Fue curiosamente gracias a un italiano conocedor de la historieta argentina que después de muchos años logramos tener algunos datos más, aunque escasos, de Anibal Rodríguez Uzal, un dibujante de tan bajo perfil que pese a haber trabajado durante largos años con grandes figuras de la historieta es prácticamente desconocido para la mayoría.

     El nombre de Rodríguez Uzal lo encontramos por primera vez en 1954 en Poncho Negro y para contar bien esta historia hay que mencionar a Carlos Enrique Vogt. Recordemos que Vogt  tras iniciarse profesionalmente en el estudio de dibujos animados  Burone Bruché  realizó su primera historieta (titulada “Esta barra nuestra”) en la revista Pancho, de Editorial Muchnik, empresa para la cual continua “Capiango” cuando Alberto Salinas fue llamado al servicio militar. Allí también entre el 53 y el 54 hizo en Hazañas  la historieta “D’Acier”  y la primera versión de  “Doc Carson” de Oesterheld.

  

  Su trabajo en “Capiango” le vale ser llamado para iniciar “Poncho Negro”,  del cual realiza algunos números y luego es continuada por distintos dibujantes, (Sesarego, Clemen, Taggino, etc).  Sin embargo Vogt continuó colaborando en Poncho Negro con dos personajes de su creación,  “Terco Thomas” un boxeador muy parecido al Ben Bolt de Cullen Murphy (una de los inspiradores iniciales de su estilo) y “El Apache” que transcurría en los bajos fondos parisinos. En ambas series  participaba Rodríguez Uzal, en “El Apache” a cargo de los dibujos y en Therco alternándose con Vogt o remplazándolo cuando éste dejó también de dibujarla.  Así  en el Nº 11 de Poncho Negro (enero de 1954)  “El Apache”  está dibujado por Rodríguez Uzal sin mención de guionista; en el Nº 35 (julio 1954) Terco Thomas aparece realizado por Silvester es decir  Vogt y en el Nº 55 (noviembre 1954)  la serie  tiene guión de Silvester y dibujos de Rodríguez Uzal.

   

  Certificando estos datos Vogt  contó en una entrevista en la página “Blancas Murallas”  como en Terco Thomas (Terco Nathaniel Thomas, TNT en los puños) se dejó influenciar más definidamente por John Cullen Murphy en su entusiasmo por hacer un “Ben Bolt”, aunque partiendo de la línea argumental del esquema de “Tucho, de canillita a campeón”, una historieta publicada en Patoruzito en los años 40s y 50s. “Pero el asunto no terminaba de convencerme (tampoco “Poncho Negro”) y mi entusiasmo fue languideciendo hasta que abandoné ambas series, aunque seguí  escribiendo por un tiempo el guión de “Terco”, dibujado por Rodríguez Uzal, (un ex colega animador de Burone Bruché), para quién también escribía el guión de otra historieta de la revista, “El Apache”, personaje ambientado en el submundo parisino”.

       Mas adelante volvimos a encontrar el apellido Uzal  en trabajos realizados por Mandrafina (Derek)  y  Saichan  (Kabul de Bengala)  pero sin tener la certeza de que se tratara de la misma persona,  hasta que recientemente al leer el anexo de una nota donde Luca Lorenzón  enumera a los dibujantes que colaboraron con Lito Fernández  pudimos acercarnos un poco mas a la figura de este casi anónimo artista.  Lorenzón  lo califica como “presencia subterránea”  pero relevante de la historieta argentina  ya que se desempeñó como asistente de  Mandrafina y Saichan, de Meglia en el equipo de Cybersix  y de Lito Fernandez en Bull Rockett, Precinto56, A través de Oceanía y John Smith, señalando que  durante una carrera de más de veinte años (seguramente más) solo firmó un puñado (manciata) de trabajos, y agrega que se dedicó con mayor constancia a la realización de historietas con los personajes de Disney en el estudio de Daniel Branca, el dibujante al cual Carl Barks consideraba su heredero. Con su nombre Uzal publicó en las revistas de Record  hacia 1975  y también una historieta titulada “Pimienta Ruiz” con  guión de Morhain  en 1981   pero no podemos especificar donde. Según los datos de Lorenzón, este soldado desconocido de nuestra historieta murió en el año 2000. (CRM)
Anuncios