos que el mentor de la Escuela Norteamericana fue también Enrique Lipszyc y que a tal efecto tendría algún tipo de convenio o de licencia para utilizar el nombre de Raymond y de su curso. Sin embargo aproximadamente dos años después  Lipszyc dará vida a la Escuela Panamericana de Arte que presenta como gran atractivo la intervención de doce conocidos dibujantes de la época, un plantel inicial integrado por Joaquín Albistur, Alberto Breccia, Rodolfo Claro, Luis Angel Dominguez, Carlos Freixas, Enrique Vieytes, Carlos Roume, Hugo Pratt, Pablo Pereyra, Joao Mottini, Tito Menna y Adolfo Mazzone. Como se ve los avisos iniciales de la Panamericana se destacaban por mostrar los rostros de cada uno de lo autores del Curso a través de dibujos muy bien realizados, ya que lograbann el parecido con una gran simplicidad de líneas. El aviso de media página  vertical con el dibujo de una mujer hecho por Dominguez fue publicado en 1954 en Hazañas de Capiango.

El Tony, 1954

   

Hazañas, 1954

  También a 1954 pertenece el restante aviso de la Panamericana publicado en este caso en El Tony. Es una media página americana y es una pena que la mala calidad de la impresión no permita apreciar la ilustración realizada también por Luis Angel Dominguez. Suponemos que sería una serie de avisos en cada uno de los cuales se destacaría a un artista distinto. Con posterioridad a 1954 hubo cambios en el plantel de los 12 famosos, Angel Borisoff y Narciso Bayón reemplazaron a Mazzone y Claro, y posteriormente Daniel Haupt y Carlos Garaycochea hicieron lo propio con Bayón que se radicó en Estados Unidos y el fallecido Tito Menna, que fue el primer Director de la Escuela Panamericana de Arte.

 

Anuncios